Tipos y Usos de Resinas Plásticas
Podríamos enumerar la cantidad de objetos de plástico que tenemos en nuestra vida diaria y llenaríamos hojas y hojas con nuestras listas. Pero poco nos detenemos a pensar qué tipo de resina plástica tienen estos objetos que están con nosotros, la mayoría de ellos para toda la vida.
Las resinas con las que se generan estos objetos, utensilios, herramientas, juguetes, aparatos quirúrgicos, de comunicación y de transporte, nos dice mucho acerca de la calidad de nuestros productos, y también cómo afecta la fabricación de ellos en el medio ambiente.
En esta ocasión hablaremos de las resinas plásticas más importantes, centrándonos en 5 de ellas: polietileno (2), polietileno (4), polipropileno (5), poliestireno (6), PET (1) y PVC (3). El número o marca de reciclaje que mencionamos entre paréntesis en el objeto producido, distinguirá con qué resina plástica fue hecha. Dicho número estará dentro del ícono de reciclado.
Para comenzar, mencionaremos que la polimerización es el proceso mediante el cual se producen todas estas resinas ¿Cómo se genera esta magia? A través de los monómeros o compuestos químicos de bajo peso molecular se agrupan entre sí formando un nuevo compuesto: el polímero, base para la producción de cada una estas resinas.
Cada polímero tiene distintas propiedades y se comporta de manera distinta ante el entorno y sus circunstancias. Empecemos hablando un poco del polietileno.
POLIETILENO
De fácil reciclaje mecánico, el polietileno uno de los polímeros más sencillos. De aspecto casi translúcido, es el resultado de la polimerización del etileno o eteno.
Las resinas del polietileno son polímeros termoplásticos, esta propiedad les permite una mayor maleabilidad al molde final, así como una gran flexibilidad y poco peso.
Al momento de calentarse, el material se comporta de una manera muy peculiar, ya que se torna líquido al calentarse alrededor de los 105°. Al regresar gradualmente debajo de su temperatura normal de fusion el material se solidifica, el polietileno no podrá ni romperse, ni siquiera doblarse.
El polietileno (4) de baja densidad es un polímero que se caracteriza por su resistencia al impacto, cuenta con una muy buena resistencia térmica y química, es más flexible que el polietileno de alta densidad.
Usos del polietileno
Los usos del polietileno son muy diversos, según el método de fabricación, ya sea por extrusión, inyección o soplado. Así, el polietileno, tiene varias aplicaciones como lo son:
- Fabricación de envases para detergentes
- Aceites para automotor y shampoo; así como para bolsas del supermercado
- Baldes para pintura
- Tubería para drenaje y uso sanitario,
- Industria médica
- Fabricación de bañeras
- Juguetes
- Películas para envolver productos.
El polietileno es ampliamente utilizado para el recubrimiento de cables y otros productos, así como en mangueras de conducción de agua y fabricación de contenedores flexibles.
POLIPROPILENO
Polímero del propileno, el Polipropileno es una de las resinas plásticas cuya producción impacta en menor grado al medio ambiente.
100% reciclable, es uno de los plásticos con un futuro más promisorio debido a sus propiedades. Por esto y otro factores más, la producción de polipropileno se ha disparado significativamente en los últimos años, desplazando a materiales como la madera y el vidrio incluso.
Usos del polipropileno
Algunos de sus usos más comunes son:
- La fabricación de película y film (BOPP)
- Bolsas de rafia como las utilizadas en el envasado de harina o cereales
- Envases industriales
- Cuerdas e hilos de rafia
- Tapas y envases
El polipropileno se usa también en la esterilización de equipo médico, así como en la fabricación de cubrebocas y ropa quirúrgica. Otro uso importante de esta resina plástica es en la fabricación de componentes electrónicos.
