Skip links

Innovación en extrusión de plásticos

Las resinas plásticas poseen excelentes cualidades fisicoquímicas para producir todos los objetos e instrumentos de plástico que rodean nuestras vidas. 

Hemos crecido por generaciones con la existencia y ayuda de estos objetos plásticos, desde los empaques para todas las medicinas, hasta partes importantes de satélites o naves espaciales

La funcionalidad y éxito de estos elementos dependerá mucho del proceso de transformación del plástico del cual provenga el objeto del que estemos hablando.

De esta manera, una buena elección del polímero plástico, y una correcta gestión de la transformación del mismo, hará que los procesos de tu producto o productos sean de la mejor calidad y eficiencia

Y entre esos procesos de transformación destaca el de la extrusión, por varias razones que hablaremos el día de hoy.

Debido a las grandes posibilidades en sus procesos, la extrusión tiene mucho que ofrecer en una industria tan competitiva y con tanto futuro como la del plástico

Es por eso que en esta ocasión hablaremos de la innovación en la extrusión de plásticos, ya que está probado como este método es altamente competitivo, pero hay mucho por explorar en sus alcances y posibilidades

En Grupo Quimisor tenemos más de 30 años comercializando resinas plásticas de primera calidad.

Proporcionamos nuestra experiencia e infraestructura para que tus procesos de extrusión tengan el resultado que merece tu producto y tu negocio.

¿Qué es la extrusión de plásticos? 

La extrusión es el proceso industrial en el que las resinas plásticas son sometidas a un flujo constante de fuerza y presión, con el objetivo de fundir el plástico en una forma final deseada. 

De esta manera el proceso de extrusión comienza cuando las resinas plásticas son colocadas en una tolva, que simula la forma de un embudo. 

Esta tolva va dosificando el flujo de los pellets a lo largo de un cañón o barril. Dentro de esta pieza, un tornillo va moviendo y girando el plástico, según la velocidad y temperatura deseadas.

Posteriormente, mediante la acción de elevadas temperaturas se funde el plástico, que sigue su flujo hasta llegar a la salida del cañón, donde se encuentra el dado extrusor, que dará la forma final al plástico. 

De esta manera, el husillo o tornillo consta de 3 partes

  1. Sección de alimentación: como su nombre lo indica, es la zona del husillo donde la tolva alimenta de pellets plásticos, previos al fundido. El husillo comienza a rotar las resinas a lo largo del cañón.
  2. Sección de compresión: aquí los pellets van fundiéndose con el alza de la temperatura de los calentadores, regulada por unas piezas llamadas termocuplas. En esta sección se remueven el aire y los gases propios de la resina, existiendo una reducción de humedad también. 
  3. Sección dosificadora: en esta sección la profundidad del vuelo del husillo se va reduciendo para homogeneizar y compactar la masa fundida, aumentando también la presión.

Como comentamos previamente, en la salida del cañón se encuentra el dado, que contiene una especie de boquilla con orificios que son los que dan la forma final al plástico

Por ejemplo, las boquillas con forma de anillo sirven para producir tubos o mangueras. Mientras que las boquillas con forma de rendija larga sirven para producir plásticos en forma de láminas o películas. O si la boquilla tiene orificios pequeños, se producirán filamentos, como hablaremos más adelante. 

De esta manera podemos hablar de varios tipos de extrusión:

  1. Extrusión termoformado
  2. Co-extrusión para film 
  3. Cast film 
  4. Extrusion coating 
  5. Extrusión soplado
  6. Extrusión de película soplada
  7. Extrusión de filamento 
  8. Extrusión de perfiles
  9. Calandrado

En este link puedes conocer la variedad de productos Quimisor. Selecciona en “Proceso de Transformación” los distintos tipos de extrusión para saber qué resina plástica tenemos para ti. 

¿Qué objetos más comunes son posibles gracias a la extrusión?

Como podemos ver, la extrusión es el resultado del flujo continuo de presión, fuerza, empuje y calor

La extrusión permite, mediante este flujo continuo, procesar hasta un promedio de 10 toneladas métricas de producto por hora, que posteriormente podemos cortar. 

Entre las aplicaciones de mayor uso en la gran producción de extrusión son las siguientes:

  1. Tubería para agua y drenaje
  2. Manguera de uso doméstico y médico
  3. Bolsas 
  4. Film o película de diversos usos
  5. Envases de alimentos y bebidas
  6. Ventanería (sobre todo perfiles) 
  7. Cintas adhesivas
  8. Alfombras
  9. Rafia

Y, como platicaremos a continuación, todas sus aplicaciones son de uso humano muy frecuente, resolviendo muchas situaciones tanto cotidianas como extraordinarias. 

