Skip links

Un Solo Camino: Cero Pellets

EL PL√ĀSTICO NUESTRO DE TODOS LOS D√ćAS

Un pl√°stico puede contaminar mucho si est√° en las manos equivocadas. Y m√°s si est√° en las manos equivocadas a la hora de producirse.

Muchos de los plásticos que han conocido generaciones como las de nuestros abuelos se produjeron sin tener en mente el impacto que tendrían en el medio ambiente actual. O en cualquier medio ambiente, realmente.

Tan solo basta el pensar que tampoco hay una fecha exacta para la biodegradación de todos estos residuos. Todos los estudios apuntan a que permanecerán más tiempo en la tierra que los humanos.

Siglo XX, La Cumbre Del Pl√°stico

Después del auge de la producción de plástico debido a la Segunda Guerra Mundial, se disparó su producción exponencialmente, vendida ésta como un estandarte del nuevo progreso, en un mundo destruido que renacía de las cenizas.

Solo bast√≥ poco m√°s de 50 a√Īos para que se empezaran a formar las 5 islas de basura pl√°stica que conocemos al d√≠a de hoy, la m√°s grande de ellas en el Oc√©ano Pac√≠fico y que alberga, seg√ļn c√°lculos, 2 billones de piezas pl√°sticas. Otros 3 billones de piezas m√°s se albergan en las otras 4 islas de basura de los oc√©anos Atl√°ntico e √ćndico ¬ŅC√≥mo ser√° el futuro de este escenario dentro de otros 50 a√Īos m√°s?

Definitivamente no será nada promisorio, ni agradable, ni habitable para los humanos y más para la biodiversidad como la conocemos el día de hoy.

Prevenir o Lamentar: Reducir Es Tarea De Todos

Resultado de toda esta cantidad monumental de basura generada por nosotros, los humanos, y también por los procesos que realizamos en nuestras empresas diariamente, se generan residuos plásticos o se derraman pellets.

Estos residuos son llevados por las corrientes de ciudades, y van mezclándose con otros desechos, que, al llegar a las lagunas, lagos, ríos o cualquier asentamiento de agua, son ingeridos por animales marinos y por aves costeras, provocando que su sistema digestivo no procese estos residuos y mueran de manera más rápida y letal.

Un Futuro Sin Pellets

Hoy podemos empezar a contar otra historia si desarrollamos pl√°sticos cuya producci√≥n sea CERO PELLETS. Para unir esfuerzos con este objetivo en com√ļn, en M√©xico existe el Programa Cero Pellets, que re√ļne empresas cuyos procesos y est√°ndares est√°n regidos por buenas pr√°cticas para lograr que estos objetivos sean logrados lo mejor y m√°s r√°pido posible.

Quimisor, comprometido con el medio ambiente se ha unido a dicho programa, adoptando modelos de prevención de pérdidas, esta misión en conjunto a toda la cadena de producción, desde el transporte y el almacenamiento hasta la transformación y entrega.

Es necesario instaurar este cambio global para incentivar a cada eslabón del sector del plástico para lograr un escenario donde la manipulación, transformación y almacenamiento esté libre de pellets.

En ese sentido, existe también un programa llamado Operation Clean Sweep (https://www.opcleansweep.org/), originalmente iniciado por The Plastics Industry Association (PLASTICS), asociación estadounidense del mundo del plástico, cuya finalidad y trabajo se enfoca a involucrar a empresas y personas en el uso óptimo de materia prima para reducir la cantidad impresionante de pellets que se generan en el mundo actualmente. Esto con el fin implícito de aumentar productividad, y minimizar la huella ecológica que generamos hoy los humanos.

En el 2018, Operation Clean Sweep implement√≥ el programa Sweep Blue, buscando reconocer los esfuerzos hechos de empresas que lograron las m√©tricas de eficiencia de los procesos, En M√©xico, este programa es administrado por la ANIPAC (Asociaci√≥n Nacional de Industrias del Pl√°stico) a trav√©s del programa ‚ÄúDistintivo Azul‚ÄĚ.

La ANIPAC ha colaborado activamente con Operation Clean Sweep desde el 2011, a través de varios esfuerzos como el Programa Cero Pellets el busca  evitar la perdida de pellets para mantener nuestros mares, ríos y océanos limpios.

Este programa forma parte de la Declaración Conjunta de la Industria Mundial del Plástico contra los residuos derramados en el mar, que ha sido firmada por representantes de 54 organizaciones de plásticos en 33 países.

El Programa Cero Pellets

Es un eje b√°sico de todas nuestras acciones en Grupo Quimisor.

Generamos acciones conjuntas para

  • Ayudar a impedir la presencia de pellets en el medio ambiente
  • Propiciar un cambio, modificando el comportamiento en la industria, ante procesos estandarizados, obligatorios y urgentes.

La pérdida de estos residuos plásticos puede desarrollarse en todas las etapa de las operaciones, de ahí la  importancia con la que en Grupo Quimisor queremos tomar este problema y contribuir a prevenir la pérdida de pellets en el medio ambiente.

Si hubiese alg√ļn derrame, nuestro personal se encargar√° de su correcta recolecci√≥n, para evitar que los pellets con el viento y/o el tr√°fico vehicular puedan dispersar r√°pidamente los pellets y estos lleguen a las alcantarillas y a su vez los r√≠os, oc√©anos y mares.

También en caso de carga o descarga a granel, utilizamos varios procedimientos que aseguran la dispersión o generación de cero pellets. Uno de ellos es la colocación de una lona para cubrir debajo de la conexión de mangueras y asegurar el no esparcimiento de pellets.

Contamos también con la certificación HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points(https://www.globalstd.com/auditorias/sistema-haccp/), que dispone de un sistema regulado de seguridad alimentaria que trabaja a través de la identificación, análisis y control de cualquier peligro físico, químico, biológico o radiológico en todos los procesos y en el control de todas las materias primas, desde la distribución hasta el producto terminado.

Si eres nuestro cliente o proveedor ay√ļdanos a cumplir con las medidas qu√© hemos implementado para hacer la correcta disposici√≥n de pellets y evitar que lleguen al medio ambiente.