Skip links

Resinas plásticas: Cómo influyen en la economía mundial

Cuando hablamos sobre plásticos nos solemos centrar en su versatilidad de uso, así como en la influencia que tienen en el medio ambiente, pero algo de lo que no se habla con regularidad es sobre la importancia que las resinas plásticas tienen con respecto al desarrollo económico global.

Los plásticos se convirtieron en un material indispensable para todo tipo de industrias, por lo cual su producción ha crecido exponencialmente desde los años 60 haciendo de su comercio uno de los pilares de la economía actual. 

Los efectos de esta influencia desmedida en el desarrollo de varios sectores e incluso de varios países están también vinculados a la importancia de los residuos que se generan con las grandes producciones y consumo de los plásticos.

Esto crea una nueva incógnita en cuanto al tratamiento que se le da a los productos plásticos: ¿la manera en la que funciona su economía se está implementando de manera adecuada para beneficiar el crecimiento financiero y la reducción de contaminantes?

Para contestar a esta pregunta, el día de hoy te vamos a comentar sobre la relación que los plásticos tienen con la economía mundial, la forma en la que ésta opera y las alternativas que existen para mejorarla.

¿Qué relación tienen las resinas plásticas con la economía del mundo?

La creación y consumo de los plásticos están vinculados directamente con una serie de procesos comerciales. 

Su ciclo comienza con la producción de resinas plásticas que posteriormente se convierten en el foco de compra de proveedores y productores para realizar una variedad de mercancías que van a entrar directamente al mercado en forma de materiales de construcción, partes automotrices, ropa con telas sintéticas, pinturas, recursos plásticos para el packaging, y mucho más.

Estos materiales y productos entran en el mercado como elementos de comercialización tanto internacional como nacional, lo que activa la economía de varios países al ser exportadores e importadores de resinas plásticas o productos creados con base en ellas.  

Lo anterior le permite a dichos países formar parte de cadenas comerciales para no frenar su desarrollo. Una gran parte de ellos se ven beneficiados por el valor agregado que obtienen al utilizar el plástico para la empaquetación de los productos agrícolas que exportan a otras naciones.

De este modo, tanto los países líderes como los que están en pleno desarrollo tienen una relación estrecha con la producción y comercialización de las resinas plásticas y los productos derivados de ellas.

Los residuos plásticos como principal “fuga económica”

El plástico permite el constante movimiento de la economía global, pero… ¿qué sucede con los residuos? 

Todos sabemos que los residuos que se generan diariamente por la producción masiva de plásticos impactan negativamente el ambiente del planeta, pero algo que pocos conocen es que estos residuos plásticos también representan fugas importantes de capital para la economía mundial. 

¿A qué nos referimos con esto? Como lo mencionamos anteriormente, muchos países ingresan en los mercados internacionales gracias a la exportación de alimentos empaquetados, sin embargo, las ganancias de este tipo de comercialización no siempre llegan a ser mayores que las pérdidas económicas generadas por los desechos plásticos.

En un reporte que se hizo de la fundación McArthur se menciona que, aproximadamente un valor de entre 80 y 120 mil millones de dólares se pierde de los empaques de plástico debido a que no cumplen con procesos de reciclaje que permitan el aprovechamiento de estos materiales.

Esto permite reconocer que los plásticos que no entran en los procedimientos de recolección se convierten en fugas monetarias para los países involucrados en la producción, importación y exportación de éstos, tanto por la pérdida de materia prima que se queda en tiraderos y es imposible recuperar, como por la afectación en infraestructura y daños en el patrimonio ambiental por los contaminantes plásticos.

El problema de una economía lineal

El sistema de economía actual en el que se lleva a cabo la producción y comercialización de resinas plásticas y productos derivados de ellas no permiten un aprovechamiento óptimo del valor de este material tan versátil, e incluso pone en riesgo la estabilidad de nuestros espacios naturales. 

La economía lineal que se aplica actualmente en la que no se pone como prioridad la reutilización de materiales plásticos para evitar las fugas, tanto de dinero como de desechos contaminantes, afecta aún más a los países en vías de desarrollo.

¿Cuál es la razón de ello? Las naciones que cuentan con mayor infraestructura para la producción y reciclaje de plásticos pueden optar por el rechazo y prohibición de la entrada de productos plásticos que generen altos niveles de contaminación en su país.

Por ello los países que reciben este tipo de productos son aquellos que no pueden darse el lujo de rechazar los plásticos más baratos y de mayor riesgo en sus mercados, lo que genera una gran cantidad de desechos que a la larga afecta a todo el planeta, en cuanto al medio ambiente y su economía. 

Economía circular: Soluciones para la crisis del plástico

Diariamente se nos presentan una variedad de soluciones para reducir el impacto ambiental por contaminantes, tales como el reciclaje en casa, el uso de nuevos plásticos biodegradables, y la prohibición de bolsas de plástico en los supermercados, sin embargo, el problema es mucho más grave y requiere soluciones más sistemáticas, incluso para el beneficio de la economía del plástico.

Sabemos que lo anterior sí funciona para comenzar a hacer un cambio individual y reducir desde nuestros hogares los residuos que generamos, pero para una crisis de la industria del plástico, su economía y el deterioro ambiental de la actualidad se requiere pensar en planes tan complicados como el problema mismo.

Para reducir las fugas económicas es importante que la solución la propongan los mismos gobiernos con base en estrategias para conseguir una economía circular en la que se regule el manejo de los plásticos desde su producción hasta su desecho para reciclaje. 

De esta manera se transforma una economía lineal por una en la que la vida útil de los plásticos sea mucho más prolongada para reducir los residuos contaminantes y con ello disminuir las pérdidas económicas con plásticos desde los cuales se obtengan productos reciclados. 

Por lo tanto, para solucionar la crisis de los plásticos es necesario de los esfuerzos en conjunto de grupos internacionales para crear estas estrategias de acuerdo a las características y necesidades de los distintos países, tomando en cuenta la infraestructura de cada uno de ellos, en especial de aquellos que no tienen la misma facilidad para rechazar una economía lineal por falta de desarrollo.

Tenemos que estar al tanto del impacto que tienen las resinas plásticas en la economía mundial para conocer cómo se pueden solucionar los problemas que actualmente nos están afectando como sociedad. 

Ahora que conoces la relación entre los plásticos y las estrategias económicas sabes que la solución de la crisis va más allá del uso de popotes de metal y bolsas verdes, de modo que si quieres conocer más sobre el uso, la importancia, y el futuro de las resinas plásticas mantente al tanto del contenido que en Quimisor tenemos para ti.