¿Qué podemos innovar con la extrusión de los plásticos? 

La innovación siempre ha sido un aliado del plástico

Y en el caso de la extrusión podemos mencionar varios casos donde el plástico adquiere nuevos niveles de éxito gracias a ello. 

La extrusión tiene un alto consumo a nivel mundial, y aún más en industrias muy específicas como la de la construcción y la del empaque, por mencionar las más comunes. Así que repasemos 3 casos donde la innovación en extrusión de plásticos es la constante. 

1.- Tuberías para un mundo más sostenible

La K 2022 Plastics Fair, a celebrarse el próximo octubre en Düsseldorf, Alemania, será testigo de varias innovaciones en lo que se refiere a la industria de tuberías producidas por extrusión.

Battenfeld-cincinnati, líder de extrusión a nivel mundial, presentará su línea de extrusión de tubos para 2023. Mismos que ofrecen soluciones para una gran diversidad de especificaciones y mercados, desde el riego por goteo hasta tubería de diámetro mucho mayor, como las utilizadas en gestión de agua, teniendo en mente una extrusión lo más sustentable posible, en sus procesos y aplicaciones.

Por su parte, Bausano presentará también en la K 2022 los adelantos de su sistema Smart Energy System, que funciona con bobinas de inducción con enfriamiento forzado, para reducir lo más posible el consumo energético

Contando también los equipos de Bausano con un sistema llamado Digital Extruder Control, consistente entre varias innovaciones, con una pantalla de 21 pulgadas donde podemos gestionar potencia de los motores, o visualizar en tiempo real todas las regulaciones de procesos que la maquinaria puede controlar, a través de la implementación tecnológica 4.0.

2.- Soluciones a la medida en la industria textil

Los polímeros para la industria textil se producen gracias a la extrusión. Esto mediante un dispositivo llamado spinneret, que tiene pequeños orificios por los que se generan las hileras o fibras

Como lo hemos platicado previamente, con esta forma de producción se desarrollan tres tipos de producción de fibras, llamados hilados

  1. Hilado en húmedo
  2. Hilado en seco 
  3. Hilado por fusión 
  4. Hilado en gel 

En los 3 casos se extruyen, aunque de manera distinta, los filamentos o hileras de fibras plásticas, que sirven después para generar desde ropa, chalecos antibalas, rafia, colchones, muebles, alfombras y diversas telas utilizadas en tapicería, por solo mencionar algunos ejemplos. 

3.- Máquinas más eficientes en la extrusión de films o películas

Actualmente, las aplicaciones de los films hechos por extrusión tienen muchas ventajas competitivas debido a las innovaciones tecnológicas implementadas en sus equipos. 

Una de ellas, es la capacidad de poder procesar en la misma máquina distintos tipos de resinas plásticas, como PET y poliolefinas, por ejemplo. 

Otra gran ventaja de la innovación en extrusión de films plásticos es un aprovechamiento cada vez más grande de los extrusores multi resina, incorporando altas cantidades de material recuperado.

También las mejoras constantes en la estabilidad de las bombas de engranajes de la maquinaria permiten hoy en día tanto reducir la temperatura y alargar así la vida útil de los equipos de extrusión. 

Ventajas de la extrusión de los plásticos

1.- Optimización de costos

La infraestructura o maquinaria para la extrusión tiene una inversión baja, comparándola con la que se requiere para otros procesos de transformación de plásticos, como la inyección por ejemplo. 

A su vez, la extrusión es muy flexible para adaptar maquinaria o procesos sin tener que hacer cambios significativos o inversiones considerables. 

2.- Sencillez en operación

Debido a que el extrusor es una pieza que sistematiza muchos de los procesos con las actividades físico químicas que provoca dentro de él, podemos hablar de la relativa sencillez que tiene este proceso de transformación de plásticos

3.- Crecimiento de producción 

Como comentamos previamente, la extrusión permite una gran cantidad de producción debido a su esquema de flujo continuo

Mientras mediante la extrusión logramos un promedio de 10 toneladas métricas, mientras que en los demás procesos el promedio es cercano a la tonelada métrica por hora

La extrusión siempre tendrá algo qué ofrecer a tu producto o empresa. Pero recuerda siempre elegir resinas plásticas de primera calidad

Acércate a Quimisor, tenemos mucho que aportar a tu empresa y sus productos hechos de plástico