Polímeros para la industria textil
El plástico es uno de los materiales más utilizados para una gran cantidad de industrias por su versatilidad y la variedad de propiedades con las que cuentan los diferentes tipos de resinas plásticas.
Como ya lo hemos comentado anteriormente en nuestro blog, la creación de productos con base en los polímeros permea en diversos campos, desde la producción agrícola hasta el uso de plásticos en la industria automotriz.
Y así como se pueden elaborar partes de automóviles, tuberías, bolsas de plástico y más productos de uso diario y especializado, también es posible la elaboración de textiles con este material gracias a la tecnología que existe para el procesamiento de los polímeros.
Su incorporación en la industria textil permite elaborar diferentes artículos a partir de fibras sintéticas que son aún más resistentes al uso. Para que puedas conocer un poco más sobre cuáles son los tipos de fibras que se utilizan para elaborar vestimentas, alfombras, cortinas y mucho más, así como los procesos para transformar los polímeros plásticos para crearlas, en Quimisor preparamos este artículo para ti.
Si te interesa saber sobre el desarrollo de plásticos en la industria textil, entonces te invitamos a que sigas con la lectura de nuestro contenido.
Tipos de fibras sintéticas
Como lo mencionamos anteriormente, el uso de los polímeros no termina con la creación de productos como botellas, recipientes para empaquetado de alimentos, juguetes o más artículos de este tipo, sino que afortunadamente se han encontrado alternativas para crear textiles con base en fibras sintéticas.
Lo anterior con la finalidad de obtener telas con mayor resistencia que las que se elaboran con fibras de origen vegetal o animal. Existe, por lo tanto, más de un tipo de fibra sintética que dependen de su forma de fabricación, así como del polímero que se utiliza para ello. A continuación te presentamos cuáles son estos tipos de fibras y sus características.
1.- Poliamidas
Las fibras poliamidas son de las más utilizadas en la industria textil debido a su gran versatilidad y sus características que la hacen perfecta para la creación de diferentes productos textiles.
Aunque también pueden encontrarse fibras poliamidas de origen natural como la seda y la lana, las alternativas sintéticas como el nylon y el kevlar se utilizan con frecuencia por sus propiedades de resistencia, ligereza, elasticidad y transparencia.
Este tipo de fibras se suelen emplear tanto para prendas de vestir como para otros productos como cepillos de dientes, peines, o incluso redes de protección por su alto nivel de amortiguamiento.
De igual forma su rigidez, resistencia al roce y al contacto con agentes químicos hace de esta fibra un material adecuado para artículos especializados como neumáticos y chalecos antibalas.
2.- Poliéster
Una de los rasgos más característicos del poliéster es que puede mezclarse con otras fibras sin que éstas pierdan sus propiedades, esto lo convierte en uno de los materiales más usados para crear todo tipo de ropa, desde camisas, playeras, hasta gabardinas, ésto con su complemento con otras fibras naturales como el algodón o la lana.
Dentro de sus propiedades está la baja absorción a la humedad, la resistencia a los agentes químicos, y por los procesos en los que se puede obtener también suele obtener una gran resistencia mecánica.
La versatilidad de esta fibra hace posible su empleo no sólo para vestimenta sino que también se puede utilizar para la fabricación de muebles, cuerdas, colchones, e incluso para artículos de uso médico, automotriz, y de más industrias.
3.- Acrílicas
Las fibras acrílicas tienen la ventaja de ser las más parecidas a la lana, con la diferencia de que son un poco más suaves y requieren de menos cuidados para mantener los productos creados con base en ellas. Por esta propiedad se crean prendas que den la apariencia de estar elaboradas de lana pero que no provocan reacciones alérgicas en las personas con pieles sensibles.
Otro de sus beneficios, al igual que con las demás fibras creadas de polímeros plásticos, es su resistencia a la descomposición por hongos, polillas, así como a los químicos, a la intemperie y a la exposición a la luz solar, contrario a las fibras de origen natural.
4.- Polivinílicas
Las fibras polivinílicas tienen propiedades similares al algodón, y se utilizan para la fabricación de ropa para recién nacidos debido a que tienen la característica de ser más suaves que otros textiles, así como también son flexibles, inodoras y no tóxicas.
A pesar de ello también se emplean estas fibras para otro tipo de usos como la creación de redes, telas filtrantes, cordones y prendas con resistencia al fuego y ácidos. Lo anterior debido a que tienen la propiedad de ser altamente resistentes a los químicos, no son inflamables y que cuentan con propiedades aislantes.
