La importancia de prevenir un desabasto de PVC
La crisis de materia prima, derivada en gran parte de factores meteorológicos, así como derivados también de la crisis sanitaria COVID 19, y sus efectos en las cadenas logísticas y de producción, sigue causando un profundo impacto en la forma como las resinas plásticas se comercializan y producen en el mundo.
El 13 al 17 de febrero del 2021 el mundo conocería los efectos de la Tormenta Invernal Uri o Winter Storm Uri, que impactaría regiones de Estados Unidos, así como el norte de México y partes de Canadá.
La tormenta ocasionaría una serie de apagones que impactarían a 9.9 millones de personas en los Estados Unidos y México, generando a su vez, la crisis de energía en varias regiones, siendo la más representativa la de Texas, donde se registraron fallas masivas en servicios públicos, cortes de energía, escasez de agua y alimentos.
Desde el apagón de 2003 en Estados Unidos no se vivía una crisis de esta magnitud, desarrollándose esta ola de frío, que derivaría en una ola de tornados posteriormente, con un registro de 223 muertes de personas ligadas a esta crisis, y otras 14 personas más en México.
De esta manera, estudios mencionan que los costos de esta crisis ascienden a $196.5 billones USD en Estados Unidos y $1.5 billones USD en México.
Y en agosto de este año, de nuevo una emergencia climática se presentaría de la mano del huracán Ida, trayendo nuevas señales de advertencia para prever un desbasto de resinas plásticas.
De esto hablaremos más adelante en este artículo acerca de la importancia de prevenir este desabasto, en las crisis logísticas, sanitarias y climáticas que estamos viviendo.
El desabasto de PVC en 2020
El panorama que mencionamos previamente derivaría en un aumento del precio de las materias primas del plástico en prácticamente todos los mercados.
Como parte de este contexto, en marzo de 2021, empresas de la industria de la transformación de plásticos entraron en crisis al ver un aumento considerable en el precio de las resinas plásticas, de casi un 50% en el último cuatrimestre, previo a esa fecha.
Esto derivó también en retrasos en la producción, así como en la entrega de productos.
Ya para el segundo semestre de 2020 se veía una recuperación gradual, tras las caídas provocadas por la pandemia, y los bloqueos comerciales que significó.
Sin embargo, la empresa de la transformación, al comenzar su gradual recuperación, la oferta de materia prima no creció en los mismos números.
El problema se agrava al tener en cuenta la dependencia que se tiene con las industrias de la transformación de plásticos en Europa, donde empezó a desencadenarse toda esta crisis.
Esta escasez de materias primas en Europa ha afectado a más de 60 mil empresas en el viejo continente.
Y todo arreció a finales de 2020, cuando el suministro de PVC comenzó a empeorar.
La crisis del PVC en América
Para marzo de 2021, los precios de las resinas en Norteamérica se dispararon en este contexto de incremento en la demanda por un lado, y por el otro el alza experimentada desde enero.
Nada gratuito luego de observar como el precio del barril de crudo en lugares como Texas empezaría el año con un precio de 36 dólares y en marzo llegaría a $61 USD
Colombia, por ejemplo, registró un aumento del precio de las materias primas del plástico hasta 98% este año, debido a la inestabilidad del petróleo y al constante aumento en el costo de los fletes internacionales por la escasez de contenedores.
Se estima que la escasez de plásticos se extienda hasta el último trimestre de 2021.
El aumento del precio de los plásticos tiene un impacto directo en la industria transformadora, que trabaja con contratos a largo plazo, habiendo rompimiento de contratos con pérdidas millonarias detrás, generando cuellos de botella en la industria del plástico.
En ese sentido, mencionábamos previamente la crisis provocada por el huracán Ida, que desde el 26 de agosto al 1 de septiembre de 2021 devastaría zonas de Venezuela, Jamaica, Cuba, y extensas áreas del este de Estados Unidos.
Ida entró con una fuerza implacable e impactó, en Luisiana por ejemplo, centros petroleros y químicos importantes en Estados Unidos, provocando paros a plantas operadas por gigantes como Dow Chemical, Westlkae Chemical y Shintech, Formosa Plastics y ExxonMobil.
México y PVC en 2021: ¿Qué sigue?
La importancia y ventajas de las distintas resinas plásticas tiene en el PVC uno de sus principales protagonistas.
Orbia, el líder de producción de PVC en Latinoamérica, en octubre de 2020, que la operatividad de sus plantas en México y Colombia se reducirían por la falta de suministro de cloruro de vinilo monómero (VCM).
La empresa advertía que debido a su falta de suministro de VCM, se verá afectado el suministro de las materias primas a las plantas de México y Colombia, impidiendo una producción a capacidad máxima.
De esta manera, los precios de exportación del PVC de Estados Unidos cayeron el 29 de abril hasta un 39% en un periodo de 6 semanas, el récord más bajo de los últimos años.
Y esta crisis global tiene repercusiones en todos los ámbitos en los que el PVC es pieza clave, en conjunto con otros tipos de resinas plásticas.
Un caso clave y trascendental es el del uso del PVC en la construcción, así como el de su aplicación y uso de este plástico en la agricultura, o su papel fundamental en la gestión y desarrollo de las ciudades inteligentes.
No esperes más y toma el control la crisis del PVC
Si tu empresa, negocio o marca tiene que ver con el plástico de manera directa o indirecta, ya te habrás enfrentado a varias situaciones derivadas de este problema global
El último trimestre del año ha llegado y es necesario contar con opciones reales ante esta problemática en crecimiento.
En Quimisor tenemos 30 años comercializando no solo PVC, Polietileno, Polipropileno, PET y Poliestireno.
Queremos ser tu socio estratégico en tiempos difíciles como éste y cimentar un futuro mejor.
Estamos comprometidos con el medio ambiente a través de normas internacionales, e incorporándonos a programas de la misma índole, como Cero pellets, entre varios más.
No esperes otro día y toma las mejores decisiones hoy, contáctanos, el equipo de Quimisor te está esperando.