Skip links

Polímeros plásticos dentro de la industria cosmética

El mundo de la cosmética requiere de altos estándares en cuanto a salubridad, manejo de los productos y facilidad de uso de los mismos. Es por ello que esta industria requiere de distintos procesos para corroborar que todo aquello que entra en este mercado está libre de riesgos para los usuarios.

La manera en la que este tipo de productos se pueden manejar con mayor cuidado para evitar cualquier riesgo es con componentes aprobados para su incorporación en cremas, maquillaje, sérums y más. Y dentro de los materiales utilizados está el plástico

Así es, como ya lo hemos comentado anteriormente los polímeros están en todas partes y en una gran variedad de industrias, como es el caso del uso de plásticos para la industria del juguete, o aquellas más evidentes como la industria química o automotriz. 

En esta ocasión te hablaremos de la aplicación de los plásticos en la industria cosmética y la razón por la que se suelen emplear para la venta de productos que seguramente tienes en tu habitación como parte de tu rutina diaria de skincare. 

¿Te interesa saber cómo se involucran los polímeros plásticos con el mundo de la cosmética y dermatología? Entonces continuemos con el artículo para que conozcas todo al respecto.

¿Para qué se emplean los polímeros plásticos en la cosmética?

Los plásticos hoy en día son inevitables y de uso común en diferentes tipos de contextos, la cosmética no es una excepción a ello ya que suelen emplearse con gran frecuencia en la empaquetación y envasado de diferentes productos para esta industria, tales como base de maquillaje, sombras de ojos, cremas hidratantes, protectores solares, y mucho más. 

El envasado de éstos es parte importante para la conservación, distribución y uso de las sustancias que utilizamos para el cuidado de nuestro rostro. 

Y como lo comentamos anteriormente, este tipo de sustancias requieren de un alto control de calidad, de ahí que se implementen polímeros para el almacenaje de cosméticos por ser un material versátil y de gran adaptabilidad. 

Con el uso de plásticos para el envasado de productos cosméticos y dermatológicos se le brinda a los usuarios una buena experiencia de uso gracias a que los polímeros pueden adaptarse a las distintas formas, tamaños, colores que se deseen con la aplicación de aditivos para polímeros. 

Tipos de envases plásticos para la industria cosmética

La propiedad que tienen los plásticos para conseguir envases de distintos tipos ha sido aprovechada por diferentes industrias, especialmente por la alimenticia. La industria cosmética también se ayuda de las ventajas que presta el uso de polímeros, por lo que se obtienen envases variados para conservar  los productos  en las condiciones óptimas desde sus inicios.

Entre los envases de plástico más comunes de la industria cosmética están los siguientes:

  • Envases con dosificador para cremas, bases de maquillaje, jabones líquidos, etc.
  • Tubos para cremas de noche, correctores, delineadores y más.
  • Envases con rociador para perfumes o fijadores de maquillaje.
  • Estuches para sombras.
  • Cuentagotas para sérums o tratamientos dermatológicos.

Ventajas del packaging plástico para productos cosméticos

Implementar un material como el plástico para el empaquetado y envasado de los productos cosméticos no es en vano, ya que le brinda a la industria y a los consumidores una serie de ventajas que no se obtienen con otro tipo de materiales. 

A continuación te explicamos cuáles son las ventajas del packaging con polímeros plásticos para cosméticos y así comprendas por qué se sigue utilizando por una gran variedad de empresas dedicadas a la venta de estos productos.

1.- Aumenta conservación del producto

La principal ventaja que se obtiene de los envases plásticos es que permiten que las sustancias almacenadas en ellos tengan una mejor conservación. Algunos de estos envases están diseñados para guardar al vacío las cremas o tratamientos dermatológicos que requieren conservarse a ciertas temperaturas y lejos de la exposición al intemperie. 

Con lo anterior la composición de las sustancias en estos cosméticos no se ve alterada y por lo tanto pueden conservarse de manera óptima por mucho tiempo, con lo que se evitan los riesgos para los consumidores. 

2.- Reduce el peligro de contaminación

Los envases plásticos que incluyen algún tipo de dosificador no sólo están diseñados para que su aplicación pueda ser más rápida y sencilla, sino que también eliminan cualquier posibilidad de que el producto que no se utiliza en el momento se contamine a la hora de su uso. 

De igual manera los productos creados con polímeros plásticos son de gran resistencia por lo que se reduce el riesgo de que pueda haber alguna ruptura en los envases por donde entren contaminantes del exterior en los productos.

3.- Manejo sencillo 

Los envases de plástico que se emplean para los productos de uso cosmético son más resistentes a rupturas en comparación con otro tipo de materiales como es el vidrio, esto permite también que su distribución pueda ser más sencilla lo que favorece a la venta y almacenaje de los mismos. 

Por otro lado, el que sean elaborados a partir de polímeros plásticos permite su manejo sencillo ya que son envases ligeros, flexibles e incluso pueden fabricarse con plásticos fáciles de procesar para su reciclaje o a partir de materiales reciclados. 

4.- Mejora la aplicación del producto

Gracias a que el plástico es un material altamente versátil, se puede moldear para crear distintos tipos de envases que cumplan con las necesidades de los cosméticos, así como también se pueden adicionar con accesorios como tapas, dispensadores o rociadores. 

Con este tipo de complementos que también se realizan con base en polímeros plásticos la aplicación de los productos y la parte estética de sus envases mejora notablemente, lo que beneficia tanto al consumidor como a las empresas que venden estos cosméticos. 

Como puedes notarlo los plásticos en la industria cosmética son de gran importancia por los beneficios que presentan con el envasado de diferentes productos, esperamos que con este artículo tengas una noción más amplia sobre el alcance de los polímeros en las diferentes industrias. 

¿Te gustó este contenido? Entonces no te olvides de compartirlo por redes sociales y mantenerte al pendiente de las noticias que seguiremos publicando en nuestro blog.