Skip links

Cristalinidad en los polímeros

Conocemos las distintas utilidades que se le dan a los polímeros alrededor del mundo y en las diferentes industrias, sin embargo la mayoría no conoce los detalles sobre el plástico que permiten que se conviertan en objetos de nuestra vida diaria. 

Por esta razón para informarte sobre todo lo que rodea a los polímeros plásticos, en Quimisor estamos constantemente brindándote temas de relevancia, como el reciclado de polímeros agrícolas, o el impacto del plástico en la economía, y mucho más. Si quieres conocer más acerca de ellos te invitamos a que revises otras entradas de nuestro blog. 

En esta ocasión te estaremos hablando sobre la cristalinidad en los polímeros, de esta manera podrás conocer más sobre los polímeros plásticos desde sus primeras etapas, así como los procesos por los que deben pasar para que tengas en tus manos todo tipo de artículos de este material tan versátil. 

De modo que si quieres saber qué es la cristalinidad de los polímeros plásticos y cuál es la importancia de esta propiedad, entonces sigue leyendo este artículo que preparamos para ti. 

¿Qué es la cristalinidad en los plásticos?

La cristalinidad de los plásticos es una propiedad con la que cuentan algunos polímeros debido a su estructura molecular. Algunos de ellos pueden llegar a obtener mayor grado de cristalinidad mediante determinados procesos con los que se transforman sus cadenas. 

Pero, ¿en qué consiste esta propiedad? Es posible que pueda llegar a haber una confusión con este término ya que podría pensarse que un polímero cristalino se trata de un material transparente, sin embargo no es así. Un polímero plástico cristalino se caracteriza por ser un material opaco y rígido; se puede encontrar también su contraparte, que son los polímeros amorfos los cuales sí cuentan con mayor transparencia y flexibilidad.  

La cristalinidad de los polímeros se genera debido a que su estructura molecular está constituida por cadenas de polímero lineales y paralelas, es decir que están acomodadas de manera ordenada. Por otro lado, los polímeros amorfos tienen una construcción contraria, ya que su estructura se conforma por estructuras moleculares aleatorias. 

A pesar de estas diferencias, se debe resaltar que ningún polímero cuenta con un 100% de cristalinidad ni es amorfo por completo. Esto es debido a que sus estructuras se forman por secciones cristalinas como amorfas, pero es gracias a ello que podemos encontrar una gran versatilidad en el uso de esta materia prima. 

¿Por qué es importante la cristalinidad?

Pero ante todo esto, ¿en dónde recae la relevancia de esta propiedad? La cristalinidad de los polímeros determina las características que va a tener un plástico y por ello mismo la variedad de usos para los que se puede emplear. 

De igual manera se debe conocer cuál es el grado de cristalinidad de un polímero para estar al tanto de los tratamientos que se le pueden dar, así como de la reacción que el material podría tener ante ciertos procesos. 

Como lo mencionamos anteriormente, un polímero cristalino cuenta con mayor rigidez y menor flexibilidad, por lo tanto son menos resistentes a los impactos. Esta propiedad puede ser beneficiosa para la creación de ciertos productos que necesiten un plástico con dureza pero que no esté expuesto a un trato rudo. 

Estos polímeros que cuentan con un grado de cristalinidad también obtienen propiedades adicionales por esta característica, tales como resistencia a la deformación a mayores temperaturas, resistencia química, propiedades de barrera para evitar el paso de gases y vapores, y opacidad. 

Procesos para favorecer la cristalinidad del PET

Uno de los polímeros cristalinos que se emplean con mayor frecuencia es el PET, y así como puede tener dichas características de manera intrínseca, ya sea por la estructura en las cadenas de polímeros o por su peso molecular, sus propiedades también pueden depender de un proceso de cristalización específico. 

Para que conozcas cuáles son los procesos que favorecen la cristalinidad del PET, a continuación te explicamos en qué consisten los más comunes.

1.- Cristalización térmica 

En primer lugar tenemos la cristalización térmica, este proceso se lleva a cabo cuando el PET se expone a una temperatura mayor a su temperatura de transición vítrea, también conocida como Tg. Los polímeros que se calientan más allá de su Tg adquieren una propiedad moldeable y flexible. 

Cuando estos polímeros plásticos se exponen a estas temperaturas y no se enfrían lo suficientemente rápido entonces se forman cristales que evitan el paso de la luz y por lo tanto adquieren opacidad, es decir, se tornan en polímeros cristalinos. 

2.- Cristalización por tensión 

Por otro lado tenemos la cristalización por tensión, en ésta se genera un reordenamiento de las cadenas de polímeros por medio del estiramiento del PET caliente. Este proceso también se puede completar por medio de técnicas de soplado o estiramiento a alta velocidad. 

Por lo general se emplea para la creación de botellas PET para bebidas carbonatadas, ya que con dicho proceso se transforma la estructura molecular para favorecer la cristalización, pero se originan cristales lo suficientemente pequeños para dejar pasar la luz y brindarle transparencia al material sin comprometer su rigidez. 

3.- Templado o annealing

El último proceso es conocido como templado o annealing el cual es una combinación de los procesos que mencionamos anteriormente. En primera instancia el PET se expone a la cristalización por tensión para posteriormente calentarlo a altas temperaturas que excedan su Tg.

Con ambas partes del proceso, el polímero se cristaliza hasta un punto en el que se obtiene un material con mayor resistencia térmica y capacidad para mantener su tamaño que otros plásticos cristalinos. 

Como puedes notar, la cristalinidad es algo de gran relevancia para las características de los polímeros y su uso una vez que son procesados para convertirse en productos convencionales. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, si fue así no olvides compartirlo en redes sociales. 

De igual manera sigue al pendiente de las publicaciones que seguiremos haciendo en nuestro blog para que conozcas todo acerca de los polímeros y la industria. En Quimisor te mantendremos al tanto sobre estos temas de manera constante.