La importancia de los plásticos en la economía circular
En el artículo pasado platicábamos como los nuevos plásticos y sus usos están enfocados en aminorar el impacto que tienen hoy en día la gran cantidad de residuos plásticos que generamos, existentes en los océanos y en prácticamente todos los rincones del mundo.
Lamentablemente, tuvo que pasar casi un siglo desde la gran producción y aceptación de los plásticos, desde las décadas de los 20’s y 30’s, para llegar a pensar en el proceso circular de descomposición del plástico como el objetivo final de su existencia.
Pero afortunadamente, y desde hace casi 10 años, hemos puesto el énfasis como civilización en revertir este efecto, sabiendo dos cosas de antemano: que necesitamos esfuerzos de todos los actores involucrados en esta problemática y que será necesario seguir actuando así, categóricamente, por las generaciones venideras.
Y es que las generaciones nacidas en este siglo tendrán la cultura de la economía circular inscrita en su ADN, aceptando que debemos pensar en la reinserción de nuestros desechos (plásticos, en este caso) en la cadena productiva de la industria, el comercio, los hogares y los usuarios.
Debemos actuar de la manera más rápida y efectiva posible para hacer esfuerzos en pro de estos objetivos. Numerosos son los casos que han adoptado esquemas de economía circular en sus procesos, desde el empleo de los plásticos en la impresión 3D, pasando por el uso de plásticos en la energía renovable, buscando formas lo más resilientes posibles para seguir ayudando desde todas las aristas posibles.
¿Pero qué es la economía circular? ¿Qué papel juegan ¿Cómo podemos los ciudadanos adoptarla? ¿Qué debemos hacer para procurar su crecimiento e impacto?
En este artículo hablaremos acerca de todos estos temas de vital importancia en un mundo en crisis como el que vivimos.
¿Qué es la economía circular?
Los últimos 100 años del planeta han sido de consumo desmedido de recursos y de objetos, muchos de ellos de plástico. Estos productos en un ciclo de vida lineal tenían más o menos los siguientes pasos:
- Extracción
- Fabricación
- Transporte
- Uso
- Fin de vida útil
Con este ciclo lineal, no era de esperarse que se generarán las grandes cantidades de plástico que contamos hoy en día.
En ese sentido, surge el término “Economía circular”, que podemos definir como la serie de procesos y estrategias que buscan alargar la vida útil de los materiales, recursos y productos, generando la mayor reutilización y reciclaje posibles.
Uno de los objetivos de la economía circular es cambiar ese modelo de crecimiento económico que tiene en la extracción de materias primas de la naturaleza, uno de sus principales motores.
Como podemos ver, es un cambio de modelo y de mentalidad en lo que respecta al consumo y producción que estamos constantemente acostumbrados.
Grandes cambios requieren grandes compromisos, y si hablamos del plástico es un compromiso gigante, que en Quimisor estamos siempre dispuestos a cumplir.
¿Por qué son importantes los plásticos en la economía circular?
En 2017, un grupo de científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara calculó en 8.300 millones de toneladas la cantidad de plástico que se produjo en el mundo en los últimos 65 años. Algo alarmante de este estudio es que el 70% de esa cantidad (6.300 millones de toneladas) se encuentra precisamente en los vertederos y en los océanos.
¿Te imaginas lo que esas todo lo que esa basura pudiera hacer para generar e incentivar la economía circular?
Sí, existe mucho por hacer y hay que hacerlo ya, empresas y usuarios vivimos juntos esta carrera contra reloj.
La contaminación de los residuos plásticos da mucho trabajo a la economía circular y se estima que esto irá en crecimiento para antes de 2050, fecha en que se estima haya más plástico que peces en los océanos.
El papel de los gobiernos e instituciones encargadas de la limpieza de los sistemas de recolección de agua y drenaje resulta por lo tanto vital a la hora de firmar este compromiso con una verdadera economía circular.
¿Quiénes están preocupados por los plásticos en la economía circular?
Casos de éxito en el reciclaje de plástico son muchos y aún más implementando esquemas de economía circular.
Desde el del gigante de la moda, Tom Ford y su reloj Ocean Plastic, que utiliza 35 botellas de plástico en su fabricación hasta Adidas con su línea Clean Classics que produce tenis con 50% de sus materiales previamente reciclados, inventando para este caso el material Primegreen y el mismo caso con su línea X Parley con materiales reciclados de los océanos.
En estos casos, ambas marcas pueden invertir todo lo que sea necesario para promocionar estos esfuerzos por hacer circular su modelo de negocio, pero hay muchos casos de marcas pequeñas, como es el caso de Bureo, emprendimiento con un gran éxito gracias al uso del plástico, marca chilena que se dedica a recolectar, reciclar y reincorporar en nuevos objetos como tablas de skate o lentes.
Estos 3 ejemplos son solo algunos de los miles que cada día emergen adoptando esquemas de economía circular.
Sin embargo, lo importante es adoptar también una vida que esté lo más envuelta en una economía circular efectiva: no servirá de nada comprar tus X Parley si todos los demás productos o servicios que compras están basados en una economía lineal.
Sigamos atentos al desarrollo del esquema de economía circular e impulsando desde nuestra casa, familia y negocio este tipo de prácticas y cultura.