Skip links

Uso de plásticos en la construcción

Los plásticos, por lo general, se pueden relacionar con una gran variedad de industrias, especialmente aquellas que se encargan del empaquetado de productos, sin embargo, su uso va más allá de la industria alimentaria.

La innovación en las aplicaciones de los productos creados con base en polímeros plásticos ha llevado incluso a que se integre este material en la creación de proyectos arquitectónicos gracias a los beneficios que llega a tener en la construcción de edificios, casas habitación y elementos de urbanismo.

Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar detenidamente cuáles son estos beneficios y los elementos de distintas obras que están hechos con productos provenientes de resinas plásticas

Para resolver esta duda, el equipo de Quimisor preparó este artículo en el que podrás conocer el impacto que la aplicación del plástico tiene en la construcción y sus ventajas ante el medioambiente. De modo que si te interesa saber más sobre este tema te invitamos a que sigas leyendo atentamente nuestro contenido sobre el uso de plásticos en la edificación de inmuebles. 

Beneficios de los plásticos en la construcción de edificaciones

Aunque no lo parezca, la industria de la construcción es una de las que más requiere de productos plásticos para la realización de distintos proyectos, tanto así que es el segundo sector en varios países en consumir este material, sólo después de la industria del empaquetado.

La razón de ello es debido a que los polímeros cuentan con una gran variedad de propiedades que llegan a ser ideales para su implementación dentro de las construcciones, ya que, según el tipo de plástico, suelen tener características aislantes tanto a temperaturas como a sonidos, e incluso su resistencia permite darle mayor soporte a las edificaciones cuando se aplican como parte de su estructura. 

Además de ello el utilizar materiales plásticos para las distintas partes de una edificación, permite que sus componentes sean mucho más duraderos al paso del tiempo, especialmente aquellos que se instalan al intemperie. 

Esto permite que se reduzcan los residuos generados por la constante renovación en las construcciones, en contraposición a ello se pueden utilizar plásticos reciclados lo que resulta en un impacto mucho menor al medio ambiente.

De igual forma se disminuyen considerablemente los costos en los proyectos arquitectónicos, ya que la fabricación de los productos con base en polímeros plásticos es mucho más económica que la de otro tipo de materiales.

¿Qué uso tienen los plásticos en una obra arquitectónica?

Ahora que conocemos los distintos beneficios que tienen los plásticos en la construcción, es importante saber en dónde se llega a aplicar estos materiales para reconocer con mejor detalle las ventajas que proporcionan a la industria. 

Para ello, a continuación te presentamos los diferentes usos que se le da a los plásticos dentro de los proyectos arquitectónicos.

1.- Cañerías y tuberías

La mayoría del plástico que se utiliza en la industria de la construcción está dedicada para la creación e instalación de cañerías y tuberías de las edificaciones, esto debido a que suelen tener mejores beneficios que las tuberías elaboradas de metal.

Entre ellos está la resistencia a la corrosión y al cambio de temperaturas, lo que reduce las probabilidades de fuga y asegura la calidad en el proyecto a corto y largo plazo. Además que son elementos fáciles de transportar e instalar debido a que el plástico es un material liviano, algo que permite completar con la construcción del edificio o la casa habitación en un menor tiempo y sin necesidad de gastos mayores en traslado de cargas pesadas.  

2.- Pavimentación (Geotextiles)

Dentro del urbanismo también se utilizan los materiales plásticos que permiten un mejor resultado en los los proyectos, este es el caso de la pavimentación en carreteras en las que se emplean ciertos geotextiles creados con base en polímeros plásticos.

Los geosintéticos para la pavimentación de caminos son de bajo costo y añaden una mayor resistencia a los impactos, ya que, al funcionar como refuerzo, protegen el suelo para evitar las grietas y el desgaste por las cargas del tránsito de transporte pesado.

Igualmente es un material altamente resistente a la intemperie que sirve como aislante debido a que evita la filtración de la humedad que es la causante de la degradación del pavimento que provoca baches con el paso del tiempo. Esto permite, por lo tanto, que se reduzca la periodicidad con la que se tienen que dar mantenimiento a los caminos.

3.- Decoración y acabados

La decoración y los acabados de las edificaciones no se quedan de lado cuando se trata del uso de plásticos para ello, puesto que es un elemento que está muy presente en este tipo de aplicaciones. Lo más común es encontrar complementos elaborados con base en polímeros para la decoración, este es el caso de la madera plástica que suele incorporarse como parte de los pisos de los hogares o como material popular para otro tipo de acabados. 

Por lo general suele utilizarse para espacios al intemperie ya que resiste mejor a la humedad y el cambio de temperatura en comparación con los pisos o complementos 100% elaborados con madera.

Pero estos materiales no son los únicos que se emplean para la decoración y la optimización de los espacios para los usuarios, sino que de igual forma se pueden encontrar proyectos habitacionales en los que se integra el uso de ventanas con cristales de policarbonato, un material ligero, de gran resistencia a los golpes y que permite ahorrar energía debido a que cuenta con baja conductividad térmica. 

Por otro lado, los revestimientos para paredes con películas plásticas, especialmente aquellas creadas de vinilo, son comunes en las construcciones donde se busca la reducción de filtración del aire, algo que también permite reducir los costos y gastos en calefacción y aire acondicionado.

4.- Instalaciones eléctricas

Ya comentamos anteriormente sobre la implementación de los polímeros plásticos en las instalaciones hidráulicas con las tuberías y cañerías, sin embargo, las instalaciones eléctricas no son excepción a esto, ya que el material plástico se puede encontrar como parte de los recubrimientos del cableado de un edificio.

Esto permite una mayor seguridad en los espacios ya que el riesgo de ruptura y cortocircuitos es mucho menor gracias a este tipo de recubrimientos aislantes. De igual manera le dan al cableado una protección adecuada gracias a sus propiedades de impermeabilidad.

¿Qué ventajas medioambientales tiene el uso de plástico en la construcción?

Como lo pudimos mencionar anteriormente, los beneficios del uso de los polímeros plásticos en la industria de la construcción son varios, y dentro de ellos afortunadamente también se encuentran algunas ventajas que permiten un mejor cuidado para el medio ambiente, ¿a cuáles nos referimos?

La implementación de materiales de alta resistencia convierte a los proyectos en edificaciones sustentables debido a que los residuos se disminuyen de manera drástica, esto ya que las renovaciones y el reemplazo de ciertos elementos no tendrán que hacerse con tanta regularidad por la durabilidad de los componentes plásticos y la posibilidad de utilizar materiales reciclados y reciclables, tanto en acabados, como en instalaciones.

Así también la propiedad de ser aislantes térmicos permite que las edificaciones tengan un menor consumo de energía por la regulación de temperaturas en el interior de las construcciones gracias a los revestimientos plásticos. 

Los plásticos son tan versátiles que permiten incluso varios beneficios y usos dentro de la industria de la construcción. ¿Ya conocías todas estas aplicaciones? Esperamos que ahora puedas tener una noción más amplia sobre los polímeros y su integración en distintos sectores.

Recuerda que si este artículo fue de tu agrado siempre puedes compartirlo por redes sociales para que más personas conozcan sobre este contenido, así como también te recomendamos que te mantengas al tanto de más información que tendremos para ti en nuestro blog.