Skip links

Usos y aplicaciones del plástico en el sector médico

En los √ļltimos art√≠culos hemos hablado de la gran cantidad de ventajas que brinda el uso del pl√°stico en muchos sectores de la industria en las sociedades en las que vivimos.

Muchos pl√°sticos juegan una parte vital de aplicaciones que permiten mejorar las vidas de los seres humanos, y lo que es mejor: salvarlas.

Gracias a diversas herramientas y objetos de plástico, la medicina ha permitido tener el nivel de desarrollo y seguridad que tiene hoy en día.

E incluso en situaciones más simples y cotidianas como la utilización de plásticos en marcos de los lentes para aminorar el peso y aumentar seguridad, podemos ver la omnipresencia de un mundo de resinas plásticas que se utilizan para mejorar nuestra vida.

Seg√ļn datos de la consultora Grand View Research, para el 2016 el mercado global de los pol√≠meros utilizados e implementados en el sector m√©dico se estimaba alrededor de 12.000 millones de d√≥lares, con un crecimiento por a√Īo casi del 9%

Para el 2020 se espera que dicho mercado supere los 17.000 millones de dólares. Esto derivado de la pandemia del Covid-19.

El pl√°stico, siempre un aliado

Los plásticos tienen muchas bondades por su composición y varios factores más.

Muchos de ellos tienen un peso molecular alto, lo que permite una adaptabilidad a muchos de los contextos médicos en donde se aplican.

A su vez, el plástico tiene un óptimo comportamiento cuando se aplica junto con otros materiales, o bien tiene que estar en contacto con sustancias de distinta índole.

Como resultado de esto, el plástico siempre perfecciona la función para la cual se utiliza.

Aparte de la industria médica, el plástico es utilizado en muchas industrias en infinidad de procesos por sus diversas cualidades y excelentes cualidades mecánicas, y un óptimo comportamiento con otras sustancias.

Ventajas del plástico en el sector médico:

Maleabilidad

Es adaptable a muchas formas. prácticamente, a cualquiera que necesiten los médicos e ingenieros que desarrollan estos productos.

El pl√°stico se une as√≠ a la misi√≥n innovadora de la medicina, misma que cada d√≠a se especializa cada d√≠a m√°s en el tratamiento de enfermedades, implementando nuevas soluciones en herramientas que faciliten el tratamiento y procedimientos quir√ļrgicos.

Limpieza e inocuidad

El plástico también puede lavarse o someterse a procesos de esterilización clínica: otro gran punto a favor para el plástico en la industria médica.

También en diversas aplicaciones, reduce en gran medida la cantidad de bacterias y microbios, incrementando la seguridad e higiene del paciente, del hospital y de todos los procedimientos efectuados.

Bajos costos de producción

El plástico tiene la ventaja competitiva de ser sumamente más económico en su producción, ante otros materiales como los metales o el vidrio.

Esto ayuda enormemente a que el plástico sea siempre la primera opción para productos de un solo uso. Hecho que, en el sector médico, mejora la limpieza de los procedimientos y materiales.

Resistencia y flexibilidad

El hecho de que el plástico no se rompa, le brindó un lugar para siempre en la industria médica.

Se pueden fabricar pl√°sticos m√°s duros o m√°s flexibles, seg√ļn se requiera. Desplazando as√≠ a veces a materiales que han sido utilizados desde siempre en el sector m√©dico.

Resinas plásticas que más se utilizan en el sector médico:

  • PVC o cloruro de polivinilo
  • Polietileno (PE)
  • Polipropileno (PP)
  • Poliestireno (PS)

Otros plásticos utilizados son los poliuretanos, policarbonatos, poliamidas, elastómeros, ABS. También tienen una gran presencia actualmente las resinas PEEK o resinas polieteretercetona, sobre todo en el área de implantes ortopédicos.

Una experiencia mucho m√°s saludable

Estas propiedades permiten generar una experiencia menos traum√°tica para el paciente, brindando siempre un sentido de confort al hacer posible:

  • Procedimientos m√°s seguros
  • Procedimientos m√°s pr√°cticos

Debido a estas razones en la seguridad y simplicidad de soluciones que brinda el pl√°stico, ha hecho que aumente considerablemente su consumo en este sector, sobre todo en la √ļltima d√©cada.

Plásticos del sector médico:

  • Jeringas desechables
  • Bolsas de sangre
  • Envases de pl√°stico est√©ril
  • Filtros de laboratorio
  • Cubetas de recogida de sangre
  • Membranas para hemodialisis
  • Cat√©teres vasculares
  • Cat√©teres urinarios
  • Dispositivos para diagn√≥stico
  • Ap√≥sitos
  • Gasas
  • Guantes
  • Suturas
  • Mallas quir√ļrgicas
  • Stents o resortes

Los cat√©teres vasculares inicialmente fueron fabricados en PVC, siendo hoy en d√≠a sustituidos por siliconas y otros materiales, pero por cuestiones de disponibilidad y comercializaci√≥n seg√ļn la zona.

Los polietilenos de ultra alta densidad son utilizados en prótesis de cadera. También es muy usual la utilización de polímeros acrílicos en la implantación de cementos óseos.

Otra implementación de los plásticos en este sector, es el equipo que rodea a una resonancia magnética, protegiendo así de la magnetización a los elementos metálicos a su alrededor.

Por otro lado, también los equipos médicos caseros representan una gran presencia del plástico en nuestra vida diaria, con objetos como lo son los oxímetros de pulso y los medidores de glucosa.

Otro objeto de gran relevancia m√©dica en el uso de los pl√°sticos, son los recipientes a prueba de ni√Īos, hecho que con otro material no pudiese haber sido posible.

Futuro de pl√°stico

Los accidentes pueden marcar de manera tr√°gica la vida de los pacientes, llegando algunas veces a perder extremidades del cuerpo.

En estos casos, las extremidades artificiales significan un aliado trascendental en la mejora de la calidad de vida en este tipo de pacientes.

Por sus propiedades químicas, la estructura de las conexiones en las prótesis en la mayoría de los casos es fabricada de polipropileno, ya que su rigidez es óptima para la elaboración de este tipo de piezas.

A su vez, el polietileno de baja densidad se utiliza, dada su consistencia blanda flexibilidad, para fabricar muchas de las conexiones de las prótesis de los pacientes.