Skip links

Clasificación numérica en los plásticos ¿Qué significan?

Seguramente en más de una ocasión te has encontrado con botellas u otro producto plástico que cuenta con un pequeño símbolo en forma de triángulo en su parte inferior, ¿te has preguntado qué significa y qué hace ahí?

En Quimisor nos interesa que conozcas más sobre las técnicas, usos y clasificaciones de las resinas plásticas y los productos que derivan de ellas, de modo que para que no te quedes con la duda anterior, hoy te explicaremos la razón por la que se incorpora esta simbología en los artículos de plástico que utilizamos día con día, así como su importancia para llevar un control de residuos.

Anteriormente te pudimos hablar sobre los procesos de transformación de las resinas plásticas para que pudieras conocer un poco más sobre cómo es que se originan los productos elaborados con base en este material. Pero así como es importante saber de dónde provienen los plásticos también se requiere estar al tanto de qué ocurre con ellos cuando se desechan para su reciclaje.

Entonces si te interesa saber más sobre la clasificación numérica en los plásticos, para qué sirven y qué significa cada uno de los números en el interior de los símbolos triangulares de estos productos, te invitamos a que sigas con la lectura de nuestro contenido.

¿Para qué sirve la clasificación numérica de los plásticos?

Existen distintas maneras en las que se pueden clasificar los plásticos, por ejemplo, están las distinciones según los tipos de resinas plásticas, o incluso si se trata de termoplásticos, elastómeros o termoestables.

Pero en este caso la clasificación numérica de los plásticos no está centrada en su estructura o sus compuestos, sino que se distinguen según el proceso de reciclaje que le corresponde una vez que se convierten en residuos después de un uso.

Esta clasificación surgió gracias a la Sociedad de la Industria de Plásticos en 1988 por la necesidad que existía desde entonces por identificar la manera en la que se deben separar para reducir los efectos contaminantes al desecharlos.

Con la incorporación de esta simbología y numeración en los productos plásticos es posible tener un sistema de control para el reciclaje de plásticos efectivo con el cual conocemos más fácilmente el tipo de material que se usa y, por lo tanto, la mejor manera de reutilizarlo.

Tipos de plástico según su clasificación numérica

La clasificación de los plásticos, como ya lo mencionamos, dependerá de la composición de los mismos y el manejo que se le debe dar a la hora de reciclarlos.

La numeración de los plásticos se establece del 1 al 7 para poder identificar el tipo de plástico con el que se realizó el producto y poder determinar el proceso de reciclaje que le corresponde, asimismo la posibilidad de crear nuevos productos con él.

Los plásticos que se encuentran entre la numeración 1 y 6 son aquellos que se consumen con mayor frecuencia en la actualidad; por otro lado los de clasificación 7 son plásticos que se usan para fabricación de partes o productos más especializados.

Cada una de sus características las explicaremos a continuación para que puedas tener una mayor noción sobre lo que significa cada uno de los números que se integran en la simbología de los plásticos y reconozcas su tipología.

1.- PET o PETE

El primer plástico dentro de la clasificación es el PET, PETE o también conocido como tereftalato de polietileno. Este polímero se obtiene mediante la policondensación del ácido tereftálico y el eitlenglicol, el cual es un material sintético que se incluye en el grupo de los llamados poliéster.

El PET recibe el número 1 y es uno de los más comunes ya que las resinas plásticas con las que está fabricado cuentan con las características óptimas para el almacenaje de alimentos, debido a su resistencia y ligereza, de igual forma cuentan con la propiedad de ser transparentes y de buena recepción a los colorantes.

Es por ello que se utilizan mayoritariamente para envases de alimentos, como botellas de agua, recipientes de yogurt, aderezos, e incluso para cosméticos, cremas y farmacéuticos.

Una vez que termina su primer uso, los plásticos de este tipo tienden a ser utilizados para fabricar fibras textiles, de este modo se evita el desperdicio del material y, por lo tanto, la acumulación de residuos contaminantes, aunque en la actualidad existen procesos innovadores que permiten reutilizarlos incluso para la fabricación de contenedores alimenticios.

2.- HDPE

El número 2 se le asigna a los plásticos HDPE, o de polietileno de alta densidad, el cual se obtiene por la polimerización de etileno a presiones bajas en distintos tipos de catalizadores. Éstos tienen la característica de ser un poco más rígidos que los PET, con menor flexibilidad pero más resistentes a los ácidos y disolventes.

