Skip links

¿Cuáles son los plásticos termoestables y sus principales características?

La diversidad de resinas plásticas y sus usos hace posible una producción cada vez más perfecta de aplicaciones hechas con ellas, y con un mayor provecho de lo que la química de cada resina brinda para los consumidores alrededor del mundo. 

En ese sentido, cada polímero o resina plástica tendrá sus particularidades que lo harán ideal para un determinado producto o proyecto. 

Por ejemplo, el PET es conocido por su resistencia y alto grado de reciclaje, lo que lo hace idóneo para los envases de un sólo uso; mientras que el Polipropileno (PP) por su alto grado de resistencia, es utilizado en otro tipo de envases como los famosos tuppers, o vasos para líquidos. 

A su vez, el proceso de transformación de cada resina plástica dependerá de la naturaleza y comportamiento de la resina que utilicemos.

Es por ello, que el día de hoy hablaremos de los plásticos termoestables: cuáles son, sus principales características, así como sus ventajas. 

¿Qué son los plásticos termoestables? 

Habíamos mencionado anteriormente que los plásticos, según su comportamiento y propiedades físicas se dividen en 3 tipos: los termoplásticos, termoestables y elastómeros

Los plásticos termoestables son aquellos que se pueden calentar y moldear una sola vez. Una vez enfriada la pieza plástica, no puede transformarse nuevamente. 

Esto es debido a que las moléculas de los plásticos termoestables quedan enlazadas de manera permanente, ya que los enlaces equivalentes se entrelazan fuertemente.

Principales características de los plásticos termoestables

  • Son materiales rígidos e insolubles.
  • Tienen resistencia a altas temperaturas
  • Poseen alta resistencia al impacto.
  • Son resistentes también a agentes químicos, como gases o solventes

¿Cuáles son los principales plásticos termoestables?

1.- Poliuretano (PUR)

Una de las aplicaciones más populares de los plásticos termoestables son las espumas aislantes de Poliuretano, utilizadas por su gran flexibilidad esponjosa.

Las espumas de Poliuretano son utilizadas en múltiples áreas, tanto domésticas como industriales, debido a que tienen una gran adherencia y elasticidad

Las funciones más usuales de las espumas de Poliuretano son referentes a sellar huecos o cavidades en puertas, ventanas u otras áreas de edificaciones, así como aislante térmico y acústicamente espacios físicos. 

Las espumas de Poliuretano son utilizadas también como relleno en acolchados, o en asientos de sofás, sillas o diversos muebles. 

2.- Melamina 

La mayoría de los recubrimientos de las cocinas, o muebles como escritorios están hechos de melamina, plástico termoestable ligero. 

La melamina se utiliza en las aplicaciones domésticas citadas debido también a que es un aislante térmico.

Ésta se clasifica en 2 tipos. La eumelanina, de color oscuro; y la feomelanina cuyos pigmentos rojizos o amarillentos dan un tono de color más claro que el de las eumelaninas.  

3.- Resinas de Poliéster (UP)

Las resinas de Poliéster poseen una excepcional resistencia a altas temperaturas, soportando temperaturas hasta de 200°C.

Por otro lado tienen una gran resistencia a la torsión, tracción e hidrólisis, por lo que se les utiliza para fabricar vehículos o cascos de motocicleta. 

Una práctica usual es combinar estas resinas con fibra de vidrio para lograr una resistencia y dureza mayor. 

4.- Resinas epoxi

Las resinas epoxi son plásticos termoestables utilizados sobre todo como recubrimientos protectores

Su dureza se potencializa al ponerse en contacto con catalizadores, por lo que también son utilizadas en la industria de transporte, por ejemplo en la construcción de aviones, bicicletas o automóviles

Una función común de este tipo de resinas es la del revestimiento de suelos para proporcionarles acabados reforzados como color y brillo o dureza. 

5.- Resinas fenólicas

Las resinas fenólicas son el resultado de la reacción de fenol con formaldehído, y por lo general se utilizan como aislantes eléctricos, siendo ampliamente utilizadas en tableros de circuitos o en interruptores de componentes eléctricos. 

El ejemplo clásico de las resinas fenólicas es la baquelita, plástico de los más antiguos y que aún utilizamos para algunas carcasas de aparatos eléctricos, o mangos de cacerolas. 

La baquelita tiene una alta estabilidad química. Como todas las resinas fenólicas es un excelente aislante eléctrico y térmico, por lo que lo encontramos ampliamente en los productos citados. 

¿Qué plástico termoestable necesitas para tu proyecto o negocio? En Quimisor te asesoramos en la compra de tus resinas plásticas.

Tenemos más de 30 años comercializando resinas plásticas de primera calidad. Contáctanos para platicar de tus necesidades. 

Comenta este artículo o compártelo con tus colegas o amigos que les pueda interesar y sigue los próximos artículos que tenemos para ti.