Skip links

Nuevas tecnologías para el reciclado de plásticos

El plástico es un material que nos ha permitido generar una gran cantidad de productos que nos benefician y  hacen más sencillas nuestras vidas, ya sea porque nos facilitan el transporte de alimentos por su uso en empaques, o porque se integran incluso en piezas pequeñas de objetos de mayor tamaño como en la maquinaria para ciertas empresas, automóviles, aeronaves y más.

Sea cual sea el lugar en el que se encuentren los plásticos, lamentablemente les llega el momento en el que deben reemplazarse por piezas nuevas o se convierten en desechos a los que se les debe dar el proceso adecuado para evitar a toda costa que generen contaminación en el ambiente. 

Debido a esto se han creado nuevas tecnologías que permiten el reciclado de productos elaborados con base de polímeros plásticos para reducir los productos de un sólo uso. Estas alternativas de procesamiento de plásticos son indispensables para lograr un avance en la economía circular. 

Por su importancia, en Quimisor decidimos hablarte sobre dichas tecnologías y en qué consisten estas alternativas para el proceso de reciclaje que permiten mejorar el manejo de residuos. De modo que si quieres conocer más al respecto te invitamos a que sigas con la lectura de este artículo.

1.- Reciclado mecánico

Dentro de estas tecnologías se encuentra el reciclado mecánico, uno de los principales métodos para el reciclaje de polímeros plásticos. 

Éste se realiza con distintas etapas, la primera de ellas consiste en la limpieza de los residuos plásticos, ésto es necesario para que el proceso de reciclado no se vea afectado por contaminantes externos.

Posterior a ello también se debe hacer una clasificación de plásticos para evitar que se mezclen con aquellos que no puedan procesarse con este tipo de métodos. Tanto la limpieza como la clasificación son etapas que se deben completar para cualquiera de las tecnologías que te mencionaremos en este artículo.

Después de esto se trituran los plásticos para obtener una trozos pequeños del material que enseguida se deben lavar nuevamente para volver a limpiar impurezas y posterior a ello se obtiene granza de reciclado gracias a un proceso de extrusión. 

Este material se solidifica en forma de “pellets” para que en un proceso de transformación de resinas plásticas se puedan elaborar nuevos productos, ya sea por inyección, extrusión, rotomoldeo o más. 

2.- Reciclado químico

Por otro lado, tenemos el proceso de reciclado químico, el cual consiste, como su nombre lo dice, en el uso de ciertos métodos para lograr reacciones químicas que transformen el material en otros tipos de plásticos o combustibles.

Para completar con esta alternativa de reciclaje se emplean catalizadores, disolventes, presión y calor, con los cuales se descomponen los polímeros en monómeros para volver a realizar un proceso de polimerización que le dará vida a nuevos productos plásticos.

Esta tecnología emplea distintos tipos de procesos, entre ellos están la despolimerización térmica, por disolución y solvolisis

La proliósis y la hidrogenación, que forman parte de los procesos de despolimerización térmica, permiten la obtención de materiales petroquímicos a partir de los residuos plásticos, los cuales funcionan como combustibles que pueden sustituir los de origen fósil.

Una de las ventajas del reciclado químico es que gracias a este proceso se pueden transformar los polímeros plásticos que no pueden procesarse con una tecnología de reciclado mecánico, e incluso puede convertir estos residuos en nuevos productos de la misma calidad que los originales debido a la despolimerización que se realiza con este método.

3.- Reciclado enzimático

Por último tenemos el reciclado enzimático, el cual es un tratamiento biotecnológico con el cual se realiza la degradación de los polímeros con ayuda de diferentes enzimas, principalmente provenientes de bacterias y hongos. 

Esta degradación permite transformar los residuos plásticos en monómeros, como ocurre con el reciclado químico, sin embargo, este proceso se desarrolla con material biológico que degrada los polímeros con mayor precisión que los catalizadores sintéticos.

Una vez que se realiza la despolimerización de los residuos que los lleva a un estado inicial se vuelven a transformar para hacer nuevos productos plásticos de alto valor y calidad, lo anterior debido a que cuentan con características similares a las de los materiales vírgenes. 

De este modo el reciclado enzimático es una de las tecnologías que representa una buena oportunidad para elaborar una gran cantidad de artículos obtenidos a partir de materia 100% reciclada. Sin embargo, es un método de reciclaje que aún está en desarrollo por lo que no es de los más utilizados en la actualidad. 

Cada una de estas tecnologías presentan nuevas formas para conseguir un mejor manejo de residuos disminuyendo la cantidad de contaminantes que se pueden generar en el ambiente, aún así se sigue buscando el perfeccionamiento de todos estos procesos para que los beneficios sean mayores y se conviertan en una alternativa definitiva.

Si te gustó conocer sobre estas nuevas tecnologías para el reciclado de plásticos, te invitamos a que compartas nuestro contenido por redes sociales para que más personas estén al tanto sobre estos métodos que nos pueden acercar cada vez más a obtener una economía circular.