Skip links

Tipos de resina plástica utilizadas en la impresión 3D

La incorporación del plástico en usos convencionales es una de las temáticas de las que hablamos frecuentemente, como en nuestro artículo anterior sobre cómo se fabrica una botella PET, o sobre sus aplicaciones en las industrias, pero ¿has escuchado sobre el empleo de este material en contextos más innovadores?

El plástico se ve relacionado también con nuevos instrumentos para mejorar la producción de ciertos objetos, este es el caso de la impresión 3D, una técnica que permite crear herramientas, accesorios y mucho más de manera rápida y con pocos recursos, todo con la ayuda de materiales como las resinas plásticas. 

La relevancia de los objetos elaborados con impresoras 3D cada vez crece más, por lo que no dejaremos pasar la oportunidad de brindarte información de interés sobre este tema tan actual. Por esta razón en el artículo de hoy te vamos a explicar sobre los tipos de resina plástica utilizadas en la impresión 3D.

De modo que si te interesa saber más al respecto, te recomendamos que sigas con la lectura de este post que en Quimisor preparamos en para ti.

¿Qué es la impresión 3D?

En primera instancia seguramente te preguntarás ¿qué es la impresión 3D? Ésta es un proceso por el cual se materializan diseños de objetos variados, desde herramientas, artefactos de decoración o hasta piezas de refacción, entre otras, con una técnica de fabricación aditiva. 

Con dicha técnica se fabrican los objetos mediante capas del material que se está empleando para la impresión y se adhieren una encima de la otra para obtener como resultado un elemento en 3D. Cada una de las capas es la vista en 2D de cortes transversales del diseño en conjunto.

La impresión 3D, por lo tanto, permite mejorar la manera en la que se producen y fabrican ciertos artículos ya que su manufactura es más rápida que con técnicas convencionales como la inyección de plástico, por ejemplo. Esta es la razón por la que se está convirtiendo en una alternativa viable para ciertas aplicaciones.

Tipos de resina plástica para impresión 3D

Adicional a lo anterior, la tecnología de las impresoras 3D también permite utilizar recursos y materiales de diferentes tipos. Existen impresoras de alta versatilidad que pueden emplear desde aleaciones de metal, materiales de construcción como hormigón, o hasta tejido vivo para prótesis o aplicaciones médicas.

Sin embargo, el material que se emplea con más frecuencia para las impresiones 3D es el plástico. A continuación te explicamos cuáles son los tipos de resina plástica más comunes para la impresión 3D: 

1.- Resina Fotopolimérica

La resina fotopolimérica se caracteriza por su versatilidad de aplicaciones, y entre ellas se encuentra la impresión 3D. Una de las propiedades de esta resina es que se encuentra en estado líquido y se solidifica una vez que entra en contacto con luz ultravioleta (UV), por ello se emplea en impresoras 3D que funcionan por luz digital (DLP) o por estereolitografía (SLA) donde se cura la resina con un láser ultravioleta.

Con esta resina se pueden elaborar diferentes tipos de objetos que requieran acabados con alto nivel de detalle y calidad, debido a que cuenta con gran precisión en las impresiones. Esta es la razón por la cual este polímero plástico se utiliza para imprimir piezas pequeñas con elementos finos como artículos de joyería.

De igual manera la resina fotopolimérica está disponible en varios colores, así como también puede variar en sus propiedades; esto facilita el uso del material en la creación de objetos con características particulares como mayor flexibilidad, resistencia al calor, entre otras. 

2.- Resina Termoplástica

Por otro lado está la resina termoplástica, la cual a diferencia de la resina fotopolimérica se emplea para la impresión 3D por métodos de extrusión o deposición de material fundido conocido como FDM. Es decir que este tipo de resina se expone al calor con impresoras especiales con lo cual se funde para fabricar los objetos en 3D capa por capa. 

Entre los polímeros plásticos de este tipo que se emplean para la impresión 3D está el PLA (ácido poliáctico), PETG (tereftalato de polietileno glicol) y ABS (acrilonitrilo butadieno estireno). Su ventaja es que son resinas con propiedades altamente resistentes y durables, por lo que se emplean con frecuencia para imprimir objetos que estén expuestos a altos impactos, como suelen ser algunas piezas industriales o partes automotrices.

3.- Resina de Polipropileno

En caso de que se requiera la impresión 3D de artículos con mayor resistencia química o que estén expuestos a corrosión, entonces se implementan las resinas de polipropileno (PP). Este tipo de polímero plástico se caracteriza por su versatilidad y baja densidad que permite crear figuras complejas de manera sencilla a diferencia de otros métodos tradicionales. 

Su flexibilidad y resistencia hace de este material un recurso adecuado para crear elementos que requieran ser más moldeables como envases o incluso ciertos textiles técnicos. Sin embargo, debido a que es un plástico que tiende a la deformación, se deben utilizar equipos especializados para que la impresión 3D pueda realizarse de manera óptima. 

4.- Resina de Policarbonato

Otra de las resinas plásticas más populares para la impresión 3D por su alta resistencia al impacto y a los químicos es la resina de policarbonato. Al igual que la resina termoplástica también se emplea por medio de técnicas de deposición, ya que se expone a altas temperaturas para extruirse en capas y hacer la impresión de piezas con gran durabilidad. 

A diferencia de otro tipo de resinas, ésta se caracteriza por ser una de las que más soporta altas temperaturas, de modo que este material es común para fabricar piezas de ingeniería que requieren una exposición prolongada y constante al calor, así como a materiales corrosivos. 

Incluso se implementa para la impresión de herramientas o equipo de protección como lentes, viseras de seguridad o incluso artefactos de iluminación gracias a su claridad óptica.

5.- Resina de Poliuretano

Para finalizar tenemos la resina de poliuretano que se diferencia de las demás por su versatilidad y variedad de propiedades que permiten realizar piezas de diferentes tipos. Es posible encontrar este tipo de material con características tanto de dureza como altamente frágiles o flexibles dependiendo de la composición de la resina. 

Como parte de sus propiedades más importantes está su alta resistencia al desgaste, un rasgo de gran utilidad para la impresión 3D de objetos expuestos a la fricción constante como ciertos componentes mecánicos. 

Adicional a ello también las resinas de poliuretano pueden adaptarse de tal manera que puedan usarse para fabricar elementos médicos, ya sea utensilios o incluso ser biocompatibles para su empleo en prótesis o implantes. 

Al igual que las resinas fotopoliméricas, el poliuretano en la impresión 3D se procesa mediante métodos de estereolitografía que solidifican la resina una vez que se exponen a luz UV, así como por filamentos fundidos. Por ello también deben emplearse impresoras 3D especializadas para este tipo de material.

Como puedes notar, la variedad de resinas plásticas para la impresión 3D son adecuadas para la fabricación de distintos tipos de objetos que requieren propiedades variadas. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más sobre las innovaciones en la industria del plástico que diversifican la aplicación de este material tan versátil. 

No olvides compartir esta información por redes sociales para que más personas entiendan la importancia de este recurso, así como también mantente al tanto de las próximas actualizaciones que en Quimisor prepararemos para ti.