Skip links

¿Cómo se fabrica una botella PET?

Los procesos del plástico así como el tipo de polímero que se emplea permite crear una gran variedad de productos, tanto de uso diario como para utilidades industriales. En artículos anteriores te hemos hablado sobre la funcionalidad del plástico en contextos diversos y las propiedades que les brindan características especiales como es el caso de la cristalinidad de los polímeros. 

Por cada una de estas funciones y propiedades, el plástico se ha convertido en un elemento indispensable en nuestra vida, pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo es que los plásticos se convierten de pellets a objetos que hacen nuestro día a día más sencillo? 

La transformación de los plásticos juega un papel importante en el resultado final de cada uno de nuestros productos, por lo que es importante conocer cuáles son cada uno de ellos y la manera en la que se fabrican ciertos objetos, incluso aquellos con los que estamos en contacto frecuentemente. 

Es por ello que el día de hoy te estaremos hablando sobre cómo se fabrica una botella PET, así como las características principales de este tipo de polímero plástico que lo convierte en un material adecuado para la conservación de todo tipo de bebidas o líquidos de uso cotidiano. Por lo tanto, si quieres saber más sobre este proceso, te invitamos a que sigas con la lectura de nuestro contenido. 

Características principales del PET para botellas

En primer lugar hablemos sobre las características principales del PET, y las que lo convierten en un tipo de plástico adecuado para guardar y comercializar una gran variedad de líquidos para bebidas, jabones, aceites, y mucho más. A continuación te presentamos cada una de ellas:

1.- Transparencia 

El PET es un material que se caracteriza por ser transparente, gracias a ello el producto que se almacene en las botellas de plástico podrá ser visible para que los consumidores lo observen de manera clara. Esto les permite conocer el estado de las bebidas o el líquido que estarán consumiendo.

2.- Resistente al impacto

A diferencia de las botellas de vidrio que también destacan por ser elaboradas con un material transparente, las botellas de PET cuentan incluso con una mayor resistencia al impacto debido a que este polímero plástico cuenta con un alto nivel de flexibilidad para evitar que con cualquier golpe se pueda romper. De esta manera se evitan los derrames de los líquidos que conserva. 

3.- Ligereza 

Además de ser un material resistente, el plástico PET destaca por ser ligero, lo cual permite un manejo mucho más sencillo, tanto para los consumidores como para los transportistas de productos. A diferencia de las botellas elaboradas con vidrio, las botellas de PET permiten reducir costos de transporte gracias a que su peso es considerablemente menor.

Por lo general, una botella de PET de un litro llega a tener un peso de 25 gramos aproximadamente, en cambio las botellas de vidrio de únicamente 750 ml pueden pesar hasta los 470 gramos, una diferencia altamente significativa.

4.- Reciclable

Una de sus características más importantes es que el PET es un material reciclable, por lo que una vez que se procesa con los métodos adecuados, este polímero puede reutilizarse para una segunda vida, lo que favorece a la disminución de residuos.

Distintas empresas se encuentran generando nuevos procesos para la obtención de resinas plásticas recicladas como es el caso de Alpek, quienes dentro de sus servicios y productos ofrecen PET reciclado en forma de pellets para la posterior fabricación de productos verdes. 

Gracias a las acciones de estas compañías, en México el porcentaje de reciclado de material PET ha ido en aumento, pues sólo en este año 2023 se ha recuperado el 60% de envases que se introducen al mercado diariamente. Lo anterior se traduce a 547 mil toneladas de PET recicladas y da como resultado un alto ahorro en emisiones de CO2.

¿Cuál es el proceso de fabricación de las botellas PET?

Ahora que conoces cuáles son las características principales del PET, seguramente te estarás preguntando cómo es el proceso de fabricación de las botellas de este tipo de polímero. Para contestar tu pregunta, a continuación te explicamos cada uno de los pasos que permiten que puedas tener en tus manos una botella de plástico con tu refresco favorito.

1.- Obtención de la materia prima

El primer paso para elaborar una botella es la adquisición de la materia prima; en este caso el PET o tereftalato de polietileno se obtiene de una combinación de etilenglicol y ácido tereftálico. Una vez que se obtiene el PET con todas sus propiedades y que se transforma en pellets, entonces se prosigue con un proceso de fundido para el próximo paso.

2.- Fabricación de la pre-forma

Los pellets, en este caso del PET, se funden y por medio de un método de inyección de plástico se obtiene la pre-forma de la botella de plástico.

Ésta es parecida a un tubo de ensayo lo que permite darle cualquier tipo de forma según la botella que se vaya a utilizar. De igual manera debe contar con el grosor suficiente para moldearla según el tamaño final de la botella de PET. 

En este paso también se moldea su parte superior con la forma de rosca en la que se coloca la tapa para sellar la botella una vez llenada. 

3.- Moldeado de la pieza

Cuando la pre-forma está lista se calienta a una temperatura de 100º C aproximadamente para ablandarla y hacerla flexible. Se coloca la pieza en una máquina sopladora que se encarga de darle la forma según el molde de la botella. Una vez que está lista se enfría de inmediato para que se mantenga tal como la máquina la moldeó y así pueda seguir el proceso de llenado. 

Es en esta parte del proceso cuando se debe aplicar un enfriado correcto y rápido para que el polímero acelere su velocidad de cristalización; esto permite que aumente la transparencia de la botella gracias a que se reduce el tamaño de esferulitas para permitir el paso de la luz en el material.

4.- Llenado y etiquetado

Este paso puede variar dependiendo del tipo de producto que se esté fabricando, pero para terminar con el proceso, cada una de las botellas se colocan en maquinaria que se encarga de llenarlas con el líquido que se vaya a comercializar, ya sean bebidas carbonatadas, jabones, agua, aceite, entre otras sustancias. 

Por último las botellas se etiquetan y sellan para finalmente agruparlas en grandes cantidades y que así sean enviadas a un centro de transporte que las colocará en sus distintos puntos de distribución. 

Así es como se lleva a cabo todo el proceso para obtener botellas de PET alrededor del mundo, esperamos que este artículo te haya sido de interés y si te agradó no olvides compartirlo en redes sociales o con tus conocidos.