Skip links

Reciclado de plásticos ¿Qué podemos reciclar y cómo hacerlo?

México tiene una tasa de reciclaje anual de 30%, por encima de la mayoría de los países de América Latina, y que equivale aproximadamente a 340,000 toneladas de residuos plásticos que se reincorporan a la cadena de valor.

Reciclado de plásticos

Esto según lo revelan datos de la pasada edición virtual de la sexta edición 2020 del Foro de Recicladores: “Industria del reciclaje, oportunidades ante el contexto regulatorio”, organizado por la ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias de Plástico) y Plastics Technology México.

Este contexto hace cada vez más importante el hecho de pensar, gestionar y ejecutar una economía circular que rija su actuar en torno a las 5 R’s: reciclar, reutilizar, reducir, rediseñar y repensar.

De ir sentando las bases con este tipo de pensamiento y dinámicas, estos indicadores irán a la alza y tareas tan fundamentales como el acopio, se irán profesionalizando de manera gradual, pero definitiva.

Por otro lado, empresa y sociedad debemos hacer un frente único ante cifras alarmantes que indican que seguimos teniendo más de 80% de nuestra basura plástica en vertederos o tirada al medioambiente.

De seguir estas malas prácticas en el consumo, así como esta deficiente gestión de residuos, para el 2050 habrá 12,000 millones de toneladas de basura de plástico en vertederos y en el medio ambiente.

Como hemos mencionado en otros artículos, el problema no es el plástico, es lo que hacemos o no hacemos con él.

¿Cómo reciclar correctamente?

A pesar de la tasa de 30% de reciclado que mencionamos al inicio de este artículo, en México estamos dando los primeros pasos para generar una infraestructura “digna” para toda la basura que generamos. Y a la vez hacer fuertes a los Estados de la República. Ya que tan solo en el caso del PET, en la Ciudad de México se recicla el 90% de este plástico, mientras que en el resto del territorio nacional solo se llega casi a un 57%

Cada contexto, país y problemática es distinta, sin embargo, podemos tomar como ejemplo a Suecia, en donde se separa la basura en 5 categorías distintas. El 1% de su basura termina efectivamente en basureros, mientras que casi un 50% de la basura es reciclada, mientras que el resto se utiliza como energía renovable para brindar electricidad a más de 240,000 hogares y dar calefacción a casa 1,000,000 de casas.

Mención aparte merece el hecho de las ganancias que tiene este país por importar basura de otros países. Cifras oficiales mencionan que Suecia gana casi 100 millones de dólares al año, derivado de este negocio.

¿Qué plástico podemos reciclar?

El reciclado de plástico es un proceso donde se recuperan los desechos de las resinas plásticas más utilizadas en ciertos productos.

Este plástico reciclado puede obedecer a 3 finalidades:

  • Reutilización directa
  • Reincorporación como materia prima para fabricar nuevos productos.
  • Reconversión a combustible u otro producto químico.

Recuerda distinguir los objetos de cada tipo de resina plástica. Tanto por las características de su composición, como por el número dentro del triángulo con el mundialmente reconocido ícono del reciclado.

Los principales plásticos que se reciclan son:

Polietileno tereftalato (PET) – 1

Con una gran resistencia a los solventes, es una de las estrellas del reciclaje en plástico, debido a su gran propiedad de barrera para el agua y gases. Lo encontramos en forma de botellas de agua y paquetes de alimentos diversos.

Polietileno (PE)

Polietileno de baja densidad (PEBD) – 4: plástico con óptima resistencia térmica y química. Otra forma muy usual es en bolsa para el supermercado o bolsas para alimentos congelados, así como en contenedores para la comida.

Polietileno de alta densidad (PEAD) – 2: plástico muy resistente, muy utilizado para contener líquidos, como los de productos de limpieza, shampoos, jabón líquido, detergentes, aceite de motor, y muchas sustancias más.

Policloruro de vinilo (PVC) – 3

Plástico muy resistente y de excelente comportamiento con otros productos químicos.  Es resistente a productos químicos y tiene una alta resistencia al impacto. Lo encontramos en materiales flexibles y rígidos. Es muy utilizado en tuberías y recubrimientos de cables, así como en muebles y juguetes.

Polipropileno (PP) – 5

Polímero termoplástico de buena resistencia química y punto de fusión elevado, cuenta con una excelente claridad transparente. Mayoritariamente lo encontramos en aplicaciones como bastidores para bicicletas, bandejas de comida para microondas, compartimientos para almacenaje o accesorios de auto

Poliestireno (PS) – 6

Plástico de gran versatilidad, puede ser espuma o un material rígido. Se utiliza mucho en embalaje de protección, tazas, cubiertos de plástico y objetos de aislamiento térmico.

¿Qué se produce con nuestros plásticos reciclados?

Como ya mencionamos, la fabricación de nuevos productos es uno de los objetivos del reciclado de plásticos.

Por ejemplo, muchas de las alfombras que tenemos en casa, o fibras de nuestra ropa, están hechas de fibras textiles de PET, también llegándose a utilizar en bolsos, complementos de ropa y en productos industriales, también como una gran variedad de cuerdas.

Un caso de un nuevo material a partir del reciclado del plástico es la llamada madera plástica, cuya utilización ha sido muy frecuente en el mobiliario urbano de ciudades alrededor del mundo, con ejemplos como vallas, bancas, incluso señales de tráfico.

Una de las muchas ventajas de este material y por lo cual es utilizado en estas aplicaciones exteriores, es su gran resistencia a las inclemencias del tiempo, como la radiación solar o exceso de lluvia, por citar algunos ejemplos.

Por su lado, en la industria de la agricultura se producen films o envolturas para cultivos, mallas para invernaderos y toda una serie de soportes como semilleros y maceteros de plástico reciclado.

Otro sector de la industria en el que el plástico sigue ganando terreno es en el de la construcción e ingeniería civil, debido a la gran ayuda que brindan productos como paneles de aislamiento tanto térmico y acústico, cimientos, suelos, perfiles de ventanas y láminas para impermeabilizar cubiertas. En este rubro, el plástico reciclado es muy utilizado en tubería para conducir cables, o tuberías de saneamiento en general.

Otro gran campo de la aplicación del plástico reciclado es el sector automotriz (https://quimisor.com.mx/el-plastico-en-la-industria-automotriz/), ya que tiene la grandísima ventaja de la ligereza, así como de la durabilidad. También otros campos en los que se está experimentando con plásticos reciclados son los de la aerodinámica y el aislamiento acústico.

Incluso Ford ha llegado a afirmar que por cada automóvil que produce, utiliza 250 botellas de plástico recicladas, sobre todo en autopartes como paneles interiores de puertas, maleteros y revestimientos de suelos.

Como podemos darnos cuenta, el plástico reciclado ha comenzado a rodearnos en muchas formas que quizá ni nos damos cuenta. Pero de lo que sí hay que darnos cuenta es del papel trascendental que tenemos a la hora de reciclar de la manera correcta todo el plástico que utilizamos diariamente.

En próximos artículos hablaremos de lo que podemos hacer como usuarios para, en sinergia con la industria, ayudar a generar un mundo más verde y más consciente de la huella ecológica que tenemos como sociedad.