El polipropileno es idóneo para aplicaciones que requieren resistencias a altas temperaturas como las de un microondas, o a bajas temperaturas como las que requiere un congelado. También hay antecedentes de su uso en impresión 3D, abriendo un nicho importante para la comercialización de este polímero, con miras a nuevos horizontes por explorar y conquistar.
POLIESTIRENO
De una producción de bajo costo por su versatilidad de fabricación, esta resina plástica es un polímero termoplástico que es ampliamente utilizado según su forma de transformación, ya sea con extrusión, extrusión con soplado, o moldeo por inyección.
Polímero resultante de la síntesis orgánica entre el etileno y el benceno, el poliestireno es sumamente efectivo y funcional para divisiones de baño, difusores de luz, siendo muy propicio también para fabricar tuberías.
Las aplicaciones del poliestireno varían según el tipo de resina plástica:
- GPPS o poliestireno cristal: material transparente y quebradizo.
- HIPS o poliestireno de alto impacto: material con menores propiedades ópticas
- EPS o poliestireno expandido: un material muy liviano con muy buenas propiedades de transmisión térmica.
De esta manera, encontramos diversos objetos muy utilizados en nuestra vida diaria los cuales pueden ser fabricados con poliestireno, desde carcasas de radio y televisión, interiores de refrigeradores, partes automotrices y cubiertas de construcción.
PET
Primeramente aplicado en la industria textil debido a una necesidad de suplantar con otro fibra al algodón egipcio en la segunda guerra mundial, El PET es un material derivado de la mezcla de petróleo, gas y aire que ha revolucionado la forma en cómo conocemos y consumimos el plástico actualmente.
Desde finales de los 70’s, el PET (Tereftalato de Polietileno) se ha posicionado como una alternativa para la producción masiva de plástico, sobre todo en lo que se refiera a botellas para agua, refresco y aceites. Como con las otras resinas plásticas, también se producen películas para empaque de alimentos, cuerdas, rafia, y varias fibras más.
El PET tiene una excelente transparencia y brillo. A su vez, posee una barrera natural contra los gases como el CO2. También tiene la cualidad de ser susceptible a impresión.
Usos del PET
- Fabricación blisters
- Cajas para envasar alimentos y otros productos como cosméticos o medicamentos
- Hilos de costura
- Partes para cinturones
- Refuerzos de llantas
- Botellas
- Envases termoconformados
PVC
El policloruro de vinilo, mejor conocido como PVC es uno de las resinas plásticas más conocidas y utilizadas.
La multifuncionalidad del PVC hace que sea compatible con las necesidades de muchos sectores de aplicación, desde el uso diario, pasando por la construcción, hasta el sector energético y el de salud, por ejemplo.
Es totalmente reciclable y con poca inflamabilidad, lo que le da un valor agregado importante ante la mayoría de las resinas plásticas. También es aislante térmico.
Podemos reconocer 2 tipos de PVC:
PVC rígido. Utilizado sobre todo para tuberías e insumos para la construcción, piezas de electrodomésticos y computadores, tarjetas bancarias, empaques y envases.
PVC flexible. Para la fabricación de bolsas para suero o sangre, mangueras flexibles y lonas, aislantes para cables conductores, membranas para impermeabilización.
Usos del PVC
- Botellas para agua
- Botellas para fármacos
- Botellas para cosmética
- Botellas para limpieza
- Muebles de jardín
- Recubrimiento de cables
- Partes de artefactos eléctricos
- Cajas de distribución
- Carcazas y partes de computadoras
- Aplicaciones médicas
- Tubos y bolsas para sangre
- Catéters
- Tapicería automotríz
- Tableros
En Quimisor tenemos toda la experiencia y calidad que estás buscando.
Grupo Quimisor
Pregunta por las resinas que tenemos para tu empresa. Tenemos la mejor calidad y asesoría para que el plástico que utilices sea el que realmente necesitas.
Llámanos o mándanos un correo con las especificaciones de tus requerimientos o visita nuestra sección de productos.
Estamos para servirte.