Por lo anterior suelen utilizarse para el envasado de productos detergentes, aceites automotrices y más sustancias que pueden llegar a ser corrosivas para envases creados a partir de otro tipo de resinas plásticas.

De igual manera el polietileno de alta densidad se emplea para la fabricación de juguetes, muebles, cajas de almacenaje, bolsas de supermercado, entre otros productos plásticos que necesitan soportar altos impactos una vez que pasan por el proceso de reciclaje.

3.- PVC

Policloruro de vinilo, popularmente conocido como PVC es un plástico que se obtiene de la combinación química de carbono, hidrógeno y cloro, mayoritariamente de la extracción de cloro y carbono, siendo uno de los plásticos con menor dependencia del petróleo; puesto que el 57% de su composición es sal.

Su característica principal es que se trata de un material muy versátil puesto que, dependiendo del proceso de transformación de las resinas plásticas, éste podrá ser flexible o rígido según sea el caso. Gracias a ello se utiliza para una variedad de productos, tales como tuberías, mangueras, recubrimiento de cables, y hasta pieles sintéticas y suelas para zapatos.

Debido a que cuenta con propiedades como: la ductilidad, resistencia al cambio de temperaturas, impactos y corrosión, lo convierte en un plástico higiénico, impermeable y económico en cuanto a los procesos de instalación. Por ello, una vez culminado su proceso de reciclaje tiende a utilizarse para tuberías.

4.- LDPE

Los plásticos de polietileno de baja densidad se forman por múltiples unidades de etileno y se sintetizan en un procedimiento de polimerización de radicales libres. Este tipo de material se encuentra dentro de la clasificación número 4, y se caracteriza por ser flexible, suave y de gran resistencia térmica y química, así como también puede ser traslúcida.

Sin embargo, el proceso de reciclaje de estos plásticos depende del grosor que tenga el producto creado con base en este tipo de resinas plásticas. Cuando se reciclan tienen

propiedades ideales para hacer desde películas para embalaje, bolsas de plástico y hasta protector burbuja, las cuales se pueden volver a fabricar con su mismo material reciclado.

5.- PP

El polipropileno es conocido por la creación de una gran variedad de artículos plásticos entre los cuales están los popotes, fibras textiles para alfombras, pañales, lonas, hieleras, jeringas, recipientes de plástico para almacenar alimentos, partes de automóviles y más.

Esta resina plástica se obtiene por medio de la polimerización de propileno, y cuenta con la característica de ser un material que puede soportar químicos, grandes cargas y un uso constante. De igual manera tiene la propiedad de ser fácil de moldear y con una buena estabilidad térmica.

6.- PS

Este plástico se crea a partir de la polimerización del estireno y es uno de los plásticos con más variantes desde las cuales se pueden obtener distintos tipos de productos por las características particulares de cada una de ellas.

Entre los tipos de PS está el poliestireno expandido, que es ligero y frágil; el poliestireno cristal, con la característica de que es transparente y duro; el poliestireno de alto impacto, que como su nombre lo dice cuenta con una gran resistencia; y el poliestireno extrusionado, similar al expandido, pero con propiedades impermeables.

Con este material se crean los cubiertos de plástico, empaques para guardar alimentos, cajas para CD’s e imitación de cristales.

7.- Otros

Esta parte de la clasificación se creó para todos aquellos plásticos que no entran en las especificaciones que comentamos anteriormente. La razón de ello es debido a que son resinas plásticas que se caracterizan por estar elaboradas con base en la mezcla de distintos componentes.

Dichos plásticos, aunque representan un mayor reto para el reciclaje por ser una combinación de distintas resinas plásticas, también se pueden llegar a reciclar para convertirse en piezas de nylon o partes automotrices.

Estos fueron los diferentes tipos de plástico que se clasifican por su viabilidad en reciclaje, ahora que conoces sus características, usos y nivel de aprovechamiento, puedes comenzar a identificar su simbología en los productos que utilizas diariamente para que tu consumo de plástico tenga un menor impacto en la generación de residuos.

¿Te resultó de utilidad nuestro artículo? Entonces no te vayas sin antes compartirlo con tus amigos y familiares por redes sociales para que más personas conozcan las resinas plásticas, y sus diferentes clasificaciones.