Skip links

Uso de plásticos en el ejercicio y en el deporte

Actualmente es difícil pensar en el mundo del deporte sin plástico. Imagina a los nadadores olímpicos sin sus goggles o las rutinas para correr sin nuestros tenis, tan sólo por mencionar dos ejemplos de miles. ¿Inconcebible verdad? 

En ese sentido, la historia del deporte moderno no puede entenderse sin la presencia del plástico o de los polímeros plásticos

Las cualidades físico-químicas del plástico permiten procesarlo y transformarlo en productos con muchas ventajas, o bien, en plásticos mejorados que permiten productos de mayor calidad que brinda resultados más óptimos también para el deporte.

Es por eso que el día de hoy hablaremos de los usos de los plásticos en la industria del deporte, mencionando algunos ejemplos de productos, polímeros y aplicaciones de mayor uso. 

¿Necesitas un proveedor de resinas plásticas? En Grupo Quimisor tenemos más de 30 años comercializando y distribuyendo polímeros plásticos de alta calidad, tanto nacionales e importados.

¿Qué ventajas tiene el plástico en el mundo del deporte? 

El deporte como lo conocemos está en constante evolución gracias a la presencia del plástico. Y si a esto sumamos la revolución que conlleva la impresión 3D a partir de polímeros plásticos, hay mucho por descubrir en años venideros. 

Una gran ligereza, resistencia al impacto, durabilidad, resistencia y fuerza son las razones por las que el plástico es tan popular entre los materiales para manufacturar productos deportivos

De esta manera, el rendimiento que exigen los atletas y sus acciones muchas veces puede conseguirse sólo a través del plástico. 

Otra razón para optar por el plástico sobre otro material en el mundo del deporte es  su alto grado de sostenibilidad, produciéndose cada vez más aplicaciones de plástico reciclado

El reciclaje de plásticos es cada vez más una constante y requisito, siendo incluido muchas de las veces de manera reciclada. Un ejemplo de los más famosos es el de los juegos olímpicos de Río 2016 fueron procesadas millones de botellas de plástico para fabricar más de 6,700 asientos. También las cintas de medallas estaban fabricadas en un 50% con botellas recicladas de plástico

1.- Balones

La gran diversidad de balones o pelotas de la mayoría de los deportes están hechos a partir de polímeros plásticos

El plástico brinda una gran versatilidad para optimizar la producción de balones y pelotas, así como su desempeño, ya que a través de los procesos de transformación podemos hacer balones de todo tamaño, ya sea flexibles o un poco más rígidos según sea el caso, adaptándose el plástico a la naturaleza del deporte en cuestión. 

En ese sentido, un ejemplo de cómo la tecnología ha ido creciendo a la par de los balones de plástico es el sellado térmico, aplicado con calor, que mejora el rendimiento y calidad de los balones.   

Incluso gracias a la evolución de los balones, en el caso del fútbol, ha ayudado a que este deporte sea más rápido y técnico que nunca. 

2.- Calzado 

Los tenis deportivos, sobre todo los especializados en running, son punta de lanza para lograr un peso cada vez menor, de nuevo gracias al plástico

La presencia cada vez más cotidiana del plástico en las zapatillas, sobre todo de atletismo, ha hecho que se utilicen los mismos materiales para productos tanto profesionales como amateur.

Sin embargo, cada calzado obedecerá a optimizar las necesidades del deporte. Será muy diferente un calzado de atletismo que uno utilizado en fútbol americano, por ejemplo. Ambos deberán ser muy ligeros, pero con distintas tracciones y resistencia al impacto.

Últimamente, tanto gigantes del calzado como emprendimientos sustentables, han comenzado a fabricar calzado deportivo a partir de botellas recicladas o desechos plásticos del mar.  

3.- Instalaciones

Desde las mencionadas butacas de los estadios (casi siempre hechas de Polipropileno) hasta el piso, las pistas de atletismo o los estadios tienen una gran presencia de plástico. 

A partir de los 60’s, el Poliuretano empezó a utilizarse ampliamente como soporte para pistas de atletismo. Hasta llegar a los Juegos Olímpicos de México 1968, donde por primera vez veríamos el desempeño del famoso Tartán, comercializado con ese nombre por la famosa marca 3M, como piso de pista. Este material es una mezcla de asfalto y goma, el cual se sigue empleado actualmente.

Sin embargo, aleaciones de nuevos plásticos están comenzando a tomar su lugar, generandolos mismos resultados de absorción de impacto que los atletas tienen al practicar este deporte

4.- Deportes acuáticos 

Procesándose de la manera adecuada, algunos polímeros plásticos pueden flotar. De esta manera el plástico es utilizado en tablas de surf o paddle surf, fabricadas en su mayoría de foam, resinas Poliéster o epoxi, y fibra de vidrio

Embarcaciones más complejas como las de los kayaks recurren a materiales como fibra de vidrio o polietileno

Diversas aplicaciones como las aletas y remos también son fabricadas a partir de plástico. En lo referente a la natación, podemos mencionar referentes claros como:

  1. Trajes de baño hechos sobre todo de poliéster, lycra y elastano.
  2. Goggles o gafas: fabricados a partir de policarbonato y silicona
  3. Gorro: de látex, silicona o elastano.
  4. Tapones para oídos: silicona o goma.

5.- Accesorios varios

Otros accesorios son utilizados en varios deportes o para aplicaciones muy concretas de algunas disciplinas. Podemos encontrar elementos de plástico en el deporte con productos como: 

  1. Redes de portería
  2. Espinilleras
  3. Silbatos
  4. Raquetas
  5. Palo de salto 
  6. Equipos de gimnasia y esgrima

Finalmente, existen otros deportes que también tienen múltiples aplicaciones plásticas, como lo es el ciclismo y el ski

En el caso del ciclismo, el plástico cumple un papel preponderante, ya que gracias sobre todo a las fibras de carbono, se están logrando pesos cada vez más ligeros tanto en bicicletas como equipo en general, ya que el peso mínimo de las bicicletas debe ser de 6.8kg. 

¿Cuál es tu producto plástico deportivo favorito? Dínoslo en los comentarios y comparte este artículo en redes sociales o con quien pueda interesarle.