Plásticos en la construcción: consolidando un mejor futuro
¿Recuerdas el Water Cube o Cubo de Agua? El así llamado Centro Acuático Nacional de Pekín, inaugurado en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.
El monumento arquitectónico inspirado en las burbujas de jabón que sorprendió a millones de personas alrededor del mundo, diseñado por el despacho arquitectónico PTW Arquitects, utilizó para su gran cubierta el plástico EFTE (Etileno-TetraFluoroEtileno), seleccionado por muchas razones, entre ellas su gran ligereza, ya que pesa solo 1% del peso del vidrio.
Este nuevo material también tiene grandes cualidades térmicas, una alta resistencia al calor, soportando hasta 170°C. Por estas razones no se amarillenta como los otros plásticos.
Este material,que también se hizo famoso por ser utilizado en la Allianz Arena (casa del Bayern Munich) pudiera parecer del futuro, aunque ya han pasado 12 años del Water Cube y nuevos materiales han seguido desarrollándose.
En la carrera del plástico, pareciera que el único límite es la imaginación. Todo es posible de construir y proyectar, si hay plástico de por medio.
Plásticos en casa
Sin embargo, los plásticos son mucho más comunes y habituales en nuestras casas y edificios también.
El plástico es muy socorrido para varios perfeccionar varios temas de la construcción e ingeniería, siendo ampliamente utilizado en rubros como los que analizaremos a continuación.
Datos actuales revelan que el consumo de plásticos tiene en el sector de la construcción el segundo lugar, con el 15% de aplicación en México (que contrasta con el 23% del mundo).
Se espera que en los próximos años aumente este porcentaje, debido a que se empezará a utilizar de manera más frecuente y usual el plástico en soluciones, acabados y materiales de construcción.
Entre la gran variedad de los plásticos y sus aplicaciones en el sector de la construcción, destacan las siguientes:
Tuberías y sistemas de distribución de plástico
El plástico nos ayuda a conservar el agua en un estado inocuo y sin alteraciones químicas.
El PVC (Policloruro de Vinilo) y el HDPE (Polietileno de Alta Densidad) son utilizados en muchas de las tuberías que vemos en casa o en el campo para riego, así como las tuberías e infraestructura también de drenajes.
También es muy utilizado en lo que respecta a tanques de almacenamiento y cisternas, entre otras aplicaciones.
Edificación y mantenimiento con plástico
Podemos encontrar el plástico en el desarrollo de varios espacios de nuestra sociedad: desde vivienda y oficinas comerciales hasta naves industriales.
Un gran ejemplo de este rubro es el de los marcos y accesorios para ventanas. Otras aplicaciones son productos como tuberías conduit, cableado, cimbras, hasta productos más especializados como sistemas de seguridad o elementos decorativos como pisos y alfombras.
A su vez, infraestructuras más complejas basan su diseño y funcionamiento en el plástico, tales como la de la instalación y transporte de electricidad, gas, así como de telecomunicaciones.
Infraestructura carretera
Gran parte del plástico empleado, se destina a la fabricación de señalamientos, estructuras y elementos de acotamiento de distancias. Otro rubro importante es el de la fabricación de pinturas fluorescentes.
A su vez, en este ámbito, el plástico se utiliza para un mejor tratamiento de los pavimentos utilizados.
Calidad garantizada
Las ventajas del plástico en la construcción son demasiadas que podríamos hacer otro artículo hablando solo de ellas.
Nos centraremos en las más relevantes en la actualidad, y las que representan mayores expectativas de crecimiento en años venideros.
No olvidemos que la economía circular bajo la cual se está proyectando el futuro de los desechos plásticos abre las posibilidades a un futuro promisorio para el plástico y más verde para el planeta.
Versatilidad: podemos adaptar la edificación al entorno, manipulando colores, terminados y tamaños. La instalación y mantenimiento son prácticas y sencillas
Ligereza: todos los plásticos pesan mucho menos que los materiales que están suplantando.
Gran aislante térmico y de ruido.
Durabilidad: el plástico es altamente resistente a la corrosión.
Innovación: podemos adecuar las estructuras y otros elementos de construcción a las capacidades físico químicas del plástico, que posee por esto también una gran facilidad de manipulación, transporte y almacenaje.
Rentabilidad: mención aparte la reducción de costos que implica su proceso, los plásticos son fácilmente reciclables. También se pueden transformar en energías renovables.
Fácil mantenimiento y limpieza.
Regreso al plástico
Hay muchos casos de éxito en lo que respecta a la utilización del plástico en la industria de la construcción.
Uno de ellos es EcoDom y su fundador Carlos Daniel González Cruz (http://www.ecodom.mx/), quien en 2012 en Puebla, se aventuró a emprender su proyecto para construir casas accesibles para gente vulnerable o de escasos recursos.
Ecodom genera muros, techos y vigas estructurales a través de procesos de reciclaje de plástico. Actualmente cuenta con 16 prototipos de materiales a base de plástico para el diseño y construcción de casas.
Las casas de Ecodom tienen cuando menos un ahorro del 25% en relación a la construcción de las viviendas tradicionales. Otro tema interesante es la resistencia del plástico, ya que la carga diagonal es prácticamente el doble en comparación a la del block, llegando a resistir hasta 55 toneladas de peso.
Otro caso interesante es el de Eco Plástico Ambiental, empresa creada por el Ingeniero Mecánico Eléctrico Ramón Martín Espinosa Solís, quien ha hecho 2 prototipos de casa ecológica, basada en procesos de reciclaje de plástico.
Sus casas proporcionan una resistencia térmica que permite tener alrededor de 6 grados centígrados menos en el interior.
Los costos de construcción de las casas implican un ahorro de hasta 30% y un tiempo de construcción de 4 semanas, cuando puede llegar a ser hasta 4 meses en viviendas convencionales.
Aquí un poco del procedimiento de Eco Plástico Ambiental para sus casas: https://bit.ly/3eQMFGn