Skip links

¿Qué son los termoplásticos?

Tenemos más de un siglo consumiendo plásticos, o productos hechos a partir de polímeros plásticos, existiendo actualmente una clasificación numérica de los plásticos, referente mundial y una de las clasificaciones más usuales. 

Estos plásticos, se han convertido en aliados de nuestras actividades cotidianas y no tan cotidianas, convirtiéndolas en algo más fácil de resolver y perfeccionar. 

Y es que gracias a los bajos costos, gran capacidad de producción, así como sus grandes propiedades físico-químicas, y una cada vez más constante reincorporación al mercado, los plásticos ganan cada vez más terreno. 

Y lo hacen de manera más consciente y cada vez más responsable, a través también del control de calidad que la industria del plástico tiene que obedecer para producir los polímeros plásticos que la industria necesita. 

Ante este nuevo uso de los polímeros plásticos, el día de hoy queremos platicar acerca de la clasificación de los plásticos según su comportamiento o propiedades físicas. 

Obedeciendo a este criterio, podemos hablar de 3 tipos de plásticos: termoplásticos, termoestables y elastómeros

El día de hoy hablaremos de los termoplásticos: qué son, algunos ejemplos más representativos, así como su importancia en la economía mundial

Sea cual sea el polímero plástico qué necesites, debes asegurarte que sea de primera calidad y acordes al proceso de transformación de resinas plásticas que tu producto o mercado necesitan. 

En Grupo Quimisor somos especialistas en comercializar resinas plásticas de primera calidad, para todo tipo de industria. 

Tenemos más de 30 años de experiencia en las áreas de comercialización, transporte y ensacado de polímeros plásticos, teniendo una amplia gama de termoplásticos. Consúltalos y agenda una cita con nuestro equipo de ventas

¿Cómo podemos definir a los termoplásticos?

Como lo mencionamos en un primer momento, los plásticos se dividen en 3 tipos según sus propiedades físicas: termoplásticos, termoestables y elastómeros.

Los termoplásticos tienen una infinidad de aplicaciones en los plásticos que consumimos diariamente. 

Esto debido en gran medida a que soportan fundirse a relativamente bajas temperaturas, logrando moldearse a una multiplicidad amplia de formas. 

Algo de suma importancia es la capacidad de reciclaje de los termoplásticos, ya que pueden fundirse y moldearse más de una vez. 

¿Cuáles son los termoplásticos más importantes?

Existen 7 grupos de polímeros termoplásticos más usuales. De los cuales mencionamos algunos ejemplos a continuación.

1.- Tereftalato de Polietileno (PET)

Uno de los plásticos más versátiles, utilizados y reciclados en el mundo y en México. 

Gracias a sus propiedades termoplásticas, este polímero plástico se adapta a gran variedad de situaciones: puede ser semi rígido, rígido o ligero; o bien reaccionar favorablemente a colorantes que varían su transparencia. 

Debido a su resistencia al impacto, así como su gran contención de líquidos y gases, podemos encontrarlo en distintos objetos como: 

  1. Botellas y recipientes para distintos usos, sobre todo para bebidas o comida
  2. Recipientes para bebida
  3. Empaques y blisters
  4. Frascos para cosméticos y medicamentos 

2.- Polietileno de alta densidad (HDPE)

Una gran mayoría de los empaques de shampoo, detergentes y aceites de automóvil están envasados en contenedores o recipientes de HDPE. 

Esto debido a su resistencia a impactos y rigidez sobresalientes, así como a su gran resistencia a factores químicos. Aparte de los ya citados, podemos encontrar una gran producción de los siguientes objetos con HDPE: 

  1. Juguetes
  2. Biberones
  3. Empaques de comidas y bebidas
  4. Tuberías para todo tipo de industria
  5. Implementos quirúrgicos y médicos

3.- Policloruro de vinilo (PVC)

Gran parte de nuestras casas están fabricadas o funcionan con aplicaciones de PVC. Muchas de las tuberías y marcos de las ventanas están hechos de este material (por mencionar un ejemplo), precisamente por las grandes capacidades termoplásticas y su desempeño ante el tiempo. 

Aparte de las aplicaciones mencionadas, tenemos las siguientes: 

  1. Mangueras
  2. Tubería rígida 
  3. Lonas
  4. Pisos y recubrimientos
  5. Bolsas de sangre
  6. Botellas para medicamentos y cosméticos
  7. Partes de computadora
  8. Recubrimiento de cables

4.- Polietileno de baja densidad (LDPE)

Si el HDPE poseé una excelente rigidez, el LDPE por el contrario, es flexible y amorfo. De esta manera, también poseé impermeabilidad al agua y alta resistencia a sustancias químicas.

Debido a esto, podemos encontrarlo en las siguientes aplicaciones u objetos: 

  1. Películas y films de embalaje, industrial y doméstico
  2. Bolsas de distintos tipos
  3. Sacos de envasado 
  4. Cubiertas de cables de energía y telecomunicaciones

5.- Polipropileno (PP)

Polímero plástico del propileno, el PP es 100% reciclable, que puede soportar altas temperaturas o temperaturas de hasta -20 grados centígrados.

Debido a estas razones, es muy utilizado en materiales que necesitan esterilización constante. 

Tomando esto en cuenta, el polipropileno es materia prima de: 

  1. Films (BOPP)
  2. Bolsas para envasado de cereales o harina, por mencionar dos ejemplo usual
  3. Cuerda e hilos de rafia
  4. Tapas y envases industriales

6.- Poliestireno (PS) 

Ya sea poliestireno expandido, cristal, o de alto impacto, el PS se adecua a las características del producto a fabricar. 

Se utiliza en gran medida en la fabricación de productos desechables (mayoritariamente en el sector de alimentos. Sin embargo, el Poliestireno es ampliamente utilizado también en: 

  • Blisters para varias industrias
  • Fabricación de aislantes térmicos
  • Carcasas y partes automotrices
  • Industria de la construcción. 

7.- Otros

Familia de los termoplásticos, identificada con un número 7 en el triángulo de Möebius, ese triángulo que simboliza con 3 flechas con punta el ícono del reciclaje, en los productos hechos con algunos de los plásticos que mencionaremos a continuación. 

Altamente flexibles y resistentes a la corrosión, esta familia de polímeros plásticos resisten altas temperaturas, manteniendo buenas propiedades ópticas y mecánicas. Entre ellos destacan: 

  • Policarbonato (PC)
  • Poliuretano (PU)
  • Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)
  • Estireno acrilonitrilo (SAN) 
  • Etilvinilacetato (EVA)
  • Polimetilmetacrilato (PMMA)

¿Interesado en saber más acerca de los termoplásticos para tu industria y productos? Contáctanos hoy, en Quimisor tenemos mucho qué ofrecerte.