Polímeros plásticos utilizados para embalaje
La protección de todo tipo de productos es una de las mayores preocupaciones de las empresas, ya que si no se utilizan los materiales adecuados para su manejo a la hora de enviar la mercancía a otras partes del mundo esto puede suponer grandes pérdidas económicas.
Esta es la razón por la que se han buscado siempre las mejores alternativas para darle la seguridad necesaria tanto a productos para fines alimenticios, como mercancías variadas ya sean artículos de limpieza, maquillaje, partes automotrices, entre otras. De ahí que se han creado soluciones como el caso de los polímeros plásticos de grado alimenticio de los que te hablamos en un artículo anterior.
Sin embargo, ¿qué ocurre cuando se trata del empaquetado final de los productos y no aquél que estará en contacto directo con ellos? Precisamente de esto hablaremos el día de hoy, ya que así como es importante el packaging inicial, debemos pensar en qué material es ideal para el embalaje de artículos para su transporte y conservación.
Como puedes notar en el título de este post, entraremos en detalle sobre los productos elaborados con polímeros plásticos que se utilizan para el embalaje de distintos artículos, así como la importancia de este material para ello. Si deseas conocer más al respecto entonces sigue leyendo pues esta información te será de gran utilidad.
Productos plásticos empleados en embalaje
La versatilidad de los polímeros plásticos permite convertirlos en diferentes tipos de productos para el embalaje, de ahí que podrás encontrar una diversidad de objetos para la protección de mercancía de todos los tipos y tamaños. A continuación te presentamos los más comunes y útiles a la hora de embalar productos, tanto para compañías grandes como eCommerce.
1.- Cintas
El artículo más utilizado a la hora de embalar mercancía de todo tipo son las cintas, ya que éstas se emplean desde las primeras etapas del empaquetado hasta las finales. Este producto sirve para asegurar cajas para el envío de mercancías de gran tamaño y peso, como para cerrar empaques individuales desde un inicio de su proceso de almacenaje, e incluso para su etiquetado.
Las cintas para embalaje se pueden elaborar de distintos materiales y con características variadas, desde su tamaño, color, hasta el tipo de adhesivo que utilizan. Sin embargo, de las cintas más comunes para el embalaje se encuentran aquellas elaboradas de plásticos como el polipropileno y el PVC.
La diferencia entre ambos plásticos recae en que las cintas de polipropileno tienen una mayor rigidez que las cintas elaboradas con PVC, por lo que son más susceptibles a las rupturas. Sin embargo, este tipo de polímero también se puede combinar con fibras naturales, sintéticas o fibra de vidrio para elaborar cintas que también se aplican en el embalaje.
2.- Poliburbuja
Uno de los productos más utilizados a la hora del embalaje de todo tipo de productos, en especial aquellos con gran fragilidad, es el poliburbuja. Seguramente más de una ocasión has estado en contacto con este producto plástico si has comprado algún artículo en línea, pues es de los mejores aliados de los eCommerce y todo tipo de negocios que hacen envíos a domicilio.
El poliburbuja es un plástico empleado para envolver los productos antes de colocarlos en cajas o empaques para su envío. Como lo menciona su nombre cuenta con pequeñas bolsas de aire que funcionan como burbujas para eliminar y reducir los impactos directos en los productos.
El polímero plástico que se utiliza para su fabricación es el polietileno de baja densidad, el cual cuenta con la suficiente flexibilidad para crear este tipo de producto anti impactos. De igual manera es un material impermeable que protege la mercancía de diferentes sustancias, e incluso su transparencia hace más sencilla la visibilidad de los productos.
3.- Polietileno y poliolefina termoencogible
Este producto de embalaje consiste en una película de plástico que, como lo menciona su nombre, tiene la característica de encogerse una vez que se expone al calor y obtiene la forma del objeto que está envolviendo.
Las películas termoencogibles se pueden encontrar en tres plásticos diferentes: polietileno, poliolefina de alto brillo y PVC. Los polímeros antes mencionados son ideales para estas aplicaciones ya que se pueden moldear de acuerdo a los artículos que protegen.
Al igual que el poliburbuja, las películas termoencogibles son impermeables por lo que evitan cualquier tipo de daño en la mercancía, así como también se utilizan para unir paquetes individuales como botellas, latas, o cajas que se transportarán en pallets.
4.- Foam
Por otro lado, tenemos el foam, otro material empleado con mucha frecuencia en el embalaje de todo tipo de productos y de tamaños variados. Éste consiste en una espuma de plástico cuya función es similar a la poliburbuja, puesto que también evita los impactos directos así como las deformaciones o rupturas de la mercancía.
Existen dos tipos de foam, aquel elaborado con polietileno, y otro creado con base en poliuretano. El primero de ellos se caracteriza por ser una espuma con mayor flexibilidad, y puede encontrarse en varias presentaciones, ya sea precortado, por rollos o incluso como bolsas. El foam de poliuretano es de mayor rigidez por lo que se emplea principalmente para proteger las esquinas o partes sensibles de los productos.
5.- Fleje
Por último pero no menos importante tenemos el fleje, el cual también es indispensable para la protección y seguridad de las mercancías, y de ahí que también sea ideal para el embalaje de todo tipo de productos. Se emplea para fijar paquetes grandes y pequeños entre sí, y de esta manera tener un mejor manejo de la mercancía.
Este material de embalaje se puede fabricar con materiales tanto metálicos como plásticos. Los más comunes son aquellos que se crean a partir de poliéster PET, polipropileno, o fibras de acero. El fleje fabricado con polímeros plásticos cuenta con la característica de ser ligero y flexible pero con una gran resistencia a cargas pesadas.
Importancia del embalaje con productos plásticos
Ahora que conoces los principales productos fabricados con polímeros plásticos que se emplean para el embalaje de mercancías, es hora de que conozcas la importancia de este material para el empaquetado de todo tipo de productos que se transportan nacional e internacionalmente.
1.- Conservación
Los materiales que mencionamos anteriormente, así como las bandejas, cajas u otro tipo de recipientes que se utilizan para el empaquetado inicial de ciertos productos permiten la conservación adecuada de las sustancias o alimentos que resguardan.
Los plásticos cuentan con la versatilidad necesaria para adaptarse a los requerimientos de cualquier tipo de mercancía para mantenerla en las condiciones originales, de esta forma los consumidores pueden encontrarla en el mejor estado posible.
2.- Protección
Los productos de plástico para embalaje permiten la máxima protección de los productos, ya que con ellos se reducen los impactos, daños por ruptura, e incluso se pueden mantener sujetos a la hora de su transporte para evitar pérdidas en el camino.
3.- Imagen de marca
El embalaje también funciona para generar una imagen positiva de la marca que está comercializando los productos. Por esta razón los artículos de plástico para empaquetado se utilizan con frecuencia para ello ya que son adecuados para su personalización, con lo cual se generan buenas impresiones en los consumidores.
4.- Datos importantes de producto
El uso de productos plásticos para embalaje son ideales para agregar la información pertinente a la mercancía que se está transportando, así como para cumplir con los estándares que muchas de las empresas en logística y envíos requieren para su traslado. Otra de las razones por las cuales este tipo de materiales están para quedarse dentro del mundo del embalaje y el empaquetado de distintos productos.
Con esto concluimos con el artículo del día de hoy, esperamos que ahora que conoces esta información puedas estar al tanto de la importancia y la aplicación de los polímeros plásticos para estas prácticas.
Si quieres conocer más sobre el mundo del plástico mantente en constante actualización con nuestro blog, donde seguiremos publicando datos de tu interés sobre este material y la industrias que lo emplean diariamente.