Skip links

¬ŅC√≥mo estimular los qu√≠micos de la felicidad de tu cerebro?

Somos química.

Los seres humanos somos el resultado de una red de conexiones neuronales y sentimientos que se despliegan a través de las sustancias que nuestro cerebro produce.

Durante los √ļltimos 30 a√Īos, neurocient√≠ficos y endocrin√≥logos se han encargado de develar muchos misterios acerca de c√≥mo funciona el famoso ‚ÄúCuarteto de la Felicidad‚ÄĚ conformado por 4 sustancias: Dopamina, Serotonina, Oxitocina y Endorfinas.

Estos descubrimientos han permitido desmitificar muchas concepciones sí de la felicidad, pero también del amor y muchos temas afines como la autoestima, la autorrealización, y también de cómo muchos trastornos mentales tienen que ver directamente con la producción de estas sustancias.

Porque es cierto que nadie puede negar que la felicidad nos hace seguros ante los est√≠mulos de la vida, nos da un brillo que no nos da nada m√°s, esa felicidad es √ļnica, as√≠ como la forma de conseguirla.

La felicidad nos hace fuertes y hace fuertes a nuestros cuerpos:

  • Mejora la capacidad regenerativa de la piel.
  • Incrementa las defensas del sistema inmunol√≥gico.
  • Mejora de la circulaci√≥n del torrente sangu√≠neo.

Esto incide directamente en un refuerzo de nuestra creatividad y autoestima.

Nuestras sensaciones y gran parte de nuestras actitudes son guiadas por los efectos de la presencia o ausencia de estas hormonas y neurotransmisores.

As√≠, algo tan importante como la felicidad humana puede ser alimentada, desde la pr√°ctica de muchos h√°bitos que podemos ejercitar en peque√Īas y grandes cosas de la vida.

¬ŅPuede la felicidad ser algo particular? ¬ŅHay una f√≥rmula m√°gica para ello? ¬Ņc√≥mo podemos ser m√°s felices?

Aprendamos en este artículo cómo podemos definir prácticas diarias para lograrlo. La química nos respalda.

Neurotransmisores, mensajeros de la química vital

Los neurotransmisores son las biomol√©culas que hacen gran parte de la magia, ya que son  sustancias generadas por nuestro cuerpo para transmitir informaci√≥n entre neuronas, o desde una neurona hasta gl√°ndulas y c√©lulas de nuestro organismo.

Al proceso de conexión entre un neurotransmisor y una neurona se la llama sinapsis.

Estos neurotransmisores son parte trascendental de nuestras vidas, haciendo posible la coordinación de emociones que nuestro cerebro decodifica y envía a través de la información de éstos y su composición química.

Además del papel importantísimo que tienen los neurotransmisores en la administración de la felicidad, son de vital importancia también en el alivio del dolor, casi al mismo nivel que algunos opiáceos como la morfina, solo por mencionar alguno, como abordaremos en su momento.

Podemos pensar que cada felicidad es √ļnica, pero la qu√≠mica nos une en el mismo camino de aprendizajes.

DOPAMINA

La Dopamina, de nombre químico 4-(2-aminoetil) benceno-1, 2 diol (DA) es un neurotransmisor que genera la sensación de bienestar cuando cumplimos nuestras metas u objetivos, activando el llamado ciclo o circuito de recompensa en nuestra conciencia.

Esta sustancia se liga, de esta manera, a una constante curiosidad por conseguir placer. De allí que sea importante el cuidar este impulso para no caer en adicciones o conductas que impliquen un riesgo.

Este neurotransmisor es liberado por el hipot√°lamo, y es el que en gran parte regula y controla nuestro estado de √°nimo, el sue√Īo y mucha de la motricidad de nuestros cuerpos.

Estudios indican que la mayoría de las mentes creativas producen grandes cantidades de dopamina.

¬°M√°s Dopamina!

  • Cumple objetivos a corto plazo.
  • Celebra y reconoce tus logros.
  • R√≠ete lo m√°s que puedas, incluso de ti mismo.
  • Haz ejercicio al sol.
  • Busca tiempo al aire libre.
  • Duerme al menos ocho horas diarias. 
  • Baila frecuentemente tus canciones favoritas

OXITOCINA

No es casual que la oxitocina sea conocida como la hormona del abrazo o la hormona del amor.

Esto debido a que siempre aparece cuando es hora de fortalecer los vínculos emocionales o a la hora de establecer relaciones afectivas en el individuo.

La oxitocina es un oligopéptido, secretado por la hipófisis, que permite una profundización en la autoconfianza y la forma de interiorizar un equilibrio más fuerte.

Muchos problemas clínicos de estrés o de falta de líbido son causados por la ausencia de esta hormona.

Oxitocina para siempre

  • ¬°Abraza!
  • Medita
  • Piensa siempre positivo
  • Come chocolate negro, el cacao es considerado ‚Äúel alimento de los dioses‚ÄĚ por estimular la producci√≥n de oxitocina
  • Procura hacer actos guiados por la generosidad.
  • Haz un acto de generosidad
  • Da o recibe regalos.

Todo lo que puedas hacer para profundizar en una mejor confianza, amistad, fidelidad e intimidad traer√° un aumento de oxitocina consigo.

Necesitamos oxitocina para generar sanas relaciones emocionales.

SEROTONINA

La depresión tiene un síntoma que consiste en que los pacientes no pueden recordar momentos o pasajes de su vida felices. En estos casos se observa casi siempre la ausencia de serotonina.

La Serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT) es un neurotransmisor que controla los estados de √°nimo. De esta manera, ayuda a inhibir la agresividad, actuando sobre la l√≠bido y el apetito, el sue√Īo o la temperatura corporal.

También se liga directamente a varias funciones de los sistemas cardiovascular y endocrino.

¬ŅTe ha pasado que mientras est√°s disfrutando de alguna actividad, vas sintiendo como todas las sensaciones y emociones se vuelven cada vez m√°s positivas? En ese momento parece que nos volvemos m√°s sensitivos, nos centramos en el aqu√≠ y en el ahora, gran parte de esta sensaci√≥n es producida por la Serotonina.

Dosis de Serotonina

  • S√© agradecido, siempre.
  • Resignifica hasta donde sea posible cada momento.
  • Recuerda constantemente tus buenos momentos o recuerdos.
  • Busca tranquilidad en la naturaleza
  • Haz ejercicio constante.
  • S√© bondadoso.

La Serotonina ayuda a combatir la depresión, principal causa de discapacidad en el mundo, acorde a información de la Organización Mundial de la Salud, afectando a más de 300 millones de personas.

ENDORFINAS

Las endorfinas son péptidos opioides endógenos, es decir, producidos por el mismo cuerpo.

En términos más sencillos, son cadenas de proteínas, cuya estructura química y efectos se asemejan a la morfina y la heroína, derivados del opio.

Estas endorfinas, son en gran medida, las responsables del deseo. Llegando así a ser inhibidoras de dolor, emocional y físico. A su vez, tienen un papel muy importante en los procesos y dinámicas que tienen que ver con la atención y la memoria.

Endorfinas en casa, y fuera de ella

  • No tomes nada personal
  • Trabaja en equipo
  • Practica lo m√°s que puedas tus hobbies
  • R√≠e, baila y canta
  • Ve pel√≠culas, series o lee libros que inspiren y busquen un crecimiento personal

Dentro de lo que cabe en esta pandemia, procura actividades que beneficien la unión social y propicien una tolerancia al dolor diario.

Utiliza tu química y reconecta desde adentro. Tu vida te lo agradecerá.