Skip links

¿Cuáles son los procesos de transformación de resinas plásticas?

Tal es el impacto del plástico en nuestras vidas que incluso influye en el desarrollo de varios sectores e industrias tales como la alimenticia, de empaquetado, automotriz y muchas más.

Como lo pudimos ver en el artículo anterior, esta influencia convierte al plástico en uno de los materiales más relevantes para la economía mundial debido a sus procesos de exportación e importación que se llevan a cabo para su venta y producción.

Pero así como notamos la importancia del plástico a un nivel más general y sistematizado, también podemos observar cómo incluso en nuestra vida cotidiana estamos rodeados de este material, ya sea en alguna botella de plástico que hayamos adquirido en la tienda, en parte de nuestros muebles o incluso en el material textil de la ropa que nos ponemos a diario.

El plástico en la actualidad está en todas partes, pero, ¿cómo es que llega a nuestras manos en formas y tamaños tan distintos para una variedad de aplicaciones? 

Para que no te quedes con esta duda, el día de hoy en Quimisor te contaremos sobre cuáles son los procesos de transformación por los que tiene que pasar una resina plástica para convertirse en el bolígrafo que utilizas a diario o las partes de tu auto, así que quédate pendiente de la información que te presentaremos a continuación.

¿Qué es una resina plástica?

Una resina plástica es el material base con el cual se pueden elaborar distintos productos de plástico, para ello existen diferentes tipos de resinas plásticas con características especiales para la variedad de usos que se les dará una vez procesadas, por ejemplo, para resistir altas temperaturas, o almacenar sustancias corrosivas, entre otras cosas.

Las resinas plásticas se obtienen a partir del calentamiento de hidrocarburos por medio de un proceso de fisuración o también conocido como “proceso de craqueo” en el cual se descomponen las moléculas más grandes en propileno, etileno y más hidrocarburos que después se forman en cadenas llamadas polímeros.

Una vez que se lleva a cabo la polimerización se obtienen las resinas plásticas que requieren de un proceso de transformación para posteriormente convertirse en objetos de uso común e industrial.

Procesos de transformación de resinas plásticas

Existen diferentes técnicas con las cuales se pueden transformar las resinas plásticas para obtener una variedad de objetos de múltiples usos. 

Por lo anterior, las resinas deben pasar por distintos procesos en los que se exponen al moldeo por presión y calor, de igual forma se le pueden integrar estabilizantes y colorantes para que tengan las características adecuadas que requieren para convertirse en objetos de utilidad una vez que termine su transformación.

El proceso para moldear las resinas plásticas dependerá del uso que se le quiera dar al plástico. 

1.- Extrusión

El moldeo por extrusión consiste en colocar el material en una máquina industrial que cuenta con una tolva, el plástico recibe presión de un husillo hasta llevarlo a una cámara donde se calentará para fundirse.

El plástico fundido posteriormente pasa dentro de esta misma maquinaria a un troquel que cuenta con la forma del objeto de plástico que se busca obtener. Cuando ya se tiene esta forma, el material pasa por un proceso de enfriamiento y cortado para obtener las piezas finales.

Este método se suele utilizar para obtener tuberías, molduras, recubrimiento de cables o fibras.

2.- Inyección

El modelado por inyección es uno de los que más se utilizan en la industria de fabricación de plástico ya que reduce los gastos y permite crear todo tipo de piezas de distintos tamaños, así como porque es un proceso más rápido y eficiente en comparación con otros.

Para esta técnica también se requiere calentar previamente la resina plástica; una vez que se haya ablandado se tiene que inyectar a un molde cerrado a presión y que se mantiene frío para que ahí el plástico tome forma de la pieza que se requiere.

Una vez que se comprime y enfría la pieza de plástico, se retira del molde con ayuda de aire comprimido o espigas de expulsión.

Este proceso es el que se utiliza para crear producto como: envases de plástico, juguetes, algunas partes mecánicas hechas a partir del plástico, electrodomésticos, instrumentos médicos, entre otros. 

3.- Rotomoldeo

El rotomoldeo, o moldeo por rotación es perfecto para realizar piezas de plástico que sean huecas y de gran tamaño. Este proceso consiste en colocar el plástico pulverizado en un molde que se expone al calor y el cual gira en torno a dos ejes para que el material adquiera su diseño específico. 

Con el rotomoldeo, a diferencia de los procesos anteriores, no se requiere ningún tipo de presión con otros accesorios de maquinaria, sino que se obtiene la preforma del plástico por medio del movimiento y el calor del molde hueco en el que se introducen los polímeros. 

4.- Extrusión Soplado 

El proceso de extrusión soplado, o mejor conocido como moldeo por soplado, es el que se utiliza para la fabricación de envases de plástico que estén huecos, por ejemplo, las botellas de leche, bidones, tanques, etc. 

Consiste en fundir el material en un extrusor para formar un parison, es decir un tubo hueco, mismo que se coloca en el molde el cual se sella por la parte de abajo para que no haya fuga ni de plástico ni de aire. 

Cuando ya esté cerrado el parison se infla por medio de una inyección de aire que ocasiona que el plástico se vaya hacia las paredes para tomar la forma del molde. Finalmente, se deja enfriar para poder abrir el molde y retirar el producto ya con la forma. 

5.- Extrusión de película soplada

Este método es con el que se crean las bolsas de plástico; el proceso consiste en verter el material en un dado circular el cual va a introducirse en la extrusora para fundirse, posterior a ello se enfría y sale en forma de una manga de plástico blando que pasa por rodillos para aplanarlo y estirarlo lo suficiente para comenzar el proceso de secado. 

Después del proceso de secado, la película plástica se transporta por una serie de rodillos que comienzan a recopilarla para obtener el producto final que sería el plástico para bolsas o para impresión. 

Cada uno de estos métodos nos permiten obtener la variedad de productos plásticos que tenemos a nuestro alrededor y los que potencian distintas áreas e industrias en el mundo.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en redes sociales para que más personas conozcan lo que son las resinas plásticas y cómo se transforman.