Skip links

Top 4 en 2021: construcción, plástico y diseño

Ya estamos cerca de terminar el 2021, año problemático pero muy interesante, en el que seguimos bajo los influjos de la pandemia COVID-19, aprovechando lo que el plástico por su naturaleza, puede brindar al mundo y a la sociedad. 

Hemos mencionado en los últimos artículos como el plástico tiene grandes usos y ventajas hoy en día: en la energía renovable, en la robótica, y en la aeronáutica, por mencionar algunos de los más recientes. 

Un tema con mucho futuro en el mundo de los plásticos es el de la incorporación a la economía circular y a la vida de las ciudades inteligentes.

De esta manera y relacionado con estas dos últimas aplicaciones, en este artículo platicaremos nuestros 5 proyectos favoritos en 2021 de la utilización del plástico en la construcción y en el diseño. 

Es necesario seguir generando proyectos como estos en donde se haga uso del gran potencial que tiene el plástico actualmente y sobre todo en un futuro.

El plexiglás al servicio del COVID

El plexiglás tiene más de 120 años de existencia. También conocido como acrílico, o por su nombre de pila Polimetilmetacrilato o PMMA, es un termoplástico transparente que se fabrica casi siempre en láminas. 

En tiempos de COVID-19, el PMMA ha ayudado a mantener a salvo a los usuarios de espacios públicos y privados, al utilizarse de manera aislante. 

Christophe Gernigon Studio ha diseñado una burbuja de protección llamada PLEX’EAT, que puede adecuarse a cualquier formato de mesa o asiento.

Puede ocuparse en restaurantes, o bien en aulas o salones, recepciones o salas de conferencias

Checa en estos links más trabajos hechos en arquitectura y diseño con el plexiglás

Puentes de impresión 3D

Desde hace un par de años, en varios lugares del mundo se han hecho obras arquitectónicas muy interesantes que han sabido aprovechar la impresión 3D para adaptarla al diseño de puentes. 

Dos de ellos se encuentran en la Universidad de Shanghai, como parte del proyecto Shanghai Digital Future, de la facultad de arquitectura y diseño. 

Uno mide 4 metros y otro 11 metros, producto de 360 horas de impresión. 

Ganadores de los Plastics Recycling Awards Europe 2021

En noviembre pasado se llevó a cabo la feria Plastics Recycling Show Europe en Amsterdam. 

Rescatamos 3 productos ganadores este año. El primero de ellos ganador de mejor producto de automoción, eléctrico o electrónico, el Speed Home WLAN de Deutsche Telekom AG, fabricado casi al 100% de contenido reciclado de residuos de aparatos eléctricos y medio ambientales. 

foto

Otro producto interesante es la silla HAG Capisco Plus de Flokk, fabricada con el plástico de los marcadores de quitanieves reciclados. La silla fue la ganadora de la categoría de producto para el hogar y el ocio. 

foto

Finalmente, el ganador del producto de embalaje de plástico: la botella “Labeless” de Evian, hecha con 100% plástico reciclable y sin etiqueta, para contaminar aún menos. 

foto

Ganadores de los Premios Liderpack 2021

Los premios Liderpack son gestionados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona

De estos premios rescatamos la botella Naturis, primera botella de marca propia hecha 100% de plástico reciclado

Premios Liderpack 2021
premios Liderpack 2021.

También un desarrollo ganador en la categoría de PLV o Publicidad en punto de venta fue para el empaque de Yogunino de Danone, desarrollando un envase sostenible de yogur dirigido a niños, cuya tapa simula una pieza de construcción de juguete. 

¿Cuál te ha gustado más? Será muy interesante ver el desarrollo de este tipo de materiales y sus aplicaciones en el 2022. 

En Quimisor te asesoramos en la compra de tus resinas plásticas. Tenemos 30 años siendo líderes en la comercialización de resinas plásticas de primera calidad. 

Contáctanos, te estamos esperando.