Skip links

Resinas plásticas más utilizadas en la ingeniería

Una gran variedad de industrias requieren del uso de distintas resinas plásticas que cuentan con propiedades específicas para su aplicación bajo ciertos contextos, ya sea para crear piezas que sirvan como complemento de un automóvil, o incluso dentro de naves espaciales que permiten la incorporación de polímeros plásticos en la industria aeronáutica.

Debido a que este material es tan versátil, no se puede dejar de lado la importancia que tienen en su uso en la ingeniería, por ello en el contenido de hoy, el equipo de Quimisor te hablaremos sobre los diferentes tipos de resinas plásticas de ingeniería.

Si te interesa conocer más sobre estos polímeros plásticos y sus características, entonces sigue con la lectura de nuestro artículo, pues a continuación te presentamos las resinas que más se emplean en las industrias.

1.- Policarbonato

La primera resina plástica de la que hablaremos es el policarbonato. Este polímero se usa con regularidad para la creación de piezas industriales, partes automotrices, elementos dentro de los electrodomésticos e incluso para artículos de uso médico. 

De igual manera, este tipo de resina de ingeniería también forma parte de los plásticos en la construcción que te mencionamos en un artículo anterior, ya que se emplea como parte de la mampostería de una edificación, para crear ventanales, como refuerzo en bóvedas, y más.

Se trata de un polímero plástico transparente que se usa constantemente en la ingeniería debido a que cuenta con rasgos que la hacen ideal para este tipo de aplicaciones. Entre ellas está su propiedad termoaislante, su alta resistencia mecánica, y su dureza que le permite soportar grandes cargas.

2.- Nylon

El nylon, por otra parte, es una resina plástica que cuenta con rasgos importantes para diferentes industrias, como es su característica de resistencia a los elementos químicos y a los cambios abruptos de temperatura. Gracias a esto se suele incorporar como parte de ciertos elementos cercanos a los motores de los automóviles. 

Otra de sus características más útiles para su empleo en la ingeniería es que se trata de un polímero plástico que resiste la corrosión, el desgaste y la humedad, además de que tiene buen soporte al peso. 

Todos estos rasgos permiten que el nylon sea uno de los polímeros plásticos más útiles, puesto que sirve para sustituir piezas que normalmente se elaborarían de metal. Entre los componentes que se pueden crear con el nylon están algunas válvulas para máquinas industriales, bandas transportadoras, interruptores, terminales y conductores. 

Otra de las ventajas de este polímero plástico es que permite su procesamiento para reutilizarse, y emplea menores cantidades de recursos que el nylon virgen, por lo que es una buena alternativa para las industrias que requieren de este material.

3.- Acetal

También conocido como polioximetileno, es un termoplástico que, al igual que el policarbonato, cuenta con un amplia resistencia mecánica y rigidez. Es un material que mantiene su estabilidad dimensional gracias a que no absorbe la humedad y no varían sus propiedades por los cambios de temperatura en el ambiente. 

Por estas características el acetal se utiliza en aislantes eléctricos, carriles o rodillos para maquinaria, engranajes, palancas, y más componentes industriales que estén expuestos al agua y fricción constante.

El acetal es un polímero plástico fácil de mecanizar de modo que es ideal para objetos que requieren precisión en sus formas, de ahí que se emplee constantemente en la industria médica, alimentaria y farmacéutica.

4.- PET

Otro material que también permite la fabricación de elementos de alta precisión es el PET, un polímero plástico semicristalino que tiene una amplia resistencia al desgaste y a su exposición a los ácidos. 

El PET que se utiliza como plástico de ingeniería cuenta con un bajo coeficiente de fricción, alta resistencia mecánica y es ideal para sostener cargas pesadas. De igual manera se trata de un polímero que se puede procesar para su reforzamiento con fibra de vidrio. 

Debido a que es uno de los plásticos más utilizados en diferentes tipos de ámbitos, es común encontrarlo como parte del packaging de algunos productos alimenticios o cosméticos, pero también se implementa para la creación de instrumentos médicos o de bioseguridad para divisores de espacios o equipo de protección para trabajadores de distintas industrias. 

5.- PC-ABS

Por último tenemos el PC-ABS, una combinación de policarbonato y ABS que se crea cuando se busca obtener la resistencia a las altas temperaturas y dureza con la que cuenta el PC, y el fácil procesamiento y ductibilidad del ABS. 

Esta mezcla de polímeros permite, por lo tanto, tener un material de alta resistencia a los impactos, rigidez, estabilidad dimensional y una baja contracción. Así como también es un tipo de plástico que no se mancha con facilidad y es renuente a las filtraciones. 

Sus propiedades hacen de este plástico una alternativa que genera mayores beneficios en cuanto a costo y efectividad si se compara con el policarbonato, es por esta razón que se trata de una de las resinas plásticas de ingeniería más utilizadas en las distintas industrias. Se emplea tanto para consolas, monitores, alimentadores y más.

¿Ya estabas al tanto de los diferentes tipos de resinas plásticas de ingeniería y sus características? En caso de no ser así esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer más sobre estos polímeros y sus propiedades. 

Recuerda que en Quimisor estamos siempre dispuestos a traerte información relevante sobre todo lo que necesites saber sobre los polímeros plásticos, así que manténte al tanto del contenido que tenemos en nuestro blog para ti. 

No olvides compartir en redes sociales este post si te agradó para que más personas puedan estar al tanto de la relevancia de estos materiales y su versatilidad de uso.