Skip links

Casos de éxito en el uso de plásticos en ciudades inteligentes

¿Tienes un Roomba en casa? ¿O un Alexa? Ambos robots domésticos para mejorar la vida cotidiana hacen match natural con las ventajas y usos que el plástico brinda, por lo que están hechos en su mayoría de este material.

Y hacen ese match de muchas maneras.

El plástico es de fácil producción, acoplable a los criterios de diseño requeridos, con capacidad de ensamble para otros aditamentos de plástico, capacidad de lavado y fácil reposición, y también de fácil reciclaje.

Estos acercamientos a los robots inteligentes domésticos nos abren la puerta a entender el gran papel que el plástico tiene, y tendrá, en las ciudades inteligentes. 

En este artículo hablaremos de cómo el plástico se está aplicando en varios escenarios de las ciudades inteligentes en varios países, y de qué manera se utiliza para mejorar la vida de personas y empresas por igual. 

Por lo pronto, el año pasado iRobot, empresa dedicada a la producción de Roombas, robots limpiadores que barren y quitan polvo de los pisos, ha registrado ventas por más de 30 millones de robots vendidos en todo el mundo.

¿Qué son las ciudades inteligentes? 

El término surge después del nacimiento de otro término: el de las ciudades digitales, interconectadas a través del acceso al internet. 

De esta manera, alrededor del 2004 surge el término “Smart Cities” o Ciudades Inteligentes, que buscan una eficiencia basada en una sostenibilidad que responda a las necesidades de sus habitantes, instituciones y empresas. 

Esta eficiencia se implementará en todos los planos posibles, destacando el operativo, administrativo económico, social y ambiental. 

Así como el referente inmediato a las ciudades inteligentes en lo doméstico es la presencia de Roomba o Alexa en nuestras vidas, en el sistema de transporte colectivo en México y sus ciudades, a través de tarjetas con crédito o dinero para su uso en la población. 

La implementación de sensores, las tarjetas de crédito, los dispositivos de sujeción: todo ello es de plástico, y la idea en años venideros es que se promueva de la mano de plásticos gestionados a través de una economía circular, otra de las 3 tendencias en el 2021 para el mercado de los plásticos

¿Cómo son utilizados los plásticos en las ciudades inteligentes? 

En ocasiones anteriores hemos hablado de los grandes usos que tienen los plásticos para aligerar peso en la industria automotriz, por ejemplo. O la optimización de recursos que supone el plástico cuando es utilizado en la robótica también.


Y no se diga de las ventajas y los usos que tiene el plástico en las energías renovables,  así como en la impresión 3D

Mencionamos esta multiplicidad de aplicaciones del plástico de nuevo, porque parte de ellas son revisitadas y diseñadas ex profeso en las ciudades inteligentes.

A través de todos los dispositivos con los que podemos interactuar, o activar y supervisar a través de nuestros celulares u otras plataformas.

Transporte y navegación inteligente

A través de un empleo de las TIC’s o Tecnologías de la Información y Comunicación, se gestiona un sistema de movilidad urbana y transporte público basado en la sustentabilidad. 

Un ejemplo de ello es el sistema de sensores de aparcamiento inteligentes, en una de las smart cities del planeta: Londres, que ha implementado con éxito el programa de tránsito y aparcamiento fácil, gracias a los sensores de plástico instalados en las calles para detectar qué espacios están libres para estacionarse

El objetivo es reducir todo el tiempo y la contaminación generados cuando el automóvil está continuamente en tránsito. 

El big data que está disponible de diversas plataformas de tráfico, GPS y otras fuentes de información se mezcla en tiempo real generando este conocimiento. En el caso londinense, dicha información viene del ayuntamiento de la ciudad, empresas privadas y otras plataformas como Open Street Maps. 

Eco housing

La tecnología y los plásticos tienen en el eco housing una gran ventana de aplicaciones: sensores de movimiento, sensores de calor, sensores de ruido, cámaras, celdas solares y un largo etcétera de herramientas y dispositivos de plástico que junto con Roomba y Alexa han empezado a poblar nuestras casas. 

En este sentido, la iniciativa privada, sobre todo de seguridad y acceso a internet ha sido pionera en liderar este campo. 

Mucho hay por hacer para llevar al plástico a otro nivel en este tema, como alguna vez lo hablamos en nuestro artículo “Plásticos en la construcción, consolidando un mejor futuro”. 

No por nada Singapur, otra de las smart cities más fuertes en el mundo, está construyendo una ciudad de 42,000 hogares inteligentes.

Un menor impacto en la huella de carbono y en la contaminación que generamos, será posible de la mano del plástico. 

Tecnologías de la ciudad


Desde contenedores de basura inteligentes que procesen tus alimentos y desechos en energía futura hasta drones especializados en vigilancia y monitoreo, son algunas de las aplicaciones que el plástico tiene en el top de las ciudades inteligentes del 2021. 

Paris y Nueva York son punta de lanza en lo que se refiere a ser las ciudades más inteligentes de los siguientes años, con programas intensivos y muy estrictos en ese sentido. 

Las ciudades inteligentes y sus mobiliarios y espacios han empezado a poblarse de elementos de plástico reciclado, buscando también hacer conciencia de la contaminación que se ha generado desde el último siglo. 

Como podemos ver, el plástico tiene todo el potencial y es de los materiales de mayor uso en las ciudades inteligentes, gracias a sus ventajas y usos, ahora redescubiertos, aliándose con la sustentabilidad de un mundo en crisis.