Skip links

Un Solo Camino: Cero Pellets

EL PLÁSTICO NUESTRO DE TODOS LOS DÍAS

Un plástico puede contaminar mucho si está en las manos equivocadas. Y más si está en las manos equivocadas a la hora de producirse.

Muchos de los plásticos que han conocido generaciones como las de nuestros abuelos se produjeron sin tener en mente el impacto que tendrían en el medio ambiente actual. O en cualquier medio ambiente, realmente.

Tan solo basta el pensar que tampoco hay una fecha exacta para la biodegradación de todos estos residuos. Todos los estudios apuntan a que permanecerán más tiempo en la tierra que los humanos.

Siglo XX, La Cumbre Del Plástico

Después del auge de la producción de plástico debido a la Segunda Guerra Mundial, se disparó su producción exponencialmente, vendida ésta como un estandarte del nuevo progreso, en un mundo destruido que renacía de las cenizas.

Solo bastó poco más de 50 años para que se empezaran a formar las 5 islas de basura plástica que conocemos al día de hoy, la más grande de ellas en el Océano Pacífico y que alberga, según cálculos, 2 billones de piezas plásticas. Otros 3 billones de piezas más se albergan en las otras 4 islas de basura de los océanos Atlántico e Índico ¿Cómo será el futuro de este escenario dentro de otros 50 años más?

Definitivamente no será nada promisorio, ni agradable, ni habitable para los humanos y más para la biodiversidad como la conocemos el día de hoy.

Prevenir o Lamentar: Reducir Es Tarea De Todos

Resultado de toda esta cantidad monumental de basura generada por nosotros, los humanos, y también por los procesos que realizamos en nuestras empresas diariamente, se generan residuos plásticos o se derraman pellets.

Estos residuos son llevados por las corrientes de ciudades, y van mezclándose con otros desechos, que, al llegar a las lagunas, lagos, ríos o cualquier asentamiento de agua, son ingeridos por animales marinos y por aves costeras, provocando que su sistema digestivo no procese estos residuos y mueran de manera más rápida y letal.

Un Futuro Sin Pellets

Hoy podemos empezar a contar otra historia si desarrollamos plásticos cuya producción sea CERO PELLETS. Para unir esfuerzos con este objetivo en común, en México existe el Programa Cero Pellets, que reúne empresas cuyos procesos y estándares están regidos por buenas prácticas para lograr que estos objetivos sean logrados lo mejor y más rápido posible.

Quimisor, comprometido con el medio ambiente se ha unido a dicho programa, adoptando modelos de prevención de pérdidas, esta misión en conjunto a toda la cadena de producción, desde el transporte y el almacenamiento hasta la transformación y entrega.

Es necesario instaurar este cambio global para incentivar a cada eslabón del sector del plástico para lograr un escenario donde la manipulación, transformación y almacenamiento esté libre de pellets.

En ese sentido, existe también un programa llamado Operation Clean Sweep (https://www.opcleansweep.org/), originalmente iniciado por The Plastics Industry Association (PLASTICS), asociación estadounidense del mundo del plástico, cuya finalidad y trabajo se enfoca a involucrar a empresas y personas en el uso óptimo de materia prima para reducir la cantidad impresionante de pellets que se generan en el mundo actualmente. Esto con el fin implícito de aumentar productividad, y minimizar la huella ecológica que generamos hoy los humanos.

En el 2018, Operation Clean Sweep implementó el programa Sweep Blue, buscando reconocer los esfuerzos hechos de empresas que lograron las métricas de eficiencia de los procesos, En México, este programa es administrado por la ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico) a través del programa “Distintivo Azul”.

La ANIPAC ha colaborado activamente con Operation Clean Sweep desde el 2011, a través de varios esfuerzos como el Programa Cero Pellets el busca  evitar la perdida de pellets para mantener nuestros mares, ríos y océanos limpios.

Este programa forma parte de la Declaración Conjunta de la Industria Mundial del Plástico contra los residuos derramados en el mar, que ha sido firmada por representantes de 54 organizaciones de plásticos en 33 países.

El Programa Cero Pellets

Es un eje básico de todas nuestras acciones en Grupo Quimisor.

Generamos acciones conjuntas para

  • Ayudar a impedir la presencia de pellets en el medio ambiente
  • Propiciar un cambio, modificando el comportamiento en la industria, ante procesos estandarizados, obligatorios y urgentes.

La pérdida de estos residuos plásticos puede desarrollarse en todas las etapa de las operaciones, de ahí la  importancia con la que en Grupo Quimisor queremos tomar este problema y contribuir a prevenir la pérdida de pellets en el medio ambiente.

Si hubiese algún derrame, nuestro personal se encargará de su correcta recolección, para evitar que los pellets con el viento y/o el tráfico vehicular puedan dispersar rápidamente los pellets y estos lleguen a las alcantarillas y a su vez los ríos, océanos y mares.

También en caso de carga o descarga a granel, utilizamos varios procedimientos que aseguran la dispersión o generación de cero pellets. Uno de ellos es la colocación de una lona para cubrir debajo de la conexión de mangueras y asegurar el no esparcimiento de pellets.

Contamos también con la certificación HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points(https://www.globalstd.com/auditorias/sistema-haccp/), que dispone de un sistema regulado de seguridad alimentaria que trabaja a través de la identificación, análisis y control de cualquier peligro físico, químico, biológico o radiológico en todos los procesos y en el control de todas las materias primas, desde la distribución hasta el producto terminado.

Si eres nuestro cliente o proveedor ayúdanos a cumplir con las medidas qué hemos implementado para hacer la correcta disposición de pellets y evitar que lleguen al medio ambiente.