Skip links

Importancia de los aditivos para plásticos

Cuando tratamos el material plástico estamos ante un elemento que tiene una amplia versatilidad, característica por la cual se suele emplear para varias aplicaciones e industrias, un ejemplo de ello está en nuestro artículo anterior en el que te hablamos sobre los polímeros plásticos para ingeniería. 

Sin embargo, para que los plásticos puedan obtener las propiedades exactas que se requieren para algunos usos particulares tienen que pasar por ciertos procesos que permitan su transformación. Es aquí en donde entran los aditivos para plásticos.

¿Estás al tanto de qué son este tipo de sustancias y cuáles son sus funciones en la industria de los polímeros? Para que puedas comprender un poco más sobre este tema el día de hoy el equipo de Quimisor preparamos este artículo donde te hablaremos de la importancia de los aditivos para plásticos. 

Si quieres saber más al respecto sigue con la lectura de nuestro contenido pues a continuación te diremos qué son los aditivos, sus características y los diferentes tipos que existen.

¿Qué son los aditivos para plástico?

Los aditivos son sustancias químicas que se añaden durante el proceso de transformación de los polímeros plásticos para convertirlos en productos de uso variado. Estos aditivos permiten brindar distintas propiedades a las resinas plásticas para que puedan cumplir con su función una vez que se conviertan en accesorios, envases, componentes para maquinaria, entre otras cosas.

Estos le brindan a los plásticos características de resistencia a las cargas, a la corrosión, durabilidad, flexibilidad, resistencia a la degradación térmica, pigmentación, y más cualidades. Cada una de ellas se obtiene de acuerdo a los diferentes tipos de aditivos que se pueden encontrar en la industria y de lo que te hablaremos a detalle más adelante. 

¿Cuál es la importancia de los aditivos en los polímeros plásticos?

Debido a que los polímeros plásticos los podemos encontrar en todo tipo de lugares, tanto para el empaquetado de alimentos, creación de partes automotrices, textiles para vestimentas de seguridad, y más, es un material que debe tener lo necesario para adaptarse a todos estos usos. 

La aplicación de aditivos permite que los plásticos puedan adquirir ciertas propiedades con las cuales se pueden reducir los costos de producción de los mismos, se facilita su procesamiento, disminuyen los residuos gracias al aumento de resistencia y durabilidad, e incluso permiten mejorar la apariencia de este material al brindarle colores determinados que se alineen a ciertos propósitos estéticos.

De igual manera en industrias específicas como la alimenticia, los aditivos son indispensables para que los polímeros plásticos sean óptimos para la conservación y almacenamiento de comestibles sin que tengan efectos negativos en la salud de las personas.

Tipos de aditivos

Para que los polímeros plásticos puedan obtener diferentes cualidades se requiere de la aplicación de diferentes aditivos que le brinden dichas propiedades. A continuación te hablaremos sobre las distintas tipologías que existen y sus características.

1.- Estabilizadores

Existen estabilizadores que le añaden propiedades a los plásticos tanto para mejorar los procesos de transformación como para aumentar su tiempo de vida útil debido a que retardan la degradación del material. 

Los estabilizadores, por lo tanto, se pueden dividir en los siguientes tipos:

1.1.- Estabilizadores térmicos

Como su nombre lo dice, son aditivos que modifican las propiedades térmicas del plástico. Estos estabilizadores se añaden a ciertos polímeros para que puedan soportar las temperaturas de procesamiento y así se evite su degradación prematura. 

1.2.- Antioxidantes 

Al igual que los estabilizadores térmicos, los aditivos antioxidantes disminuyen las reacciones de degradación de los polímeros plásticos. Estos modifican las propiedades del material para que se disminuyan los efectos de oxidación que pueden aparecer al ponerse en contacto con la intemperie y los cambios de temperatura. 

Con este tipo de estabilizadores se evitan los cambios de color, ruptura y gietas en el plástico dándole así mayor tiempo de vida a los productos que se crean con este material.

1.3.-  Estabilizadores ultravioleta

Otro de los factores que también pueden afectar el rendimiento de los polímeros es su exposición a radiación UV, por ello mismo también existen aditivos que funcionan como protectores y preventivos para los efectos ultravioleta en los plásticos. De esta manera se elimina la posibilidad de que éstos pierdan propiedades de resistencia y color.

2.- Modificadores

Los aditivos modificadores, por otro lado, centran sus efectos en la transformación de las propiedades ópticas, mecánicas y superficiales, esto para que puedan adaptarse al uso que se le vaya a dar a los productos creados con este material.

2.1.- Modificadores ópticos 

Los colorantes y pigmentos entran en esta categoría de aditivos para polímeros plásticos; se integran en el material para darle una tonalidad determinada, así como también se pueden añadir otros modificadores que funcionan para dar texturas u otros efectos visuales como abrillantadores o matificantes.

2.2.- Modificadores mecánicos

Este tipo de aditivos se utilizan para hacer que los plásticos se conviertan en elementos de gran flexibilidad, con alta resistencia a impactos y cargas, así como para cambiar su densidad con agentes espumantes. Algunos de ellos sirven como sustancias de reforzamiento para mejorar el desempeño del plástico una vez que esté en uso. 

2.3.- Modificadores superficiales 

Los modificadores superficiales incluyen aditivos especiales para darles propiedades antiestáticas a los plásticos, lubricantes y que puedan resistir el contacto con agua o ciertos abrasivos. 

Con los aditivos antiestáticos para polímeros se evita la creación de chispas, ya que se elimina su conductividad eléctrica. Por ello se integra mayormente en plásticos que se van a utilizar para el recubrimiento de cables o piezas de productos electrónicos. 

Por otro lado, los lubricantes funcionan para facilitar los procesos de transformación de los mismos debido a que evitan que se adhieran a la maquinaria en la que se procesan dichos materiales. Con ello se reduce la fricción que pueda generar un desgaste tanto en el equipo para procesamiento como en las resinas plásticas.

Entre los modificadores superficiales también se encuentran aditivos que funcionan como recubrimientos para plásticos que van a estar en contacto con alimentos.

3.- Aditivos ignifugantes 

Los aditivos ignifugantes, como se puede inferir por su nombre, ayudan a retardar la aparición de llamas y a evitar la combustión de los polímeros plásticos para que puedan utilizarse en diversas industrias donde se expongan a este tipo de riesgo.

Estos aditivos se añaden en plásticos que van a implementarse para industrias como la automotriz, de construcción, electrónica, entre otras que requieran plásticos para ingeniería. Suelen integrarse mayormente en los termoplásticos

4.- Especiales para reciclaje

Algunos aditivos también permiten mejorar el procesamiento de plásticos para su reciclaje, debido a que le brindan mayor resistencia e incluso le brindan propiedades al material que probablemente hayan perdido una vez que se reutilizan para una segunda vida útil.

Son ideales para evitar la degradación de los plásticos aun después de que se hayan transformado, así como también se suelen añadir aditivos compatibilizadores los cuales ayudan para combinar distintos tipos de polímeros reciclados.

De igual manera se eliminan los contaminantes que imposibiliten su procesamiento para la creación de nuevos productos, de esta manera es posible su reutilización sin inconvenientes.

Los aditivos como pudiste notar son sustancias de gran utilidad e importancia para la creación de materiales plásticos; esperamos que ahora que conoces su tipología te encuentres con mejores nociones sobre cómo se obtiene una gran variedad de productos creados a partir de los polímeros.

Si te gustó este artículo no te olvides de compartirlo por redes sociales, así como también te invitamos a que te mantengas al pendiente del contenido que seguiremos publicando en nuestro blog.