5.- Polietilénicas
Este tipo de fibra sintética es una de las más ligeras y resistentes a las altas temperaturas, por lo que es un material que puede flotar en el agua, y no suele obtener rigidez una vez que se congela. Es una fibra de gran elasticidad y tenacidad.
De igual forma las fibras polietilénicas tienen la capacidad de ser muy buenos aislantes eléctricos, y su uso es ideal para el intemperie pues resiste su exposición a químicos, luz solar y es resistente a la abrasión.
A diferencia de otras fibras que te hemos comentado anteriormente, no suele usarse para la fabricación de vestimenta, sino que se centra más su fabricación para textiles técnicos, alfombras y telas para tapicería.
6.- Polipropilénicas
Por otro lado también tenemos las fibras polipropilénicas, su principal rasgo es que son altamente resistentes a los tratamientos con agentes químicos, es decir que soportan en alto nivel la abrasión.
Así como con las fibras polietilénicas, también se suelen utilizar para la tapicería, pero es más común encontrarlas como parte del reforzamiento de artículos y materiales industriales.
Son fibras tenaces, resistentes al impacto, a las altas temperaturas y a la humedad, por lo que se populariza su aplicación también en el ámbito de la construcción.
7.-Poliuretano
Por último tenemos las fibras de poliuretano, éstas se pueden encontrar en una gran variedad de artículos y prendas de uso diario. Destaca por su elasticidad y versatilidad, lo que las convierte en uno de los materiales más usados para la ropa deportiva, por ejemplo, ya que permite crear telas ligeras que dan paso a una óptima movilidad.
Aun así su uso no se limita a este tipo de aplicaciones, pues también se puede encontrar en tela para ropa de uso médico, o tapicería de calzado y muebles, o incluso para productos de protección como cascos, rodilleras y más, gracias a su resistencia a los impactos.
El poliuretano es impermeable, resistente al agua, elástico, aislante y de gran durabilidad, por lo que también se encuentra en textiles técnicos como prendas y equipo de seguridad para la industria metalúrgica, química, entre otras.
Procesos para la fabricación de fibras sintéticas
Ya que conoces los rasgos generales de cada una de las fibras sintéticas, probablemente te preguntes cómo es el proceso para obtener este material tan útil. Para que no te quedes con la duda sobre esta información, enseguida te hablaremos brevemente sobre dichos procesos de fabricación de las fibras sintéticas.
Todos estos procesos se llevan a cabo por medio de la extrusión de los polímeros, es decir que se transforman para pasar por un dispositivo llamado spinneret que cuenta con pequeños orificios que dan como resultado los filamentos de estos plásticos, con lo que se obtienen las fibras que mencionamos anteriormente. La solidificación de estos plásticos se hace en un proceso llamado hilado, que consiste en cuatro métodos distintos:
1.- Hilado en húmedo
El método de hilado en húmedo se realiza con el spinneret ubicado en un depósito donde las fibras reciben un baño químico con el cual se solidifican una vez que emergen del mecanismo. Posterior a ello pasan por un proceso de lavado y estirado.
2.- Hilado en seco
Por otro lado tenemos el proceso de hilado en seco, este no requiere de un baño químico, sino que las fibras se solidifican por la evaporación de los disolventes al exponerlos en una cámara donde reciben una corriente de aire y gas.
Por la manera en la que se procesan estas fibras sintéticas, no se requiere de un secado como con el método anterior.
3.- Hilado por fusión
El hilado por fusión se lleva a cabo con la extrusión de las fibras y posteriormente se solidifican con el enfriamiento del material. Gracias a este método las fibras pueden obtener diferentes propiedades, texturas y formas, desde redondas, pentagonales, trilobulares, octagonales y más.
4.- Hilado en gel
Este método es para el proceso de polímeros especiales con propiedades de alta resistencia. Debido a que éstos no se encuentran en un estado completamente líquido al momento del hilado el proceso aumenta la fuerza de las fibras.
El proceso de hilado en gel combina las técnicas de hilado seco y húmedo, ya que primero pasan por una técnica de secado por aire y después por un baño químico.
Con esto llegamos al final de nuestro contenido, esperamos que con la información que te presentamos el día de hoy conozcas un poco más sobre los polímeros plásticos y su uso en la industria textil así como los procesos para obtenerlos.
Si te agradó nuestro artículo no olvides compartirlo por redes sociales para que más personas conozcan las aplicaciones de los diferentes tipos de polímeros que existen.
Recuerda que en Quimisor contamos con la más alta calidad en resinas plásticas para su procesamiento, si estás buscando distribuidores profesionales contáctanos y te atenderemos con gusto.