Skip links

Principales polímeros plásticos para la impresión 3D

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste acerca de la impresión 3D? Seguramente quedaste sorprendida o sorprendido al escuchar lo que con una impresora 3D y polímeros plásticos se podía lograr. 

La impresión 3D tiene casi 30 años en el mercado implementando soluciones en todos los niveles de la sociedad, industria, ciencia y cualquier tipo de manifestación humana. Mucho ha pasado en este largo camino lleno de aprendizajes entre la impresión 3D y lo que el plástico podían lograr en conjunto.

En ese sentido, cada año se incrementan sus aplicaciones en construcción, diseño e ingeniería. Sin embargo, es necesario saber qué método de impresión 3D será el más idóneo para tu producto o proceso de diseño o de ingeniería industrial. 

Es por eso que en esta ocasión hablaremos de los principales tipos y usos de polímeros plásticos para la impresión 3D, y así tener la confianza de que tu producto será de la calidad o seguridad que pensaste y diseñaste. 

¿Cómo saber qué polímeros utilizar para la impresión 3D? 

Existe una variedad importante de polímeros plásticos que se utilizan en la industria de la impresión 3D. La elección de ellos debe estar basada en el producto final requerido y en el comportamiento del polímero ante el proceso de impresión efectuado. 

¿Quieres fabricar las suelas de tus tenis deportivos? ¿O imprimir objetos de diseño para tu emprendimiento? El comportamiento físico-químico del producto terminado será distinto. 

Por ejemplo, las tracciones y temperatura de la suelas de plástico utilizado deben estar aseguradas por controles de calidad estrictos, mientras que la elección del plástico para tus objetos de diseño puede ser más libre y no tan rigurosa. 

En ese sentido, existen 2 grandes grupos de métodos de impresión 3D: extrusión de materiales o fusión de capa de polvo

La extrusión de materiales es la tecnología más utilizada para impresión 3D, consistente en la fundición de un filamento de plástico en un cabezal, pieza fundamental que va inyectando, capa por capa, el material. 

Por su lado, la fusión de capas de polvo se desarrolla mediante un proceso llamado sinterización, consistente en fundir partículas de polvo plástico o metálico. Este polvo se deposita en una cama plana, donde el objeto impreso en 3D se solidifica capa por capa.  

¿Qué plásticos son utilizados con mayor frecuencia en la impresión 3D?

1.- ABS

El ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) es el plástico que se utiliza con mayor frecuencia en la impresión 3D ¿Las razones? Una gran durabilidad así como una transición vítrea que resiste altas temperaturas.

Es por esto, que el rango de temperatura de impresión para el ABS oscila entre los 210ºC y los 250ºC. Algunos de sus contras es que suele presentar deformación considerable al enfriarse, así como una alta emisión de humos fuertes. 

Debido a la gran durabilidad y resistencia, la impresión 3D con ABS se utiliza para piezas de un uso constante, que tengan gran resistencia al impacto y/o a las altas temperaturas. 

Es por eso que podemos encontrarlo en piezas como molduras para vehículos automotores, fundas de teléfonos celulares, juguetes de uso y desgaste frecuente, entre otros productos más. 

Conoce la variedad de ABS y otros polímeros plásticos que tenemos en Quimisor para ti y tu industria. 

2.- PLA

El Ácido Poliláctico (PLA) es uno de los polímeros plásticos con mayor protagonismo en la industria de la impresión 3D, que a diferencia del filamento de ABS, no requiere una temperatura de impresión tan elevada, procesándose entre los 180ºC y los 230ºC

Uno de los puntos a favor del filamento PLA es que no experimenta tanta contracción o deformación; tampoco presenta humos u olores fuertes en su transformación.

El PLA, al ser un termoplástico biodegradable, es más ecológico que sus competidores plásticos en la impresión 3D.

De esta manera, el PLA se utiliza para producir modelos, cajas o prototipos para muchas industrias, debido también a su variedad de estilos y colores, así como por la facilidad de su impresión. 

Por otro lado, el PLA es frágil o quebradizo, por lo que debes tener cuidado para utilizarlo en objetos que no presenten torceduras, dobleces o que puedan caerse con facilidad. 

3.- PETG 

El Tereftalato de Polietileno Glicol o PETG es el copolímero con mayor uso en la impresión 3D, proveyendo a las fortalezas del PET el proceso de glicolizado, y logrando así un bloque de átomos más largo. De esta manera, se obtienen objetos más translúcidos que con otros polímeros plásticos

El PETG también tiene ventajas significativas sobre el PET para impresión 3D, entre las que se encuentran una mejor respuesta ante la corrosión de agentes oxidantes, así como una mayor resistencia al desgaste y otras fuerzas externas. 

A su vez, el PETG no presenta olores o humos desagradables en su impresión, protegiendo también de agentes contaminantes el interior de la pieza, con una gran resistencia a bases y ácidos por igual. 

Por estas razones, la impresión 3D con PETG por lo general se aplica a piezas con buena resistencia a impactos y temperaturas, como recipientes para alimentos por ejemplo. 

Sea cual sea tu elección, o si escoges alguna otra resina, debes estar segura o seguro que el proceso de ensacado y almacenaje de la fuente de tu filamento o polímero plástico cumpla con todas las normas de calidad y procedimientos de las normas internacionales. 

¿Todavía con dudas? Acércate a Quimisor, con gusto asesoramos toda clase de proyectos para aportar la calidad de los polímeros plásticos que comercializamos desde hace más de 30 años. 

Comparte este artículo con tus colegas y amigos. Estaremos compartiendo más información interesante de la producción y aplicación de los polímeros plásticos

IMAGEN: fabrikasimf (Freepik)