Uso de plásticos en la energía renovable
El exceso de plásticos en el mundo requiere su reutilización y reciclaje de las formas más inteligentes y resilientes posibles.
En ese sentido, la economía circular es una de las 3 tendencias en el 2021 para el mercado de los plásticos.
Y una de las formas de reutilizar los plásticos es con su capacidad de producir energía renovable.
En este artículo, y hoy en el Día de la Tierra, hablaremos de varios casos donde se han aplicado este tipo de estrategias para reutilizar los plásticos.
También explicaremos en que consisten los 2 procesos para hacer de los plásticos energía renovable: la gasificación y la pirólisis.
Pensar en estas dos alternativas es necesario ante el panorama de cambio climático que vivimos.
En la crisis energética que se avecina, es necesario pensar en los plásticos para generar energía renovable, segura y también amigable con el medio ambiente.
Como en todos los procesos que tengan que ver con el plástico, será necesario un control total de todas las etapas, sin generar contaminantes, y con la seguridad necesaria certificada.
Los resultados pueden ser sorprendentes:
- 1 kg de polipropileno aporta casi tres veces más energía calorífica que 1 kg de madera de leña
- La misma cantidad pero de PET aporta igual energía que 1 kg de carbón
- Mientras que 1 kg de polietileno genera igual energía que 1 kg de gasóleo
Cementeras al servicio de los plásticos y energía renovable
Algunos países del mundo como España se ha recurrido a generar energía para plantas cementeras a través del reciclaje energético de algunos residuos sólidos urbanos (RSU), como los plásticos, papeles, o bien textiles y madera.
Este combustible permite reducir las emisiones de efecto invernadero, así como ahorrar combustibles fósiles.
Así, también recuperamos la energía de los residuos y ayudar a reducir el coste energético del país.
Las plantas cementeras y su diseño ayudan a que la combustión de haga de manera limpia en combustión que se produce a temperaturas superiores a 1.500 ºC
La atmósfera de los hornos previene la emisión de gases nocivos, mientras que las cenizas de la combustión se absorben en el cemento.
De esta manera existe una destrucción completa de moléculas orgánicas y una ausencia de desechos del proceso de combustión.
Plásticos y energías renovables del futuro
Los investigadores de la Universidad de Swansea en el Reino Unido, están reciclando plásticos para crear los nanotubos de carbono, materiales de alto valor.
Los nanotubos de carbono, están siendo aplicados en situaciones diversas, incluso hasta en soluciones de aerodinámica espacial.
En los procesos de investigación se ha hecho un proceso donde se separa el carbono, hidrógeno y oxígeno de los plásticos y se unen luego en diferentes disposiciones para generar materiales como estos nanotubos de carbono.
Las moléculas diminutas de los nanotubos permiten conducción tanto de calor como de electricidad.
Por esta razón, los nanotubos se utilizan para pantallas táctiles de celular, tejidos electrónicos flexibles que generan energía, antenas 5G o para prevenir descargas en la nave espacial Juno de la NASA.
Sin duda, hay mucho que explorar en las formas cómo se reciclan los plásticos y cómo pueden generar energías.
Tenemos, como sociedad e industria, que estar buscando productos o servicios que utilicen estos procesos.
Y a la vez demandar a las empresas que puedan tener este tipo de economía circular.
Resiliencia y plásticos: energías limpias y seguras
Por otro lado, hemos hablado de cómo la utilización cada vez más constante de los plásticos en la robótica, y la presencia indispensable de los plásticos en el mundo de la medicina, han revolucionado la presencia del plástico de un par de años a la fecha.
Estos 2 campos, se verán complementados cada vez con mayor frecuencia, con el uso de los plásticos en la energía renovable.
Como comentábamos al principio de este post, el reciclaje químico se produce en dos formas:
- Gasificación
- Pirólisis
Gasificación
La gasificación se da al calentar el plástico con aire, oxígeno, vapor o hidrógeno, produciendo diversos tipos de gases.
De esta manera, se produce gas de síntesis, que puede convertirse en combustible para vehículos de gasolina y diésel, u otras diferentes calidades de gases dependiendo del agente gasificante.
Datos recientes de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) mencionan que de las 2 millones de toneladas de residuos plásticos de origen doméstico que se producen año con año en España, 14% se utiliza para generar energía.
Pirólisis
En la pirólisis se calienta el plástico de manera similar a como se hace en la gasificación, con la diferencia que en la pirólisis se hace en un ambiente libre de oxígeno.
Como resultado, se genera una sustancia muy parecida al petróleo crudo, lista para ser refinada en combustible.
Lo que se busca con la pirólisis es transformar el plástico en hidrógeno, metano y etileno, las dos primeras sustancias producen muy poco CO2 al arder.
Por esta razón, lo que se les considera como fuentes de combustible limpias.
Este combustible es conocido como Syn Gas o gas de síntesis, fuente de energía de muchas industrias alrededor del mundo, aquí puedes encontrar información más a detalle del proceso de la pirólisis.
Un caso muy interesante en el uso de la pirólisis, es la Noruega, en donde prácticamente toda la energía calorífera en los crudos inviernos proviene del procesamiento de su basura.
Además, con la pirólisis combinada con plasma frío, se pueden recuperar los componentes base para regresarse así a la industria, abriendo un círculo más de la buscada economía circular.
Utilicemos los plásticos de manera responsable, separémoslos para su procesamiento y ayudemos a la industria a hacer lo suyo, por un planeta más habitable.