Skip links

Emprendedurismo y el plástico ¿qué negocios tendrán más éxito en 2021?

A pesar de que podemos hablar de casos de éxito en el reciclaje de plásticos para los tiempos convulsos en los que vivimos, es necesario saber qué papel juega el emprendimiento en el sector productivo del plástico hoy en día.

La última década ha visto muchos casos de emprendedurismo que tienen al plástico como inspiración y materia prima para hacer su aporte en varios temas:  

Dentro de estos propósitos se abre una amplia gama de modelos de negocio para desarrollar, y que, con la pandemia COVID-19, han tenido una reconfiguración en sus prioridades, impacto y potencial crecimiento.

Esto de la mano con las tendencias del mercado del plástico en 2021

Y esto tiene una total relevancia ante la noticia recién dada a conocer de los datos del IMSS y las pérdidas de más de 646 mil 890 empleos formales en 2020 en México

De allí que podamos apoyarnos en las bondades reactivadoras de la economía propias del emprendedurismo, y del plástico también. 

Plástico y emprendimientos en 2021, aliados de tu negocio

Es bien sabido que en las etapas de crisis e incertidumbre son propicias para las mejores ideas, poniendo a prueba esquemas y maximizando soluciones. 

Aprovecha este escenario durante toda la incubación y posterior desarrollo de tu emprendimiento.

Aunado esto a que los tiempos emocionales que estamos viviendo nos sensibilizan a hacer un cambio en nuestras actitudes y también a tratar de aminorar nuestra huella ecológica, empresas y usuarios.

En ese sentido, hoy hablaremos acerca de algunas industrias y giros de negocio que prometen tener gran éxito este 2021 y que su materia prima es el plástico.

Hay casos muy interesantes de la utilización del plástico en la industria de la construcción, pero en este caso nos centraremos en 2 de las industrias, ropa/accesorios y salud, que tienen mayor fuerza en el eCommerce y en los emprendimientos también.

Así que si hoy tienes un emprendimiento que se dedica a la industria del plástico, estás de suerte. Toma nota de lo que están haciendo estos casos de éxito. 

Hoy más que nunca, será importante analizar cómo el plástico nos unirá en el 2021.

Ya que ante el impacto del COVID-19 también hay ya muchas soluciones que el plástico está brindando y otras más que están explorándose en estos momentos. 

Emprender con plástico para fabricar ropa (y tablas de skate)

El reciclar plásticos para crear ropa es un acto casi revolucionario, ante una empresa de fast fashion, que aunque pierden terreno ante un consumidor bien informado y consciente, aún dominan gran parte del mercado. 

Sin embargo, cada vez hay más emprendimientos en lo que se refiere a los negocios de manufactura de vestimenta y accesorios, y que gracias al eCommerce se están abriendo camino más sólido en 2021.

Bureo es una marca chilena que hace lentes de sol y tablas de skate, entre varios productos más, con plásticos reciclados de las redes de pescar de las costas chilenas.

Tienen toda una red de comercio circular con pescadores de estas costas para así darles trabajo en la recolección de redes. 

Después de esta fase de recolección, procesan todas las redes plásticas (hechas en su mayoría de poliamidas como el nylon) para transformarlas en su material original: NetPlus.

Lo también interesante, aparte de una atractiva comunicación y productos de primera calidad, son los partnerships que hacen para comercializar sus productos. 

Por ejemplo, están asociados Jenga para su versión “Ocean”, con Trek Bikes para hacer el sujetador de la botella de agua en las bicicletas, con las patinetas Carver, lentes Costa, accesorios de tablas surf Futures y las famosas gorras Patagonia. 

Todas los productos de plástico reciclable de estas marcas son hechos con NetPlus de Bureo. 

En menos de 2 años han traído inversiones de todo el mundo y partnerships también con Red Bull por ejemplo, para promocionar su marca y visión. 

En su website mencionan que han procesado 2,641,452 libras de redes para pescar, es decir 1198.14 toneladas. 

Contra el COVID-19 con el emprendimiento del plástico

Muchas de las empresas que se dedicaban al corte láser tuvieron un repunte en el 2020. La razón: el COVID-19.

Es impresionante lo que una máquina de corte y el plástico pueden hacer para salvar vidas durante crisis como la del COVID-19. 

Las máscaras faciales o escudos de protección comenzaron a ser insumos de primera necesidad durante la pandemia, en domicilios particulares y en empresas enteras. 

Francis Murillo, arquitecta venezolana de profesión, tenía 6 años trabajando en el negocio del corte láser con su empresa 2MD Láser. 

Al llegar la pandemia a Venezuela, entre ella y varios proveedores del mismo servicio, se unieron para hacer una red de economía circular, llamada Code4Venezuela

Sus clientes, en una semana, pasaron de ser estudiantes de arquitectura y diseño, a los hospitales del país.

A la fecha ha fabricado más de 8,000 viseras protectoras para personal médico. 

Pronto, productores venezolanos de PET y otras resinas empezaron a donar a Code4Venezuela los insumos para hacer más mascarillas. Los hospitales de la ciudad son visitados periódicamente para no sufrir desabasto. 

Actualmente, Murillo está enfocada en tener un inventario para empezar con un esquema de compra-donación, donde al comprar una careta, donas una a los hospitales. 

Otra empresa, con 22 años en el mercado, que se ha tomado muy en serio emprender para construir una maquinaria para fabricar 160,000 mascarillas quirúrgicas es Francodolfini Automatismos

Con sede en Madrid, Fracodolfini menciona que su máquina está inspirada en las chinas, pero con componentes y piezas europeas. 

Lo interesante de este caso es que no hay edad para innovar y emprender en un contexto de crisis mundial. 

Esta máquina está montada en un contenedor con la inocuidad necesaria para este tipo de operaciones, así como con un filtrado que evita cualquier contaminación. 

Hay que seguir muy de cerca a estos emprendimientos en 2021 y tomar nota de como se comportarán de la mano del negocio de plástico.