Skip links

Principales polímeros utilizados para el sector químico

Del plástico se ha hablado incansablemente sobre su versatilidad para emplearlo como parte de cualquiera de nuestras realidades, así como por los inconvenientes que puede presentar el no saber cómo manejar sus residuos. Esto sólo nos deja ver que es un material que, se quiera o no, permea en todas partes y se debe conocer más sobre sus propiedades así como de sus usos.

En contenidos anteriores te hemos comentado que los polímeros pueden tener usos tan variados y se han vuelto tan indispensables que ya hasta es imposible pensar en sectores que no lo utilicen como es el caso del plástico en la industria del juguete, un material obligado para la creación de este tipo de objetos. 

Y así como este sector requiere de un material tan importante en nuestros días, también aquellos que son más técnicos requieren incluso de plástico con mayores especificaciones. El día de hoy, por lo tanto, te vamos a explicar cuáles son los principales polímeros que se utilizan en la industria química. 

Si quieres saber más sobre este tipo de polímeros plásticos y por qué son ideales para su uso en un ambiente profesional y determinado como es el sector químico entonces sigue con la lectura de este artículo.

¿Cuáles son los polímeros más comunes para la industria química?

Dentro de estas industrias es importante contar con los utensilios y maquinaria resistentes para las diferentes aplicaciones que se les vaya a dar, por ello se busca que estos elementos estén elaborados con materiales que tengan las propiedades óptimas.

El plástico por lo tanto es uno de las más utilizados tanto para la creación de utensilios como revestimientos o piezas industriales que se exponen a ciertas sustancias químicas. Debido a que se le da esta variedad de aplicaciones se suelen utilizar los siguientes tipos de polímeros plásticos que se adaptan adecuadamente a ese sector:

1.- Polietileno

El primero de ellos es el polietileno, éste es uno de los tipos de polímeros de mayor uso en diferentes contextos gracias a su fácil fabricación y bajo costo. Para la industria química es común debido a que cuenta con flexibilidad, resistencia química y alta tenacidad.

Este polímero es un termoplástico cuyo punto de fusión es de 110º C de modo que tiene la versatilidad para moldearse a la forma que se requiera, así como también es un material ligero. Por su parte, una vez que está en temperaturas más bajas destaca por su resistencia y dureza.

El polietileno se puede clasificar en dos por sus niveles de densidad, y de ello depende el uso que se le da a este material:

1.1.- Polietileno de alta densidad

El polietileno de alta densidad tiene mayor rigidez que el de baja densidad y se caracteriza por su flexibilidad, baja conductividad y resistencia mecánica.

De igual manera se trata de un polímero ideal para la creación de componentes que puedan soportar impactos, por esta razón también se emplea para generar ciertas piezas mecánicas.

Otro de sus rasgos más importantes es que resiste la exposición a ácidos y diversos químicos, de ahí que se utilice constantemente en esta industria. 

1.2.- Polietileno de baja densidad 

Por otro lado, el polietileno de baja densidad también cuenta con una gran resistencia química y térmica, así como se puede exponer a impactos sin problemas de rupturas. Destaca del polietileno de alta densidad debido a que tiene mayor flexibilidad que el primero que mencionamos. 

Esta es la razón por la que se utiliza este material para revestimientos, válvulas, juntas, o tuberías flexibles.

2.- PVC

Probablemente este es uno de los tipos de plástico más populares debido a su gran versatilidad y su uso en distintas industrias. Tiene la característica de que es un material duradero, de ahí que se utilice constantemente en tuberías. 

Incluso este material es altamente resistente a la corrosión y abrasión, y como el polietileno también se emplea para elementos que requieran fortaleza contra impactos.

El PVC tienen el rasgo de que puede ser tanto flexible y rígido como se busque con ayuda del tratamiento que se le dé y los aditivos para polímeros que se apliquen en este material, lo que permite que puedan crearse una variedad de elementos con este tipo de plásticos: desde válvulas hasta recubrimiento de cables. 

3.- Poliestireno

Lo que mejor caracteriza al poliestireno son sus propiedades aislantes, una de las razones principales por las que se utiliza como recubrimiento de cables para uso industrial. Sin embargo, este polímero a diferencia de otros plásticos que ya mencionamos anteriormente no tiene un buen nivel de resistencia mecánica.

En cambio es un material que tiene buena flexibilidad por lo que se puede utilizar para crear accesorios o complementos que necesiten esta propiedad y la menor conductividad posible. Éstos sólo son útiles en contextos con temperaturas controladas puesto que este material no tiene tanta resistencia a las temperaturas variadas ya que se puede deformar con facilidad.

4.- Politetrafluoroetileno

Por último tenemos el politetrafluoretileno, un material que, a diferencia del poliestireno sí cuenta con una buena resistencia a las altas temperaturas así como a la exposición de ciertos corrosivos. 

Entre los polímeros de la industria este es el que mejor se comporta ante otras sustancias químicas ya que es un plástico inerte. A ello se le añaden sus propiedades hidrófugas y anti adherentes. Gracias a estos rasgos es un plástico ideal para crear válvulas, filtros, revestimientos o juntas de dilatación. 

Con cada uno de estos polímeros plásticos se puede hacer una variedad de accesorios, utensilios y partes de maquinaria que permiten a la industria química seguir funcionando sin problemas. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para que conozcas un poco más sobre cómo la industria del plástico permea en otros sectores y mejora la calidad de éstas. 

Si te agradó el contenido no dudes en compartirlo, así como también te aconsejamos que te mantengas al pendiente de la información que seguiremos publicando en nuestro blog.