Skip links

El futuro de los plásticos en la agricultura

Los plásticos en la agricultura tienen una importancia trascendental en cómo los alimentos se producen, conservan y transportan en la industria alimentaria actual. 

Hemos platicado anteriormente cómo México tiene un gran papel en el reciclaje de plásticos y cómo uno de los retos de los plásticos para el 2022 es, aparte del reciclaje, es la economía circular. 

En estos campos, reciclaje y economía circular, el sector agrícola tiene un gran desempeño y un gran futuro, tan solo por mencionar algunas de las áreas más promisorias de los plásticos en este sector. 

En este artículo hablaremos de las posibilidades que tiene en el sector agrícola el uso de los plásticos, así como las principales ventajas de éstos en esta industria productiva, así como un panorama en el corto y mediano plazo del futuro de su futuro en esta industria. 

Por más de 30 años en Grupo Quimisor hemos sido testigos del crecimiento y éxito del uso del plástico en este sector, dedicándonos a comercializar y distribuir resinas plásticas nacionales e importadas de la mejor calidad. 

¿Tienes un proyecto en el que podamos ayudarte? Contáctanos, queremos escucharte. 

¿Qué papel desempeñará el plástico en el futuro de la agricultura? 

Cada cultivo y producto de la industria agrícola debe tener sus condiciones específicas para una producción y crecimiento idóneos. 

El plástico ayuda de una manera total a ello: 

  • Controla y mejora la producción de la cosecha. 
  • Permite la generación de microclimas para un mejor desempeño de lo cultivado, controlando variables como temperatura, humedad y radiación solar. 
  • Protege de radiación solar e inclemencias del tiempo a los cultivos y su infraestructura.
  • Incrementa la conservación del producto al mantenerlo fresco y libre de agentes que hagan daño o generen efectos adversos. 
  • Comercializa de mejor manera el producto debido al control que permite en su conservación. 

Gracias a estas ventajas del plástico, su uso ha sido un detonante en el éxito de la industria agrícola como la conocemos hoy en día. 

Y en un futuro, las posibilidades que cada una de estas ventajas supone, estará potencializada al máximo. 

México y los plásticos en la agricultura 

Y en México existen varios factores que hacen que nuestro país tenga mucho futuro en la industria para los plásticos en la agricultura. 

Ya desde su anuario estadístico de 2020, la ANIPAC (Asociación Nacional de la Industria del Plástico) mostraba la relevancia de ello, revelando que en México se consume 280,000 toneladas de plásticos para la agricultura cada año.

En ese sentido, las ventajas del plástico en la agricultura tiene también impacto en la agricultura protegida. Término que engloba las técnicas de cultivo que controlan, ya sea parcial o totalmente el clima que rodea a los cultivos, con los objetivos que marcan sus necesidades de crecimiento. 

En nuestro país existe una clasificación de la agricultura protegida en 3 categorías: invernaderos de tecnología alta, invernaderos de tecnología baja y casas sombra. 

Todas ellas dan cobertura a un total de 42,515 hectáreas en el país, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA.

Datos mencionan también que el crecimiento del 56% de la superficie de agricultura protegida es protagonizado por 3 estados: Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

A su vez, casi un 80 % de la producción es destinada a los mercados de exportación, sobre todo de Estados Unidos. 

La principal aplicación del plástico en la agricultura en México son las películas para diversos fines, entre los que destacan las de construcción de invernadero, las de acolchados, así como de empaques de uso poscosecha. 

Habíamos comentado también anteriormente como en los usos y las ventajas del plástico en la agricultura sobresalen la cantidad de los que se destinan para los siguientes productos o desarrollos:

  • Invernaderos
  • Mini túneles
  • Mulch para acolchado 
  • Sistemas de riego y depósitos de agua
  • Ensilado

Las tuberías de plástico ayudan a evitar el desperdicio de nutrientes y agua. También el plástico ayuda a reducir las emisiones de pesticidas a la atmósfera. 

Las tuberías de riego de plástico evitan el desperdicio de agua y nutrientes, mientras que el agua de la lluvia se puede retener en depósitos construidos con plástico. De igual manera, el uso de pesticidas se puede reducir al mantener los cultivos en un espacio cerrado como un invernadero, lo cual es más eficiente y permite reducir a las emisiones de pesticidas a la atmósfera, ya que permanecerán fijas en la cubierta de plástico.

La plasticultura: un campo con crecimiento firme

Ante este panorama, la plasticultura es un área con mucho crecimiento en un futuro en México. 

Se le conoce a plasticultura al estudio, producción y uso de técnicas y procesos que incorporan el uso del plástico en prácticamente todas las etapas del cultivo. 

Uno de los objetivos más importantes de la plasticultura es producir lo más y mejor posible, utilizando la menor cantidad de recursos. 

Esto necesariamente se verá reflejado en un incremento de productividad en el cultivo, buscando reducir lo más que se pueda el consumo de agua y fomentar un uso más responsable de los insumos y de lo cosechado. 

El plástico puede generar las condiciones necesarias para cultivar en los desiertos, por ejemplo. O poder seguir experimentando con la foto selectividad de ciertos plásticos, logrando con esta propiedad mantener las temperatura de ciertos cultivos..

Además, el enfoque de la plasticultura está también en reducir la huella ecológica de los procesos y aplicar siempre una circularidad de los recursos en su economía. 

Posibilidades de la plasticultura en México y el mundo 

El uso de los plásticos en la agricultura permite una mejor eficiencia en el uso del agua, teniendo un impacto económico más responsable y con mejores resultados. 

Se optimizan los recursos y se aboga también por un beneficio ambiental que regula de mejor manera el uso de pesticidas y otros agentes químicos. 

Y ante una gran parte del plástico importado que se utiliza en nuestro país, una gran parte del desarrollo del sector en México será el tener una producción de plásticos agrícolas con mayor fuerza para este 2022. 

La plasticultura y el uso de los plásticos en los cultivos mexicanos debe tener presente siempre la suma de esfuerzos entre los diversos factores que hemos platicado y que enfrenta el mercado tanto nacional como internacional, para estar ala altura de las necesidades del escenario agricultor mexicano. 

Y este siempre será también uno de los objetivos globales de la estrategia del uso de los plásticos en México: corresponder a los esfuerzos de la industria agrícola, responsable del 10% del PIB mexicano. 

Innovaciones en nuevas tecnologías ayudan a explotar este potencial de los plásticos, como sensores activados a través de IoT para controlar los niveles de temperatura, humedad o luz. 

Y si a esto agregamos, el potencial alto de reciclaje que tienen los plásticos, podemos mencionar que sí, hay mucho campo ganado en el uso de la plasticultura y sus ventajas, pero hay mucho por definir en el futuro de los plásticos. 

Mucho hay que decir, por ejemplo, en el tema de la mejora a la calidad en la recolección de plásticos, donde plantas de recuperación de plástico en zonas de cultivo han estado apareciendo con cada vez mayor frecuencia.

También un tema importante es el de los residuos agroquímicos que los plásticos pueden contener, o los puntos alejados e inaccesibles del mapa mexicano, que hace falta incorporar en un solo esfuerzo, para poder llegar más lejos en el aprovechamiento de los recursos que brinda el plástico a la industria del plástico agrícola. 

Si tienes dudas acerca de la comercialización de los plásticos en tu industria, acércate a Quimisor, queremos ser tu aliado estratégico.