¿Qué son los polímeros plásticos de grado alimenticio?
Cuando se trata del manejo de los alimentos sabemos que es necesario tener un estricto manejo de los materiales que se emplean, tanto para elaborarlos, como para el empaquetado de los productos finales. Y como ya lo hemos mencionado anteriormente en nuestro blog, dentro de la industria del packaging uno de las principales materias primas es el plástico.
Pero entonces, ¿los polímeros plásticos son adecuados para estar en contacto con algo tan sensible como los alimentos o productos de consumo humano? Esta es una de las dudas más comunes de la mayoría de las personas, y es por esta razón que en el artículo de hoy vamos a disipar algunas de tus dudas con respecto a ello.
Para dar pie a este tema te daremos información sobre los polímeros plásticos para grado alimenticio y cuáles son los tipos que puedan ser utilizados en el manejo de productos comestibles.
De modo que si quieres aprender más sobre este tema, no dejes de leer este contenido que te será de gran utilidad para conocer la importancia del plástico con esta clasificación. Entonces sin más, comencemos con la información.
¿Qué es el grado alimenticio?
El grado alimenticio es una clasificación de ciertos plásticos que tienen la aprobación de asociaciones tanto nacionales como internacionales para que puedan tener contacto con productos alimenticios sin afectar su composición química o física.
Estos tipos de plásticos se pueden implementar de manera segura en el procesamiento de carne, lácteos, productos de panadería, y mucho más, así como en el empaquetado de alimentos ya procesados u orgánicos. Pueden ser, por lo tanto, polímeros empleados para los envases de artículos de consumo e incluso para piezas de plástico que forman parte de maquinaria utilizada para su procesamiento.
Algunas de las asociaciones que tienen la autoridad suficiente para brindar una clasificación de esta naturaleza a los polímeros plásticos son la FDA (Food & Drug Administration), NSF Internacional (National Sanitation Foundation), o las mismas instituciones gubernamentales del país en el que estén circulando o donde se utilicen estos productos plásticos.
¿Cómo saber si un plástico es de grado alimenticio?
Sabiendo esto quizás te preguntarás, ¿cómo se pueden identificar los plásticos de grado alimenticio? Existen distintos productos elaborados con plástico que se pueden utilizar para su interacción con alimentos, y para algunos de ellos puede ser más sencilla su identificación.
En el caso de ciertos objetos de plástico como es el caso de envases, se incorpora una señalización en la parte inferior, junto con su clasificación numérica de polímeros, en la que se puede leer la nota “Food Grade”, “Aprobado por FDA” o incluso una iconografía de un tenedor y una copa que representa su fiabilidad para su uso con comestibles.
¿Qué plásticos pueden emplearse para el contacto con alimentos?
Pero, ¿qué ocurre si no existe esta señalización? Para ello es importante identificar aquellos polímeros plásticos que cuentan con las características apropiadas para ser de grado alimenticio. Aquellos que son aprobados por las instituciones antes mencionadas para su certificación son los siguientes:
1.- PET
En primer lugar tenemos el polietileno tereftalato, o popularmente conocido como PET. Este plástico se emplea comúnmente para la fabricación de artículos de envasado, en especial para alimentos líquidos y una variedad de bebidas.
2.- HDPE/PEAD
Otro tipo de plástico que también que conforman la lista de aprobación y certificación por la FDA es el HDPE/PEAD o también conocido por el nombre de polietileno de alta densidad. Con este polímero se realiza una gran cantidad de envases y contenedores de alimentos, puesto que se caracteriza por su alta resistencia a la humedad.
3.- LDPE/PEBD
El polietileno de baja densidad o LDPE/PEBD también forma parte de los plásticos con aprobación para el uso alimenticio, y se utiliza para fabricar bolsas de plástico para empaques, así como para artículos desechables que tienen contacto con alimentos y de consumo como cubiertos, vasos y platos.
4.- Polipropileno
Por último está el polipropileno, este es un polímero que se emplea para la creación de empaques que estarán en contacto con alimentos calientes, ya que se trata de un material con un punto de fundido muy alto, ideal para este tipo de aplicaciones.
De igual manera, con los plásticos que mencionamos anteriormente se pueden elaborar envases activos que, adicional a sus propiedades de grado alimenticio, cuentan con propiedades para alargar la vida de los comestibles sin necesidad de conservadores. Dentro de sus funciones está la absorción de humedad, eliminación de malos olores y oxígeno, y la adición de antimicrobianos, antioxidantes o etilenos.
El empleo de ciertos materiales que están en contacto con los alimentos debe ser altamente estricto, de ahí que existan determinadas especificaciones para obtener su clasificación y características con las que deben cumplir para su empleo final. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer un poco más sobre los polímeros de grado alimenticio.
No olvides que si te agradó nuestro contenido puedes revisar más información en nuestro blog con la que siempre estarás al tanto de las últimas noticias de la industria. Mantente al pendiente de las próximas publicaciones que estaremos realizando.